Investigador inventa una técnica fácil de usar para medir la hidrofobia de micro y nanopartículas

21.10.2019

Copyright American Chemical Society

Método óptico fácil de usar para determinar cuantitativamente la energía libre de superficie de micro y nanopartículas.

Las comunidades científicas e industriales que trabajan con micro y nanopartículas continúan trabajando con el desafío de la dispersión efectiva de partículas. La mayoría de las partículas que se dispersan en los líquidos se agregan rápidamente y eventualmente se precipitan, separándose así de la fase líquida. Aunque es comúnmente aceptado que la hidrofobicidad de las partículas - la rapidez con que el agua repele la superficie - determina su dispersión y potencial de agregación, no ha habido un método fácil de usar para determinar cuantitativamente la hidrofobicidad de estas diminutas partículas.

Yi Zuo, profesor de pediatría de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Hawaii en Manoa, ha inventado un método innovador que permite determinar fácilmente la energía libre de superficie de las partículas como una medida cuantitativa de la hidrofobia de las partículas.

"La mayor ventaja de este método reside en su simplicidad", dijo Zuo. "Por primera vez, la comunidad científica e industrial tendrá acceso a un método barato y fácil de usar para determinar cuantitativamente la hidrofobicidad de las partículas. Nuestro método se basa en un principio de medición novedoso y en procedimientos y equipos de laboratorio comunes como el pipeteado y la espectroscopia de luz visible".

Zuo ha demostrado la viabilidad de este método para determinar la energía libre de superficie de varias micro y nanopartículas, tales como nanotubos de carbono, grafeno y partículas de poliestireno.

El estudio puede tener una implicación de gran alcance para muchas aplicaciones científicas e industriales y disciplinas que involucran material particulado. "Por ejemplo, nuestro método puede ser utilizado para cuantificar la hidrofobicidad de las nanopartículas, que es de crucial importancia para el estudio de los riesgos potenciales para la salud y las aplicaciones biomédicas de los nanomateriales". Dijo Zuo. "También puede encontrar aplicación en la ciencia microbiana porque la energía libre de la superficie de las células bacterianas determina la adhesión celular y la proliferación en las biopelículas."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • hidrofobicidad
  • nanopartículas
  • micropartículas
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.