Cinco empresas de base tecnológica del CSIC consiguen más de un millón de euros en la convocatoria Neotec

Estas compañías desarrollan test de detección temprana de isquemia, terapias celulares de regeneración muscular, chips para comunicaciones ópticas y microdetectores de gases

26.04.2019

XCell

Imagen de tejido muscular.

Cinco empresas de base tecnológica surgidas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido en total más de un millón de euros en la última convocatoria del Programa Neotec, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que premia a empresas innovadoras para fomentar el desarrollo de su estrategia de negocio.

Las empresas de base tecnológica del CSIC que han obtenido financiación del programa Neotec son las siguientes: la empresa del sector biomédico GlyCardial Diagnostics, generada con el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, que desarrolla un test de detección temprana de isquemia (detención o disminución de la circulación de la sangre a través de las arterias de una zona concreta). La empresa suma la financiación obtenida del Programa Neotec (250.000 euros), a otros dos millones de euros obtenidos en una ronda de financiación privada, más lo que recibe de otros programas de emprendimiento, como son el Instrumento PYME de la Unión Europea y el programa Retos Colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

La empresa XCELL (M2rlab) Medical Solutions, también del sector biomédico, se centra en la terapia celular avanzada dirigida a la regeneración muscular y piel, entre otros tejidos. Ha recibido una subvención de 188.937 euros.

La empresa Thermal Reciclying Composites busca una solución sostenible para el reciclado de materiales basado en fibra de carbono como las palas de aerogeneradores. Ha recibido una subvención de 247.903 euros.

La empresa Alcyon Photonics desarrolla sistemas fotónicos que pueden combinarse para crear una gran variedad de chips para diversas aplicaciones, incluidas comunicaciones ópticas e interconexiones, sensores bioquímicos y microsatélites, etc. Ha recibido una subvención de 250.000 euros.

La empresa Futuresisens utiliza chips de microsilicio para detectar de forma autónoma pequeñas fugas de gases. Su tecnología le ha permitido ganar el Fondo de Emprendedores Repsol. Ha obtenido una subvención de 237.972 euros.

Licencias de tecnologías desarrolladas en el CSIC

Estas empresas han surgido tras la licencia de activos como patentes o secretos industriales desarrollados en el CSIC. El CSIC dispone de una cartera de más de 350 tecnologías en busca de empresas que las desarrollen. Algunas de estas tecnologías se licencian a empresas ya constituidas y otras son el germen de nuevas empresas que ven en el desarrollo de nuevos productos una oportunidad de negocio para crear riqueza y nuevas soluciones a problemas de la sociedad.

El CSIC aporta soluciones de alto valor industrial para su desarrollo en el mercado. En los últimos años, en el CSIC han surgido 10 empresas de base tecnológica al año, que cubren todas las áreas de conocimiento desde big data a biotecnología, destacando en áreas con bajo desarrollo empresarial en España como son la nanotecnología y la biotecnología.

Los resultados de investigación tienen en muchos casos un gran potencial, pero también su puesta en el mercado presenta múltiples riesgos. Con todo, constituyen una gran fuente de riqueza para el tejido económico de cualquier país.

El programa Neotec, dotado con 25 millones de euros, está gestionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, que acaba de publicar la resolución de su convocatoria 2018.

Consejo Superior De Investigaciones Científias (CSIC)

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • terapia Celular
  • terapias celulares
Más sobre CSIC
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.