La empresa de bioeconomía traceless recibe una financiación millonaria del Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán

La construcción prevista de una planta de producción de demostración recibe 5 millones de euros de financiación

23.05.2023 - Alemania
traceless materials GmbH

La empresa produce materiales traceless® en forma de granulado que puede seguir procesándose con tecnologías estándar de la industria del plástico y el envasado. Así, el material puede utilizarse en una amplia gama de productos finales, desde piezas moldeadas rígidas y láminas flexibles hasta revestimientos de papel o adhesivos.

La empresa de bioeconomía traceless ha desarrollado una alternativa sostenible al plástico basada en la naturaleza. El biomaterial compostable traceless® se basa en residuos vegetales del procesado industrial de cereales. Para aplicar esta innovadora tecnología por primera vez a escala industrial, la empresa tiene previsto construir una planta de demostración en Hamburgo. El objetivo es sustituir varios miles de toneladas métricas de plástico convencional cada año, ahorrando así una cantidad considerable de emisiones de CO2, recursos fósiles, agua y tierras agrícolas.

traceless materials GmbH

El proyecto se financia con unos 5 millones de euros del Programa de Innovación Medioambiental (Umweltinnovationsprogramm) del Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán (BMUV). La Secretaria de Estado Parlamentaria, Dra. Bettina Hoffmann, entregó el cheque de la financiación a las dos fundadoras. En su intervención, Hoffmann reconoció el gran potencial del proyecto y sus extraordinarios beneficios para el medio ambiente y para Alemania como emplazamiento industrial.

Johanna Baare, cofundadora y directora de operaciones: "Para contribuir realmente a solucionar la contaminación por plásticos y la crisis climática, necesitamos producir nuestros materiales a escala industrial. La planta de producción de demostración prevista es el siguiente paso en este camino, y la subvención es una contribución esencial para su financiación."

Anne Lamp, cofundadora y consejera delegada: "Los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia Federal de Medio Ambiente han examinado exhaustivamente si nuestra tecnología contribuye realmente a la protección del medio ambiente. La aprobación de la financiación es una gran confirmación de ello".

Los plásticos están en el centro de los retos ecológicos de nuestro tiempo. No solo dejan tras de sí las huellas visibles de la contaminación global por plásticos, sino que su costosa producción a partir de recursos fósiles también contribuye significativamente a la crisis climática. Como parte de una economía circular y sostenible, la bioeconomía ofrece una solución: En lugar de recursos fósiles, se utilizan materias primas renovables y se transforman en productos de base biológica mediante procesos respetuosos con el medio ambiente.

La startup traceless materials GmbH ha desarrollado una novedosa tecnología de bioeconomía: A partir de restos vegetales del procesamiento industrial de cereales, producen un biomaterial natural como alternativa al plástico. El material traceless® es totalmente biológico, compostable en casa y no contiene plástico. Al utilizar restos vegetales, se preservan valiosos recursos de biomasa. La tecnología, pendiente de patente, se basa en polímeros naturales, no contiene sustancias potencialmente nocivas y su huella ambiental es mínima: en comparación con el plástico, se ahorra el 91% de las emisiones de CO2 y el 89% de la demanda de energía fósil durante su producción y eliminación.

La empresa produce materiales traceless® en forma de granulado que puede seguir procesándose con tecnologías estándar de la industria del plástico y el envasado. De este modo, el material puede utilizarse en una amplia gama de productos finales, desde piezas moldeadas rígidas y películas flexibles hasta revestimientos de papel o adhesivos.

Fundada en 2020, la empresa ya ha implantado la tecnología a escala piloto. Con el objetivo de sustituir pronto a los plásticos en grandes cantidades, las capacidades de producción se ampliarán a escala industrial. La planta prevista demostrará por primera vez que el innovador proceso puede aplicarse a escala industrial. Paralelamente a la ampliación de la tecnología, el equipo de más de 30 personas está desarrollando productos piloto fabricados con materiales traceless® con sus clientes y socios. Gracias a su solución innovadora, la empresa está recibiendo financiación de la UE en el marco del Acelerador EIC. Además, ya ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Alemán al Emprendedor y el Premio Alemán a la Sostenibilidad/Premio a la Próxima Economía.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.