Los investigadores descubren un nuevo método económico para producir hidrógeno ecológico

22.08.2023 - Estados Unidos
Computer-generated image

Imagen simbólica

Investigadores de la Universidad de Colorado han desarrollado una forma nueva y eficiente de producir hidrógeno verde o syngas verde, precursor de los combustibles líquidos. Los hallazgos podrían abrir la puerta a un uso más sostenible de la energía en industrias como el transporte, la siderurgia y la producción de amoníaco.

El nuevo estudio, publicado el 16 de agosto en la revista Joule, se centra en la producción de hidrógeno o syngas, una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono que puede convertirse en combustibles como gasolina, gasóleo y queroseno. El equipo de la Universidad de California en Boulder sienta las bases de lo que podría ser el primer método comercialmente viable para producir este combustible utilizando íntegramente energía solar. Eso podría ayudar a los ingenieros a generar gas de síntesis de forma más sostenible.

El grupo estaba dirigido por Al Weimer, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biológica.

"A mí me gusta pensar que algún día, cuando uno vaya al surtidor, tendrá, por ejemplo, opciones de gasolina sin plomo, súper sin plomo y etanol, y una opción adicional: el combustible solar, que se obtiene de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono", explica Kent Warren, uno de los dos autores principales del nuevo estudio e investigador asociado en Ingeniería Química y Biológica. "Nuestra esperanza es que sea competitivo en costes con los combustibles obtenidos de la tierra".

Tradicionalmente, los ingenieros producen hidrógeno gaseoso mediante electrólisis, es decir, utilizando electricidad para dividir moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno gaseoso. En cambio, el método "termoquímico" del equipo utiliza el calor generado por los rayos solares para completar esas mismas reacciones químicas. Los métodos también pueden dividir las moléculas de dióxido de carbono extraídas de la atmósfera para producir monóxido de carbono.

Anteriormente, los científicos habían demostrado que este método de obtención de hidrógeno y monóxido de carbono era posible, pero quizá no lo bastante eficaz como para producir gas de síntesis de forma comercialmente viable. En el nuevo estudio, los investigadores demostraron que podían llevar a cabo estas reacciones a presiones elevadas, en parte empleando materiales de hierro-aluminato, que son relativamente ineptos y abundantes en la Tierra. Esas presiones más elevadas permitieron al equipo duplicar con creces su producción de hidrógeno.