"Los mapas de colores del arco iris son bonitos, pero no sirven para la ciencia"

Los investigadores muestran la representación y percepción distorsionada de los resultados científicos con gráficos de colores y sugieren alternativas

27.08.2021 - Alemania

Los mapas y las figuras con gradientes de colores del arco iris de los artículos científicos suelen llamar la atención en las revistas y se comparten fácilmente en las redes sociales. El hidrólogo Michael Stölzle, del Instituto de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Friburgo, y la doctora Lina Stein, de la Universidad de Bristol (Inglaterra), han investigado la frecuencia y las propiedades de los llamados "mapas de colores del arco iris". En su estudio, los investigadores señalan que el uso de un mapa de colores del arco iris en visualizaciones científicas distorsiona la representación de los datos. Además, las personas con deficiencias en la visión del color no pueden interpretar correctamente esas imágenes. Stölzle y Stein publicaron sus conclusiones en la revista Hydrology and Earth System Sciences.

Michael Stölzle

Las imágenes científicas en color son más difíciles de interpretar para las personas con deficiencias en la visión del color.

El cian y el amarillo destacan

El equipo de investigación revisó las visualizaciones de mil artículos de revistas científicas como Nature Communications, Nature Scientific Reports e Hydrology and Earth System Science. Alrededor del 24 por ciento de los artículos mostraban gráficos con un mapa de colores del arco iris. El mapa de colores del arco iris contiene todas las tonalidades de color, desde el azul hasta el verde, pasando por el amarillo y los diferentes tonos de rojo. "En las visualizaciones, colores como el amarillo y el cian destacan claramente, aunque sólo representan una pequeña gama de variabilidad de datos", explica Michael Stölzle. "Sin embargo, cuando rangos de datos mucho más amplios se representan con tonos de verde, azul y rojo, sus gradaciones apenas pueden diferenciarse. En consecuencia, los mapas de colores del arco iris no son adecuados para la ciencia". Debido a la no linealidad de la disposición de las tonalidades en el mapa de color y a las amplias gamas de azul y rojo, surgirían distorsiones entre la percepción y la variedad real de los datos. "Otro problema es que se pasa por alto a las personas con deficiencias en la visión del color. En algunas regiones del mundo, hasta el diez por ciento de la población masculina vive con deficiencia de visión del color (por ejemplo, ceguera al rojo-verde). Ni siquiera pueden descifrar el mapa de colores", afirma Stölzle. Por ello, los investigadores presentan en su artículo un plan de cuatro puntos para mejorar el uso de las paletas de colores en las visualizaciones científicas. Entre otras cosas, aconsejan inspirarse en las visualizaciones en blanco y negro y utilizar herramientas en línea como los filtros de color para comprobar el impacto de las imágenes para las personas con deficiencias en la visión del color.

Necesidad de actuación de las revistas, los editores y los revisores

El problema de las visualizaciones brillantes y coloridas no es nuevo. En el caso de las revistas analizadas, el estudio muestra que las publicaciones con el mapa de colores del arco iris son populares desde hace muchos años y su uso ha aumentado ligeramente desde entonces. "En particular, los científicos más jóvenes están adoptando el mapa de colores del arco iris, en parte porque se les hizo creer que era engañosamente correcto en las visualizaciones de publicaciones anteriores". Sin embargo, Stölzle ve la necesidad de actuar no sólo entre los investigadores. En última instancia, las revistas, los editores y los revisores tendrán que unirse para prohibir el uso del mapa de colores del arco iris en las publicaciones.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas