Un proyecto europeo investiga la sostenibilidad del material del futuro, el grafeno

Nuevos métodos de caracterización que permitan evaluar y predecir con precisión los efectos sobre las personas y el medio ambiente.

10.05.2023 - Alemania

Un nuevo proyecto de investigación de la UE en el que el Bundesanstalt für Materialforschung und -prüfung (BAM) desempeña un papel destacado investiga el uso seguro y sostenible del versátil nanomaterial grafeno. El BAM está desarrollando nuevos métodos de caracterización en su centro de competencia nano@BAM para permitir una evaluación y predicción precisas de los efectos sobre los seres humanos y el medio ambiente.

Computer-generated image

Imagen simbólica

El grafeno es uno de los nanomateriales más prometedores: es extremadamente fino y ligero, más duro que el acero pero flexible. También conduce bien la electricidad y el calor, tiene propiedades ópticas únicas y puede modificarse químicamente con facilidad. Y su producción requiere menos energía y recursos que la de materiales convencionales como el plástico. Así pues, el grafeno puede utilizarse en muchas tecnologías avanzadas, desde la fotovoltaica hasta la construcción ligera, pasando por la tecnología médica.

Sin embargo, como ocurre con cualquier material nuevo, se plantea la cuestión de si existen riesgos asociados al uso del grafeno. Hasta ahora se ha investigado poco sobre los efectos del nanomaterial en los ecosistemas y los seres humanos. Para evaluar los posibles peligros, es necesario conocer con precisión el material, sus propiedades y su comportamiento. Pero faltan métodos de medición normalizados que permitan comprender mejor el material a nivel nanométrico. Sin embargo, es la única manera de garantizar un uso seguro y sostenible.

"Confiar en la calidad y seguridad de nanomateriales como el grafeno también desempeña un papel decisivo en su éxito económico", explica Dan Hodoroaba, del centro de competencia nano@BAM. "Con nuestra investigación en el BAM, queremos contribuir al desarrollo de normas de calidad armonizadas a nivel mundial para materiales 2D, entre los que se incluye el grafeno. A partir de este trabajo, se pueden crear marcos legales que, en última instancia, facilitarán el comercio".

En el proyecto ACCORDs se investigan por primera vez los efectos de los materiales de grafeno sobre el medio ambiente y la salud. También se evaluará su reciclabilidad. La investigación en el BAM se centra en métodos que determinen de forma fiable la forma, el tamaño y la composición química de las partículas de grafeno. Sólo así se podrá determinar hasta qué punto es seguro y sostenible su uso en productos.

El proyecto también pretende desarrollar protocolos de medición reconocidos en todo el mundo y ponerlos a disposición de la industria. También constituirán la base para la futura regulación de los materiales 2D por parte de los legisladores y, por tanto, para el uso seguro y sostenible de esta nueva clase de materiales.

Además de BAM, participan en el proyecto la Universidad de Liubliana, la Universidad de Turín, la Universidad del Noroeste de Sudáfrica, la Universidad de Wageningen, la Fundación IDONIAL, Edelweiss Connect GmbH, la Universidad de Birmingham, la Universidad de Oxford y Haydale Ltd.

Los primeros resultados se esperan para finales de año.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas