Los hongos producen un surfactante altamente efectivo

26.06.2019 - Alemania

Mortierella alpina vive en el suelo y le gusta mantenerse fresca. Este hongo, que pertenece a los zigomicetos, crece mejor a temperaturas de 10 a 15°C y se encuentra principalmente en hábitats alpinos o árticos. En biotecnología, el hongo se ha utilizado para la producción a gran escala de ácidos grasos poliinsaturados, como los ácidos araquidónicos, utilizados principalmente como suplemento dietético en alimentos infantiles. Pero M. alpina puede hacer mucho más: un equipo de investigación del Instituto de Farmacia de la Universidad Friedrich Schiller de Jena ha descubierto que este hongo también produce otros compuestos interesantes. En la revista especializada'Organic Letters', los investigadores, dirigidos por el Dr. Markus Greßler, presentan un grupo de péptidos tensoactivos -llamados malpininas- que son producidos en grandes cantidades por el hongo.

Jan-Peter Kasper/University Jena

El Dr. Markus Greßler (izq.) y Florian Baldeweg investigan un cultivo del hongo Mortierella alpina. Los científicos de Jena pudieron demostrar que el hongo produce grandes cantidades de un surfactante.

Los tensioactivos son sustancias que se utilizan en los detergentes para ropa y en los líquidos para lavar. Florian Baldeweg, estudiante de doctorado en farmacia y miembro del equipo de Greßler, descubrió los compuestos producidos por el hongo cuando intentó purificar péptidos de la cromatografía de Mortierella. "Incluso cantidades muy pequeñas de malpininas forman una cabeza de espuma en la parte superior del frasco de muestra", dice Baldeweg.

Baldeweg y Greßler han aclarado la estructura de estos compuestos. Este grupo desconocido de surfactantes naturales se llama malpininas. Su efecto surfactante es aún mayor que el del SDS (sulfato de sodio y dodecilo), que está presente en muchos detergentes comunes.

Transporte de sustancias activas a través de biomembranas

Sin embargo, los investigadores de Jena no quieren utilizar los tensioactivos naturales para desarrollar nuevos agentes de limpieza. "Queremos probar si sus propiedades pueden hacer que las malpininas sean útiles en farmacología", explica Greßler. Esto se debe a que los surfactantes no sólo facilitan una mezcla de aceite y agua. "Las membranas biológicas, que consisten principalmente en ácidos grasos, podrían ser permeables a los fármacos", añade Greßler. Esto podría permitir el transporte de sustancias farmacéuticas a través de las membranas celulares. Greßler y Baldeweg quieren probar las malpininas para determinar su potencial farmacéutico, junto con colegas del Instituto de Farmacia de la Universidad Friedrich Schiller que trabajan con la profesora Dagmar Fischer.

Se subestiman los hongos inferiores como reservorio de productos naturales

El descubrimiento de los productos naturales en M. alpina también es interesante porque hasta ahora, los hongos más bajos como los zigomicetos han recibido poca atención como productores de metabolitos secundarios, a diferencia de los hongos más altos como las especies Aspergillus. Greßler espera que esto cambie: "Estudios sobre el genoma de M. alpina han demostrado que el hongo puede producir muchos más productos naturales, y las malpininas son sólo un pequeño grupo de ellos."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas