Lactato deshidrogenasa



Lactato deshidrogenasa A
Identificadores
Símbolo LDHA
Entrez 3939
HUGO 6535
OMIM 150000
RefSeq NM_005566
UniProt P00338
Otros datos
Número EC 1.1.1.27
Locus Cr. 11 p15.4
Lactato deshidrogenasa B
Identificadores
Símbolo LDHB
Entrez 3945
HUGO 6541
OMIM 150100
RefSeq NM_002300
UniProt P07195
Otros datos
Número EC 1.1.1.27
Locus Cr. 12 p12.2-12.1
Lactato deshidrogenasa C
Identificadores
Símbolo LDHC
Entrez 3948
HUGO 6544
OMIM 150150
RefSeq NM_002301
UniProt P07864
Otros datos
Número EC 1.1.1.27
Locus Cr. 11 p15.5-15.3

La lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, en el cerebro y en los pulmones.

Corresponde a la categoría de oxidorreductasas, dado que cataliza una reacción redox, en la que el piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidación de NADH a NAD+. Dado que la enzima también puede catalizar la oxidación del hidroxibutirato, ocasionalmente es conocida como Hidroxibutirato Deshidrogenasa (HBD).

Participa en el metabolismo energético anaerobio, reduciendo el piruvato (procedente de la glucolisis) para regenerar el NAD+, que en presencia de glucosa es el sustrato limitante de la vía glucolítica.

En vertebrados, algunos tejidos o tipos celulares, obtienen la mayor parte de su energía del metabolismo anaerobio (toda en el caso de eritrocitos dado que carecen de mitocondrias).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Reacción


Reacción según la notación de Cleland para reacciones bisustrato

La reacción es reversible. Es una reacción bisustrato del tipo bi-bi secuencial ordenado. En primer lugar entra el NADH seguido por el piruvato y tras el paso catalítico se libera secuencialmente lactato y NAD+. En condiciones estándar la variación de energía libre de la reacción (∆G0’) es de -25,1 kJ/mol, estando muy desplazada hacia la formación de lactato. Sin embargo ésta reacción puede producirse en dirección contraria en función de la relación de concentraciones de sustratos y productos. Esto se manifiesta con claridad en el Ciclo de Cori: mientras que en músculo esquelético, especialmente en ejercicio físico intenso, la reacción se produce en la dirección descrita, en hígado y músculo cardiaco (metabolismo oxidativo), el lactato procedente del músculo esquelético se reoxida a piruvato para su utilización por la gluconeogénesis y por el ciclo de Krebs.

Isoformas

La lactato deshidrogenasa (140 kDa) está formada por 4 subunidades, cada una de unos 35 kDa. Se conocen dos tipos de subunidades: H y M, que presentan pequeñas diferencias en su secuencia de aminoácidos. Ambas pueden asociarse independientemente para formar tetrámeros, dando lugar a cinco isoenzimas (isoformas de la enzima), correspondientes a las cinco combinaciones posibles, cada una de las cuales se encuentra preferentemente en determinados tejidos y puede identificarse mediante electroforesis.

  • LDH-1 (H4): en corazón, múculos y eritrocitos.
  • LDH-2 (H3M): en sistema retículoendotelial y leucocitos.
  • LDH-3 (H2M2): en pulmones.
  • LDH-4 (HM3): en riñones, placenta y páncreas.
  • LDH-5 (M4): en hígado y músculo esquelético.

La asociación de las subunidades para formar tetrámeros es aleatoria, por lo que la composición isoenzimática de un tejido está determinada principalmente por el nivel de expresión de cada uno de los genes que codifican las subunidades H y M.

Fisiopatología

La LDH pasa a la sangre ante toda destrucción de estos tejidos (traumática, infecciosa o neoplásica), por lo que su elevación en el suero es un signo inespecífico de organicidad de un proceso, es decir, de que un órgano o tejido ha sido lesionado. También es un índice de proliferación en el seguimiento de una neoplasia y es valiosa para el diagnóstico y seguimiento del infarto agudo de miocardio.

Los niveles aumentados de LDH pueden indicar:

Otras funciones

Ciertos microorganismos como la bacteria Gram positiva Staphylococcus aureus produce la lactato deshidrogenasa con el fin de prevenir la intoxicación y muerte por el radical libre del óxido nítrico.[1] El óxido nítrico es producido por lisosomas de fagocitos celulares del sistema inmune animal, incluyendo los humanos. Esta facultad le permite resistir la inmunidad innata del hospedador y establecer una infección bacteriana.

Referencias

  1. Richardson, AR, Libby SJ, Fang FC (marzo de 2008). «A nitric oxide-inducible lactate dehydrogenase enables Staphylococcus aureus to resist innate immunity.» (en inglés). Science 319 (5870): 1672-6. PMID:18356528. Consultado el 11 de julio, 2008.
 
Este articulo se basa en el articulo Lactato_deshidrogenasa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.