Star Scientific colabora con Roskamp Institute para el descubrimiento de beta-amiloide y la enfermedad de Alzheimer

15.04.2010 - Estados Unidos

Star Scientific ha anunciado la formalización de un "Research and Royalty Agreement" (Acuerdo de Investigación y Derechos) con SRQ Bio, LLC, filial del Roskamp Institute, por el cual el Institute realizará investigaciones sobre un compuesto, desarrollado por la subsidiaria Rock Creek Pharmaceutical de la Compañía, que los investigadores médicos del Institute consideran que puede tener aplicaciones en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Las pruebas preliminares del compuesto han dado resultados prometedores en su aplicación a células, y se lo está explorando más para su aplicación en el tratamiento de una variedad de trastornos neurológicos, incluido el de Alzheimer. Las pruebas preliminares realizadas por el Roskamp Institute muestran que cuando el compuesto desarrollado por Rock Creek se aplica a células, se reduce el beta-amiloide. Además, el compuesto parece estimular el crecimiento de nuevas células neuronales. Los resultados en células no se traducen necesariamente a pruebas humanas, y es necesario completar trabajos adicionales para determinar si el compuesto tendrá efectos significativos de reducción del beta-amiloide en seres humanos. Hay en la actualidad 5,3 millones de estadounidenses que padecen Alzheimer, y cada 70 segundos una persona desarrolla esa enfermedad en Estados Unidos. En el año 2010 habrá aproximadamente 500.000 casos nuevos al año. Trágicamente, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en nuestro país. Entre 2000 y 2006, las muertes por Alzheimer aumentaron un 47,1%.

Paul L. Perito, presidente y consejero delegado de Rock Creek, comentó que "la búsqueda durante una década de Jonnie R Williams de formas innovadoras de reducir los daños relacionados con el tabaco llevó al descubrimiento fortuito de un compuesto que investigadores médicos respetados y reconocidos del Roskamp Institute creen que podría desempeñar un papel importante en el tratamiento de diversos trastornos neurológicos, incluso la enfermedad de Alzheimer, que es la preocupación principal del Roskamp Institute desde su creación".

En vista de la ejecución de un detallado Research and Royalty Agreement, Rock Creek anticipa una estrecha colaboración de Michael Mullan, MD, PhD, y Fiona Crawford, PhD, codirectores del Roskamp Institute, con el director médico y científico principal de Rock Creek,Curtis Wright, IV, MD, MPH, ex director interino, así como también director adjunto de la División de Anestésicos, Analgésicos y Abuso de Drogas de la FDA.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas