El gas sintético en lugar de la energía fósil

08.04.2020 - Suiza

Hay un gran desafío en la conversión de nuestro sistema energético a fuentes de energía puramente renovables: el invierno - o más bien la brecha de suministro en este momento. La conversión del excedente de electricidad de verano en gas sintético ofrece una forma de asegurar que la energía renovable pueda estar disponible en cantidades suficientes durante los meses de invierno. También permitiría operar camiones de larga distancia. El cantón de Zúrich tiene gran interés en sustituir los combustibles fósiles por energías renovables y, por lo tanto, está prestando apoyo financiero al proyecto "Power-to-gas" de la Empa.

Empa

Repostaje de un vehículo de gas en el demostrador de movilidad del futuro "move" en Empa.

El llamamiento a abandonar por completo los combustibles fósiles es cada vez más fuerte, no sólo en Suiza sino también en la UE y en muchos otros países. Aunque ya se han puesto en marcha o se están planificando varios proyectos para llevar a cabo este cambio en nuestros sistemas energéticos en muchos sectores, existen desafíos para los que todavía faltan soluciones claras y viables. Uno de ellos es el suministro de energía renovable a Suiza en invierno; otro es la conversión del tráfico de larga distancia, pesado y aéreo en combustibles renovables. Un proyecto de investigación ongiong en Empa está estudiando la producción de metano sintético. El cantón de Zúrich apoya ahora el proyecto con un total de 500.000 francos suizos del crédito marco para apoyar proyectos piloto en el sector de la energía.

Utilización de los sistemas de transporte existentes

El metano sintético puede producirse a partir de electricidad renovable y dióxido de carbono (CO2) y puede transportarse fácilmente a través de la red de gas. Así pues, se dispone de la infraestructura, los mecanismos de comercio, las normas y los conocimientos técnicos. Esto lo convierte en una de las pocas opciones para el suministro de energía renovable a Suiza durante el invierno. El metano sintético también puede utilizarse en forma líquida como alternativa al gasóleo para el transporte de carga a larga distancia, y permite vincular los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte. La investigación sobre la producción de metano sintético también sirve de base para el desarrollo del queroseno sintético, que debería permitir en el futuro el transporte aéreo sin emisiones de CO2.

"Es una cuestión clave para proteger nuestro clima: ¿Cómo podemos hacer que el excedente de energía solar de la época de verano esté disponible durante todo el año para que no haya emisiones de CO2, especialmente en el transporte?", dice Martin Neukom, Jefe del Departamento de Construcción del Cantón de Zurich. Aunque la conversión de la electricidad renovable en metano sintético no es nueva, todavía faltan varios fundamentos para la clasificación y la evaluación comparativa de los futuros conceptos de suministro de energía y movilidad.

Brigitte Buchmann, miembro de la Junta Directiva de Empa y líder del proyecto estratégico, subraya que el desarrollo de datos fiables relacionados con la energía y la economía es, por lo tanto, un objetivo principal del proyecto. "El consorcio del proyecto está formado por socios que abarcan toda la cadena de valor, es decir, desde los investigadores de Empa hasta los proveedores de energía, los operadores de estaciones de servicio y flotas, pasando por los socios industriales del sector tecnológico".

Estación de combustible de Empa con metano sintético

El objetivo del proyecto es ampliar "move" -el futuro demostrador de movilidad de Empa, en el que ya se están llevando a cabo varios proyectos de movilidad eléctrica y de hidrógeno- para incluir una instalación de producción de metano sintético para 2021. En la estación de combustible conectada, los camiones proporcionados por un socio del proyecto pueden repostar con metano sintético, neutro en CO2. Un proceso desarrollado en Empa se utilizará para producir este metano. Paralelamente, los investigadores investigarán las estructuras de costos y desarrollarán modelos económicos, que pueden servir de base para que los responsables de la toma de decisiones den forma a las condiciones marco para la futura movilidad post-fósil.

Así pues, el consorcio del proyecto está apoyando los esfuerzos por sustituir gradualmente los combustibles fósiles por portadores de energía renovable producidos de manera sostenible. El compromiso financiero del cantón de Zúrich y de diversos asociados industriales demuestra que hay un gran interés en esas soluciones.

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