Oerlikon realiza demostraciones en vivo de la tecnología fotovoltaica en la Feria de Hamburgo

22.09.2009 - Liechtenstein

Oerlikon Systems, proveedor líder de soluciones de fabricación de nanotecnología, realizará demostraciones en vivo de células solares cristalinas en el Congreso europeo sobre energía solar fotovoltaica de este año en Hamburgo (Alemania). La demostración en vivo del nuevo sistema de recubrimiento SOLARIS (B6/26) destaca la creciente popularidad del sistema en la industria fotovoltaica.

“En la actualidad, tenemos una gran cantidad de clientes en todo el mundo que están habilitando procesos con SOLARIS”, comenta Andreas Dill, Director de Oerlikon Systems. “Y el interés del mercado sigue aumentando”.

Con un diseño similar a los sistemas de producción de alto rendimiento que se utilizan en la industria de discos ópticos para DVD y discos Blu-ray, SOLARIS es un sistema de deposición electrónica de alta velocidad de una sola oblea que se puede configurar fácilmente para nuevas aplicaciones de nanotecnología y energía limpia, pero la combinación de su bajo consumo de energía, dimensiones compactas y el mayor tiempo de rendimiento la convierten en la solución ideal para la producción FV.

Los costos de producción de la energía solar no dependen sólo de la eficiencia de la célula, sino también de la productividad del proceso de fabricación de células solares. El diseño del sistema de SOLARIS ayudará a que la industria solar pueda implementar rápidamente procesos de producción más limpios, más rentables y más confiables que son superiores a las convencionales plataformas de procesamiento por lotes. Asimismo, la combinación de seis cámaras de procesamiento, el tratamiento mediante un ‘único substrato’, una gran variedad de materiales de capas y un alto rendimiento (1.200 obleas por hora) contribuirán con una notable mejora en la eficiencia y calidad de las células, lo que ayudará a reducir los costos totales de producción.

"Si queremos reducir los costos de manera significativa para igualar la energía solar con la de la red, no sólo debemos mejorar la célula en sí, sino también rediseñar la producción", afirma Andreas Dill. “Los métodos actuales de fabricación estándares para el recubrimiento de las células solares cristalinas se basan en procesos complejos que exigen mucha limpieza y mantenimiento manual. SOLARIS funciona de manera mucho más eficiente”.

Por ejemplo, las células solares cristalinas necesitan una capa antireflectante en el frente y una capa de contacto en la parte posterior. En la actualidad, las capas AR se recubren mediante procesos PECVD y los contactos traseros tienen una impresión de serigrafía; el equipo de producción convencional tiene grandes dimensiones, la limpieza y el mantenimiento deben ser frecuentes, y requiere la utilización de equipos adicionales, como depuradores; los insumos también son caros, lo que se suma a los costos de producción de las células solares. SOLARIS utiliza un proceso PVD limpio y no necesita gases de efecto invernadero ni ningún otro equipo adicional.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas