Covestro pone en marcha con éxito una nueva planta de cloro a escala mundial en Tarragona

Primera planta a escala mundial basada en la tecnología ODC de eficiencia energética

07.02.2023 - España

Covestro ha puesto en marcha con éxito una nueva instalación a escala mundial para la producción de cloro en Tarragona, España. Se trata de la primera planta de producción de cloro a escala mundial basada en la tecnología ODC (cátodo despolarizado de oxígeno), altamente innovadora y energéticamente eficiente, inventada por Covestro y sus socios. La nueva planta garantiza un suministro eficiente, sostenible e independiente de cloro y sosa cáustica para la producción de MDI en Tarragona. Esto reforzará la red europea de producción de MDI, un precursor para la fabricación de espuma rígida de poliuretano utilizada para aislar aparatos de refrigeración y edificios. La inversión de 200 millones de euros ha creado 50 nuevos puestos de trabajo in situ.

© Covestro

La electrólisis de cloro con tecnología ODC reduce el consumo de energía hasta un 25%.

"La exitosa puesta en marcha de la nueva planta es una buena noticia, tanto económica como ecológica, para Covestro y para nuestra planta de Tarragona", ha declarado el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro. "La planta demuestra cómo las nuevas tecnologías nos permiten avanzar en nuestra visión de la economía circular y reducir aún más el consumo de recursos, al tiempo que aumentamos la robustez y la eficiencia de nuestra red de producción."

La nueva instalación de cloro es la primera planta a escala industrial del mundo que utiliza la innovadora tecnología de cátodos despolarizados por oxígeno (ODC). Esta tecnología ha sido desarrollada por Covestro en colaboración con thyssenkrupp nucera. En comparación con la electrólisis cloroalcalina convencional predominante en la actualidad, el nuevo proceso requiere un voltaje más bajo, lo que se traduce en un ahorro energético de hasta el 25%. En la nueva planta de Tarragona, esto puede evitar hasta 22.000 toneladas métricas de emisiones deCO2 al año en comparación con los procesos existentes - basándose en el mix energético al inicio de la planificación de la construcción en 2018. La nueva planta contribuirá así de forma importante al objetivo de Covestro de ser operacionalmente neutra para el clima en 2035.

El cloro se utiliza in situ como materia prima para la producción de MDI, un precursor para la fabricación de espumas rígidas de poliuretano como las utilizadas para producir soluciones de aislamiento energéticamente eficientes para edificios y dispositivos de refrigeración. En 2019, el mercado mundial de MDI tuvo un volumen de alrededor de 7.500 kilotoneladas y se espera que siga creciendo a largo plazo. Además de cloro, la planta también producirá sosa cáustica para los mercados ibérico y europeo. Tanto el cloro como la sosa cáustica son dos productos químicos básicos indispensables para la industria química, además de materias primas clave para muchos otros sectores estratégicos.

Andrea Firenze, Director General de Covestro en España, añadió: "La llegada de esta planta nos permite reforzar significativamente la producción de MDI de Covestro en Tarragona. Disponer de un suministro propio e independiente de cloro nos permite aumentar aún más la eficiencia y competitividad de nuestra planta de MDI. Además, la nueva planta también refuerza la posición de Tarragona como referente de la química en el sur de Europa, promueve el desarrollo económico y social de la zona y genera tanto directa como indirectamente nuevos puestos de trabajo. Por ello, quiero agradecer sinceramente a todos mis compañeros que han contribuido con su trabajo al éxito de este proyecto."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas