11.10.2021 - Technische Universität Dresden

Protección del consumidor: Nuevo método de detección de sustancias hormonalmente activas

Método analítico para la evaluación del riesgo de productos y alimentos

Científicos de las universidades de Dresde y Leipzig han presentado en la revista "Biosensors & Bioelectronics" un nuevo método para detectar sustancias hormonalmente activas en alimentos, cosméticos y agua. Las sustancias hormonalmente activas pueden causar graves problemas de salud, como cáncer de mama y próstata, trastornos de la tiroides y enfermedades neurológicas y mentales. Por ello, un método analítico rápido y sencillo para evaluar el riesgo de los productos y alimentos es una herramienta importante para la salud y la protección del consumidor.

Están casi en todas partes: en los alimentos, en el detergente para lavar la ropa, en los productos cosméticos, en los medicamentos, así como en el agua potable y residual: compuestos hormonalmente activos como los derivados del estrógeno sintético, que son el principal ingrediente de los anticonceptivos hormonales, o el "producto químico a granel" bisfenol A (BPA), que se utiliza, por ejemplo, en las botellas de bebidas o en las latas de alimentos. Sus efectos nocivos para el ser humano y el medio ambiente están demostrados desde hace tiempo.

Sin embargo, la detección sencilla de los disruptores endocrinos para un control eficaz y una evaluación fiable del riesgo de los productos y las aguas es un reto debido a la diversidad estructural de las sustancias. Los métodos analíticos anteriores suelen basarse en complejos procedimientos de diagnóstico de laboratorio o no alcanzan los límites de detección requeridos. El nuevo método desarrollado por científicos de las Universidades de Dresde y Leipzig podría poner remedio a esta situación, por lo que se ha presentado una solicitud de patente.

"Nuestro método detecta compuestos hormonalmente activos utilizando sulfotransferasas inmovilizadas y micropartículas e incluye un kit para detectar los compuestos en alimentos, cosméticos, muestras de agua y mucho más. Para ello, hemos implementado esta enzima del metabolismo de los estrógenos en un biosensor que sirve de "sonda de captura" para compuestos similares a los estrógenos. Dependiendo de la concentración de compuestos similares a los estrógenos en la solución de detección, la unión de las micropartículas a un biochip se ve afectada y, por tanto, se pueden detectar rápida y fácilmente incluso concentraciones bajas de sustancias hormonalmente activas", explica el profesor Tilo Pompe, de la Universidad de Leipzig.

"En particular, me gustaría señalar la modularidad de la implementación de una enzima metabolizadora de estrógenos, ya que el enfoque no se limita a esta enzima específica, sino que también permite el uso de otras proteínas metabolizadoras o fijadoras de hormonas en un ensayo multiplex. Esto podría abrir nuevos enfoques para cubrir toda la complejidad de la evaluación de las sustancias hormonalmente activas sin ensayos en animales", añade el Dr. Kai Ostermann de la Universidad Técnica de Dresde.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Technische Universität Dresden

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • alimentos
  • cosméticos
  • análisis de agua
  • protección de los c…
Más sobre TU Dresden
Más sobre Uni Leipzig