ADNOC, Adani, BASF y Borealis firman un Memorando de Entendimiento para seguir evaluando la colaboración para un complejo químico en la India

Se estima que la inversión total ascenderá a 4.000 millones de dólares

18.10.2019 - India

Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Adani Group, BASF SE y Borealis AG han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para participar en un estudio de viabilidad conjunto con el fin de seguir evaluando la colaboración para el establecimiento de un complejo químico en Mundra, Gujarat (India), que es el siguiente paso de los planes de inversión de BASF y Adani anunciados en enero de 2019. Con la inclusión de ADNOC y Borealis como socios potenciales, las partes están examinando varias opciones de estructuración del complejo químico que permitirán aprovechar las fortalezas técnicas, financieras y operativas de cada empresa. Se estima que la inversión total ascenderá a 4.000 millones de dólares.

Adani

Puerto de Mundra en Gujarat, India: sitio designado para el complejo químico

La colaboración incluye la evaluación de una planta conjunta de deshidrogenación de propano (PDH) a escala mundial para producir propileno a partir de materia prima de propano que será suministrada por ADNOC. El propileno se utilizará parcialmente como materia prima para un complejo de polipropileno (PP), propiedad de ADNOC y Borealis, basado en la tecnología de última generación de Borealis Borstar®.

El complejo PP será la primera inversión conjunta de producción en el extranjero de ADNOC y Borealis como parte de un marco estratégico con su actual joint venture Borouge. Además, el propileno será la materia prima clave para el complejo de cadena de valor de acrílicos previamente anunciado, que comprende el ácido acrílico glacial (GAA), Oxo-C4 (butanoles y 2-etilhexanol), el acrilato de butilo (BA) y potencialmente otros productos derivados, como parte de una empresa en participación de BASF y Adani en la que BASF tiene la mayoría.

El sitio designado está previsto en el puerto de Mundra en Gujarat, India, y los productos son predominantemente para el mercado indio, sirviendo a una amplia gama de industrias locales, incluyendo la construcción, la automoción y los revestimientos.

El complejo químico de Mundra está destinado a ser abastecido en su totalidad por fuentes de energía renovables. Los socios están evaluando la coinversión en un parque eólico y solar con los planes en una fase avanzada de desarrollo. Si se realizara, este sería el primer sitio petroquímico del mundo con emisiones neutras de CO2 que se alimentaría totalmente con energía renovable, en línea con el compromiso de los socios con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Al comentar la firma del MdE, el Dr. Sultan Al Jaber, Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos y CEO del Grupo ADNOC, dijo: "Esta emocionante colaboración está en línea con la estrategia de ADNOC de fomentar asociaciones mutuamente beneficiosas. Como socio de valor añadido, ADNOC desempeñará un papel crucial como proveedor de materia prima de propano para este proyecto. Como el mercado energético mundial de más rápido crecimiento, la India es crucial para nuestras ambiciones de crecimiento internacional en el sector downstream. Como tal, este proyecto permite a ADNOC y a sus socios capturar el prometedor crecimiento del mercado indio de las poliolefinas".

Gautam Adani, Presidente del Grupo Adani, declaró: "Estamos muy contentos de colaborar con nuestros socios internacionales para establecer un complejo de fabricación de productos químicos en el puerto de Mundra. Estamos comprometidos con la iniciativa'Make in India' y servimos al propósito más amplio de alinear las oportunidades de crecimiento con la creación de bondad para la nación".

"BASF sigue comprometida a invertir en el crecimiento de la India. Desempeñaremos un papel clave en el impulso de esta colaboración conjunta, pionera también en materia de sostenibilidad. Estamos deseando trabajar junto con nuestros socios para establecer un grupo químico en Mundra y suministrar al mercado indio productos de alta calidad", dijo el Dr. Martin Brudermueller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE.

Alfred Stern, CEO de Borealis, añadió: "Esta asociación es una oportunidad única para reforzar nuestra presencia de PP en la India con la tecnología patentada de Borealis Borstar PP y para crear valor y beneficios tangibles a través de la innovación para los clientes de múltiples sectores".

El objetivo de los socios es finalizar el estudio de viabilidad conjunto para finales del primer trimestre de 2020. Se prevé que la producción comience en 2024.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?