Detrás de la tecnología que permitió el primer vuelo transatlántico 100% SAF

Importante paso hacia un futuro con menos carbono

04.12.2023
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En un logro histórico para la industria de la aviación, la tecnología BioForming® Sugar to Aromatics (S2A) desarrollada por Virent y Johnson Matthey ha permitido el primer vuelo transatlántico con combustible de aviación (SAF) 100% sostenible realizado por una aerolínea comercial. Este vuelo histórico representa un paso significativo en el viaje de la industria de la aviación hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

El vuelo de Virgin Atlantic estaba propulsado íntegramente por SAF, que era un sustituto directo del combustible para aviones convencional, pero fabricado únicamente a partir de materias primas sostenibles. Esto fue posible mediante la inclusión de un nuevo componente de mezcla de combustible aromático para aviones de base biológica. Los aromáticos son una parte esencial del combustible para aviones, ya que interactúan con los sellos de polímero, lo que los hace hincharse para ayudar a prevenir fugas de combustible, aumentar la lubricidad y garantizar el rendimiento adecuado del sistema de combustible.

Originalmente inventado por Virent y desarrollado conjuntamente para su comercialización por Virent y Johnson Matthey, el proceso BioForming® convierte azúcares vegetales sostenibles en productos bioaromáticos, incluido el queroseno aromático sintetizado (SAK) BioForm®. SAK suministra los aromáticos necesarios para el combustible para aviones y se puede mezclar con una variedad de otros SAF, acelerando el cambio del combustible convencional a alternativas sostenibles compatibles con la tecnología de aviación existente. Los diversos vuelos de demostración utilizando BioForm® SAK también han demostrado que SAK puede ser un "normalizador" para garantizar que diferentes mezclas de SAF puedan cumplir con las especificaciones y cumplir con los criterios de rendimiento de la aviación.

Maurits van Tol, consejero delegado de Catalyst Technologies en Johnson Matthey dijo: "La tecnología BioForming® está en el centro de este avance, es la clave para desbloquear una solución preparada para el futuro para los viajes aéreos con niveles mucho más altos de descarbonización. Johnson Matthey ha colaborado con Virent para seguir desarrollando y optimizando el proceso y los catalizadores que sustentan la tecnología BioForming® S2A.

"El exitoso vuelo de Virgin Atlantic es un testimonio de lo que podemos lograr. Es un llamamiento a la acción para acelerar la producción de SAF. En Johnson Matthey, estamos comprometidos a trabajar con socios, como Virent, e impulsar la innovación sostenible y contribuir a la lucha global contra el cambio climático."

El presidente y asesor general de Virent, David Kettner, dijo: "Estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar con estas empresas con visión de futuro y ser parte de otro vuelo de demostración exitoso utilizando combustible de aviación 100% sostenible con BioForm® SAK de combustión más limpia de Virent. "

"Con la tecnología de combustibles de origen vegetal de Virent, este vuelo de prueba demostró que el combustible 100% renovable puede cumplir con las especificaciones actuales y funcionar perfectamente en los motores de las aerolíneas comerciales actuales. Virent continuará colaborando con empresas enfocadas en el futuro y, a través de esta colaboración, podemos continuar para reducir las emisiones e impulsar una industria aérea más eficiente en el consumo de combustible".

BioForm® SAK proporciona los aromáticos necesarios en el combustible para aviones utilizado para las aeronaves y la infraestructura actuales sin necesidad de ninguna revisión o modificación. Esto significa que el combustible de aviación sostenible puede "incorporarse" por completo. Permite un cambio completo de la práctica actual de mezclar combustibles convencionales con SAF para cumplir con los estándares de combustible para aviones a una solución 100% SAF. En última instancia, la tecnología BioForming® tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono y marca un momento transformador tanto para la industria de la aviación como para los esfuerzos ambientales globales.

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