Brenntag muestra un fuerte rendimiento en el extraordinario año 2020 que subraya la resistencia de su modelo de negocio

11.03.2021 - Alemania

Brenntag informa de muy buenos resultados para el año 2020 a pesar de las extraordinarias condiciones económicas debidas a la pandemia mundial de COVID-19. La empresa puso en marcha una gestión global de la crisis y consiguió mantener las cadenas de suministro sin interrupciones durante todo el año. Además, Brenntag inició un amplio programa de transformación para reforzar y ampliar su posición de liderazgo en el sector. La implementación del "Proyecto Brenntag" ya contribuyó a los resultados positivos de 2020.

Brenntag

Brenntag muestra un fuerte rendimiento en el extraordinario año 2020 que subraya la resistencia de su modelo de negocio.

Christian Kohlpaintner, Director General de Brenntag SE, dijo: "Los resultados de Brenntag han sido sólidos a pesar de unas condiciones macroeconómicas y operativas muy difíciles en 2020. Nuestra alta diversificación por países y por segmentos industriales nos ayudó a mitigar los impactos causados por la pandemia del COVID-19. Además, nuestra excelente, estable y fiable base de proveedores, así como nuestras relaciones con los clientes desde hace mucho tiempo, fueron un factor decisivo para navegar bien durante el año pasado. En especial, debemos dar las gracias a nuestros empleados por su gran dedicación en 2020. En resumen, estamos muy satisfechos con los resultados financieros de 2020. El fuerte rendimiento de los beneficios y el flujo de caja libre de más de mil millones de euros, el más alto que la empresa ha logrado nunca, nos permiten proponer un aumento de nuestro dividendo a 1,35 euros por acción."

En 2020, Brenntag generó unas ventas de 11.775,8 millones de euros. El beneficio bruto de explotación aumentó un 3,3% hasta los 2.850,4 millones de euros, frente a los 2.821,7 millones del año anterior. El EBITDA de explotación creció aún más y alcanzó los 1.057,7 millones de euros, con un aumento interanual del 8,3%.

Con un total de 473,8 millones de euros en el ejercicio 2020, el beneficio después de impuestos aumentó ligeramente en comparación con la cifra del año anterior (469,2 millones de euros). El beneficio por acción se sitúa en 3,02 euros. En la Junta General de Accionistas del 10 de junio de 2021, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán un dividendo de 1,35 EUR por acción (2019: 1,25 EUR). Así, Brenntag ha aumentado el dividendo cada año desde su oferta pública inicial (OPI) en 2010.

De nuevo, evolución muy positiva del flujo de caja libre

Con 1.054,6 millones de euros, el flujo de caja libre volvió a estar muy por encima de la cifra del período del año anterior, que ya era elevada (837,3 millones de euros).

Georg Müller, Director Financiero de Brenntag SE, dijo: "La evolución del flujo de caja libre fue especialmente positiva. El aumento puede atribuirse a diferentes factores: hemos sido capaces de aumentar nuestro EBITDA operativo. Hemos controlado rigurosamente nuestro gasto en capex. Además, tuvimos entradas de efectivo por la reducción del capital circulante en la que nos centramos cada vez más desde principios de 2020. El flujo de caja libre, muy positivo, demuestra que somos capaces de ofrecer un sólido rendimiento de liquidez, especialmente en tiempos de crisis."

EMEA con fuertes resultados a lo largo del ejercicio

Muchas industrias de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) mostraron resultados sólidos, con el cuidado personal, la limpieza, la farmacia y los revestimientos y la construcción con un rendimiento especialmente bueno. Brenntag EMEA generó un beneficio bruto de explotación de 1.235,7 millones de euros, un 9,4% por encima de los resultados del año anterior. El EBITDA operativo alcanzó los 475,9 millones de euros, lo que supone un aumento significativo del 19,0%.

América del Norte con un rendimiento débil en 2020

En 2020, Brenntag mostró un débil rendimiento en la región de América del Norte, causado principalmente por la continua demanda débil en las industrias de petróleo y gas y de lubricantes. Muchas otras partes del negocio evolucionaron positivamente. Las empresas norteamericanas generaron un beneficio bruto de explotación de 1.124,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,6% en comparación con las cifras del año anterior. El EBITDA operativo se redujo a 434,4 millones de euros, un 6,6% menos.

Muchos sectores contribuyen a los buenos resultados en América Latina

La región de América Latina obtuvo buenos resultados en el ejercicio de 2020, gracias a la contribución de diversos sectores, como el de la limpieza, el cuidado personal y el farmacéutico. El beneficio bruto de explotación aumentó un 16,6% hasta los 186,6 millones de euros en comparación con el año anterior. El EBITDA operativo ascendió a 63,5 millones de euros, lo que supone un aumento significativo del 26,9%.

Asia-Pacífico con un año muy exitoso

Después de verse afectada por la pandemia a principios de año, la región de Asia-Pacífico se recuperó secuencialmente, especialmente China, que experimentó una rápida y fuerte recuperación. Casi todos los países y muchos sectores contribuyeron a los muy buenos resultados. Brenntag generó un beneficio bruto de explotación de 282,5 millones de euros, un aumento del 8,9% en comparación con los resultados del año anterior. El EBITDA operativo ascendió a 123,8 millones de euros, lo que supone un aumento sustancial del 25,9%.

Éxito en la puesta en marcha del programa de transformación "Proyecto Brenntag

El programa de transformación integral de la empresa, el Proyecto Brenntag, se desarrolló según lo previsto, con la implementación exitosa del nuevo modelo operativo y de las dos divisiones globales Brenntag Essentials y Brenntag Specialties a partir de 2021. El programa recibió una respuesta muy positiva de las diferentes partes interesadas, como proveedores, clientes e inversores. Se espera que las diversas medidas de eficiencia impulsadas por el Proyecto Brenntag generen un EBITDA operativo adicional de 220 millones de euros en total en el ejercicio 2023, aumentando año tras año. En 2020, el Proyecto Brenntag ya ha contribuido a los resultados positivos con un impacto en el EBITDA operativo de aproximadamente 15 millones de euros. Además, se han cerrado 30 centros en todo el mundo de los 100 previstos para el cierre. La plantilla se ha reducido en casi 200 empleados de forma socialmente responsable.

Perspectivas para el ejercicio 2021

Christian Kohlpaintner, Director General de Brenntag SE, dijo: "Todavía tenemos que hacer frente a los impactos de la pandemia en todo el mundo y esperamos que continúe un alto nivel de incertidumbre con respecto al desarrollo macroeconómico, en particular para la primera mitad de 2021. En este contexto, para todo el año 2021, Brenntag espera un EBITDA operativo de entre 1.080 y 1.180 millones de euros."

Esta horquilla de entre 1.080 y 1.180 millones de euros incluye la posible mejora de la eficiencia prevista en el curso de la aplicación de las medidas del Proyecto Brenntag, así como las contribuciones de nuestras adquisiciones ya cerradas, y asume que los tipos de cambio se mantendrán estables.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas