LANXESS adquirirá el negocio de control microbiano de IFF

Refuerzo de la cartera de especialidades químicas: ampliación de las áreas de crecimiento desinfección, cuidado personal y protección de materiales

25.08.2021 - Alemania

LANXESS da otro gran paso en su trayectoria de crecimiento: la empresa de especialidades químicas se propone adquirir el negocio de control microbiano del grupo estadounidense International Flavors & Fragrances Inc. (IFF). Ambas empresas firmaron el acuerdo correspondiente el 23 de agosto de 2021. IFF Microbial Control es uno de los principales proveedores de ingredientes activos antimicrobianos y formulaciones para la protección de materiales, conservantes y desinfectantes. Los productos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, especialmente en productos de cuidado personal y doméstico, tratamiento de aguas industriales, así como pinturas y revestimientos.

Ulla Anne Giesen

LANXESS se propone adquirir el negocio de control microbiano del grupo estadounidense International Flavors & Fragrances Inc. (IFF).

La transacción está aún sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio pertinentes. Además, el negocio debe separarse primero del Grupo IFF. Por lo tanto, LANXESS espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2022.

El negocio de control microbiano de IFF representa unas ventas de unos 450 millones de dólares y un EBITDA de aproximadamente 100 millones de dólares. Dentro de los cuatro años siguientes al cierre de la transacción, LANXESS espera que las sinergias añadan aproximadamente 35 millones de dólares (30 millones de euros) en EBITDA. Se espera que la adquisición tenga un efecto positivo en las ganancias por acción ya en el primer año fiscal después del cierre.

"En 2021, todos los indicios apuntan al crecimiento. La adquisición de IFF Microbial Control es ya la cuarta de este año y la segunda mayor de LANXESS. El negocio encaja perfectamente en nuestra dirección estratégica: productos químicos especializados con márgenes atractivos, aplicaciones en una amplia gama de industrias y con un posicionamiento global. Hará de LANXESS uno de los mayores proveedores mundiales de productos de control microbiano. Al mismo tiempo, estamos potenciando la Protección del Consumidor para convertirla en el segmento más fuerte del Grupo y estamos dando una vez más a LANXESS un paso decisivo en términos de rentabilidad y estabilidad", dijo Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG.

LANXESS pagará unos 1.300 millones de dólares (1.100 millones de euros) por la adquisición. "Teniendo en cuenta las sinergias a las que aspiramos, estamos logrando un atractivo precio de compra de 9,6 veces el EBITDA", dijo el director financiero de LANXESS, Michael Pontzen. El Grupo financiará el precio de compra con capital de deuda y ha asegurado la respectiva financiación puente para ello. Pontzen: "En los próximos meses sustituiremos la financiación puente acordada con nuestros bancos por la colocación de bonos corporativos en el mercado de capitales. Al hacerlo, mantener nuestra sólida calificación de grado de inversión es de gran importancia para nosotros."

Un complemento perfecto para el negocio de protección de materiales

IFF Microbial Control emplea a unas 270 personas y cuenta con dos plantas de producción en sus centros estadounidenses de St. Charles (Luisiana) e Institute (Virginia Occidental). El negocio también mantiene una amplia red de socios con fabricantes de ingredientes activos y formuladores. Una vez completada la adquisición, el negocio se integrará en la unidad de negocio de Productos de Protección de Materiales de LANXESS.

"También gracias a las adquisiciones de los últimos años, ya estamos bien posicionados como proveedores de soluciones de control microbiano. Con el negocio de control microbiano de IFF, ahora podemos ampliar nuestra cartera de ingredientes activos, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones adicionales orientadas a la aplicación. Además, reforzamos nuestra cadena de valor", dijo Michael Schäfer, director de la unidad de negocio de Productos de Protección de Materiales. "El negocio también nos da acceso a nuevas tecnologías y mejora nuestra posición regulatoria mediante registros adicionales".

IFF Microbial Control ofrece una amplia cartera de soluciones innovadoras y sostenibles. Los productos prolongan la vida útil y garantizan la funcionalidad de los productos finales, por ejemplo en pinturas y revestimientos, productos de cuidado personal, detergentes y limpiadores domésticos. También preservan el agua en aplicaciones industriales. Las soluciones higiénicas de IFF Microbial Control también se utilizan en textiles funcionales. Garantizan que éstos permanezcan libres de gérmenes durante más tiempo.

El programa de recompra de acciones no tendrá continuidad

Con sus recientes adquisiciones, LANXESS ha creado atractivas oportunidades de crecimiento y ahora está reordenando su asignación de capital. En este contexto, el programa de recompra de acciones, actualmente suspendido, no continuará. Los aproximadamente 1,1 millones de acciones ya adquiridas se cancelarán.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?