Primera síntesis de un cluster catiónico tetraédrico en solución

23.10.2019 - Alemania

Los átomos del grupo principal a menudo ocurren en grupos pequeños, que pueden ser neutros, con carga negativa o positiva. El tetraedro neutro más conocido es el fósforo blanco (P4), pero también se pueden aislar otros tetraedros. Son moléculas de cuatro átomos cuya disposición espacial corresponde a un tetraedro de triángulos equiláteros. Hasta ahora, los científicos sólo conocían al menos seis versiones neutras, como As4 y AsP3, y un gran número de tetraedros con carga negativa como In2Sb22 - pero no variantes catiónicas o con carga positiva. Ahora, un equipo dirigido por el Prof. Dr. Ingo Krossing del Instituto de Química Inorgánica y Analítica de la Universidad de Friburgo ha logrado producir tetraedros con carga positiva: tres de ellos, para ser precisos: P3E+ (E = S, Se, Te), se estudiaron en solución.

AG Ingo Krossing

Los cúmulos tetraédricos son moléculas de cuatro átomos cuya disposición espacial corresponde a un tetraedro de triángulos equiláteros.

Los químicos de Friburgo fueron capaces de producir el tetraedro en mezclas en la fase de condensación. El análisis por espectroscopia de RMN y espectrometría de EM fue claro, explica Krossing, y no dejó dudas de que los compuestos eran P3E+, siendo E S, Se y Te. Reaccionando el tetraedro P4 con los cationes ECl3+ (E = S, Se, Te), los investigadores pudieron obtener sales P3E+ con aniones muy buenos y poco coordinados. Y por primera vez, esto proporcionó acceso a sales ECl3+ muy ácidas de Lewis que pueden disolverse fácilmente en disolventes orgánicos y, por lo tanto, son ideales para la química de seguimiento.

El equipo ahora está buscando más posibilidades sintéticas: "Tenemos ideas para continuar y trabajar, pero eso llevará algún tiempo", dice Krossing.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas