Las empresas de la industria del plástico se muestran cautelosamente optimistas sobre el futuro

La explosión de los precios de las materias primas y la escasez de materiales debido al caos logístico son motivo de gran preocupación.

03.08.2021 - Alemania

La industria del plástico se ha recuperado de las consecuencias de la pandemia más rápido de lo que se esperaba en un principio. Las empresas esperan que esta tendencia positiva continúe. Pero el estado de ánimo en el sector está nublado, porque: La explosión de los precios de las materias primas, la dramática escasez de materiales y los cuellos de botella en el suministro debido a la fragilidad de las cadenas logísticas están sometiendo a las empresas a una enorme presión.

(c) 2021 Kunststoff Information

Cuellos de botella en el suministro y explosiones de cost ¿Cuándo espera que la situación se normalice?

(c) 2021 Kunststoff Information

Grandes retos en el primer semestre de 2021 - Expectativas y revisión

(c) 2021 Kunststoff Information
(c) 2021 Kunststoff Information

Esta es la conclusión del "41º Diálogo KI", la última encuesta sobre la situación económica de la industria del plástico realizada por el servicio de información empresarial "KI - Kunststoff Information" en julio de 2021. Desde 2001, KI encuesta semestralmente a los directivos de la industria del plástico sobre temas como el desarrollo y las expectativas empresariales, las inversiones y el empleo. Esto hace que el "KI Dialog" sea probablemente el "barómetro económico" más antiguo de la industria del plástico y proporcione la imagen más informativa del estado de ánimo de este importante segmento económico. 491 empresas participaron en la presente encuesta.

La vehemencia con la que la economía ha repuntado este año tras meses de parón por la pandemia queda patente en las respuestas de las empresas a la pregunta sobre su valoración de la evolución del negocio en el primer semestre de 2021 en comparación con los últimos seis meses de 2020. Más de dos tercios de las empresas opinan que su negocio ha evolucionado positivamente y sólo una de cada diez se queja de un deterioro.

Especialmente positivo: las empresas dedicadas al reciclaje. Están contentos de forma casi unánime (95%) por la mejora en el desarrollo de su negocio. No es de extrañar: el tema de la sostenibilidad y los reciclados domina actualmente el debate tanto en la industria como en el público en general. Cada vez son más los fabricantes de marcas y los compradores de productos de plástico que exigen a sus proveedores un mayor uso de materiales reciclados, y los proveedores de servicios de gestión de residuos también están experimentando un auge.

Preguntadas por sus expectativas de desarrollo del negocio en el segundo semestre de 2021, las empresas se muestran cautelosamente optimistas: una de cada tres espera hacer más negocio en los próximos seis meses que en los últimos seis. Aproximadamente la mitad cree que el negocio se mantendrá al mismo nivel, y sólo uno de cada siete encuestados espera que la situación se deteriore.

Las empresas están muy preocupadas por los precios de las materias primas y la escasez general de materiales, entre otras cosas por la caótica situación de la logística. Entre otras cosas, los avisos masivos de fuerza mayor de los proveedores de materias primas son los culpables de la crisis de suministro. Apenas pasa una semana sin que una empresa química informe de una parada imprevista de su producción. Nueve de cada diez encuestados en el "Diálogo sobre la IA" han adquirido entretanto una dolorosa experiencia con la cuestión de los precursores y la fiabilidad de la entrega. La ruptura total de las cadenas de suministro mundiales y el caos en el transporte de contenedores están contribuyendo a que los precios de las materias primas se disparen.

No hay ninguna mejora rápida a la vista. La mitad de los encuestados no espera que la situación se alivie hasta el año que viene, como mínimo. Y casi todas las décimas empresas no se atreven a hacer ninguna previsión y afirman que la normalización de la situación es "imprevisible". La consecuencia: cada vez más empresas quieren cambiar de proveedores o, al menos, planean ampliar su red de proveedores para reducir su "riesgo de agrupación" en el suministro de materiales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas