Una compañía estadounidense podría tener las balas de plata de la vitamina D para combatir enfermedades

23.09.2008 - Estados Unidos

Xenon Corp., una compañía internacionalmente reconocida como líder pionera en el campo de los sistemas de luz pulsada, podría haber encontrado la bala de plata que los investigadores han estado buscando para aumentar los niveles de vitamina D en su lucha contra las enfermedades.

Se denomina luz pulsada. Es más brillante que el sol y en cortos pulsos, aplicados sobre los champiñones, aumenta considerablemente el contenido en vitamina D de los champiñones.

Dole, el mayor productor y comercializador de verdura y fruta fresca del mundo, ha estado tratando los champiñones Portobello y otras variedades con flashes de luz y ha descubierto un aumento considerable en el contenido de vitamina D. En un artículo publicado recientemente por la revista The Packer, Gary Schroeder, director de Dole Mushrooms, señaló: "La investigación ha demostrado que la luz puede aumentar los niveles de vitamina D de los champiñones. La naturaleza está intentando que ocurra y nosotros tan solo estamos haciéndolo posible".

El Profesor Robert Beelman de la Universidad Estatal de Pensilvania descubrió que los champiñones comunes, el único alimento no animal que contiene vitamina D, es una principal fuente de antioxidante L-ergotionina, un potente antioxidante que busca radicales libres y protege de daños el ADN de las células.

"Como científico alimentario", comentó el Profesor Beelman, "ya sabía que los champiñones son una parte importante de nuestra dieta, ya que son una buena fuente de vitamina B y minerales esenciales además de ser bajos en calorías, grasas y sodio".

"Sin embargo una nueva investigación sugiere que los champiñones o las sustancias extraídas de estos podrían ser una potencial ayuda contra el cáncer y las enfermedades coronarias. Es necesario ampliar las investigaciones en esta área, pero hace una potente interpretación".

El Profesor Beelman no está solo en estos descubrimientos. Numerosos científicos y consejos sobre el champiñón de todo el mundo han estado investigando los champiñones o las sustancias extraídas de estos y mantienen la opinión unánime de que los champiñones podrían ser un nuevo super alimento que podría desempeñar un importante papel en la prevención de enfermedades graves tales como el cáncer, enfermedades coronarias, diabetes tipo 1 y una variedad de otras enfermedades.

La investigación parece demostrar dado que la gente pasa más tiempo frente al ordenador o viendo la televisión o utiliza demasiada protección solar, con lo que no toma el sol lo suficiente y consecuentemente está comenzando a presentar deficiencias de vitamina D. Además, la gente de las regiones del norte no suele exponerse al sol, especialmente en invierno, como para producir la cantidad necesaria de vitamina D.

Otra aplicación alimentaria para el sistema de luz pulsada de Xenon podría ser la destrucción de las bacterias E. coli, y de la Salmonella, entre otras. Recientemente, la Administración de Alimentos y Fármacos norteamericana (FDA) emitió una regulación permitiendo a ciertos proveedores de productos alimentarios ir más allá en la prevención de la aparición de bacterias en sus productos.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas