Un estudio analiza la eficacia climática de las tecnologías para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera

Un proceso con una huella de CO2 similar a la de la e-movilidad

02.11.2021 - Alemania

Las tecnologías para la eliminación del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera (captura directa del aire, o DAC por sus siglas en inglés) ya están en uso, pero aún no se han investigado sus beneficios reales para la protección del clima ni su otro impacto ambiental. Un equipo de investigación dirigido por Kavya Madhu y el Prof. Dr. Stefan Pauliuk de la Universidad de Friburgo (Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ha analizado ahora la huella de carbono de estas tecnologías. Para ello, han determinado, para dos procesos DAC habituales -uno a alta y otro a baja temperatura para capturar CO2-, cuál es su aporte energético, sus emisiones de CO2 y otros factores de consumo para extraer una tonelada, un megatón y un gigatón de CO2 de la atmósfera e inyectarlo en las capas profundas del suelo. También compararon estos valores con las principales tecnologías y medidas existentes para la reducción del CO2, como la movilidad eléctrica y las bombas de calor. "El proceso de baja temperatura para la extracción de CO2 demostró ser sorprendentemente eficiente", dice Kavya Madhu, "para una tonelada de extracción de CO2, por ejemplo, se emiten actualmente 0,3 toneladas de CO2 en el suministro de energía y calor necesario para ello, y tan sólo 0,15 toneladas si se utiliza electricidad de bajo CO2. La extracción neta de CO2 resultante, de entre 0,7 y 0,85 toneladas, es comparable al ahorro de CO2 que supone utilizar la misma cantidad de energía para los coches eléctricos en lugar de los de gasolina. Los resultados de su estudio se publican en la revista Nature Energy.

pixabay.com

Imagen simbólica

"Todavía se desconocen varios factores para el almacenamiento a largo plazo"

Las tecnologías de extracción ponen primero el aire ambiente en contacto con una sustancia que absorbe el CO2 del aire. En un segundo paso, el CO2 capturado se libera de nuevo en alta concentración por calentamiento y luego se licua. Los gastos de energía y las emisiones de los procesos de extracción de CO2 se derivan, en particular, de la generación necesaria de ventilación, las reacciones químicas y el calentamiento, así como de la inyección del CO2 extraído en las capas profundas del suelo. Sin embargo, según Stefan Pauliuk, "hay varios factores para el almacenamiento de CO2 a largo plazo que aún se desconocen o son difíciles de determinar, como la capacidad de almacenamiento de CO2 de las rocas, que evoluciona dinámicamente".

Para su estudio, el equipo determinó la eficiencia de las tecnologías de extracción de CO2 a lo largo de su ciclo de vida utilizando una evaluación detallada del ciclo de vida en el software OpenLCA. Calcularon el impacto ambiental de la provisión de los materiales y la energía necesarios para construir las plantas y capturar e inyectar el CO2. Para la comparación con otras tecnologías y medidas de reducción de CO2, utilizaron los datos existentes de diversas fuentes bibliográficas, los alinearon y realizaron su propio modelado de procesos para garantizar la exhaustividad y la coherencia.

"Dado que la extracción de CO2 ya es comparativamente eficiente, es probable que las tecnologías DAC desempeñen un papel a largo plazo en la mitigación del clima como complemento, no como sustitución", concluyen Madhu y Pauliuk. "Dada la incertidumbre de la escalabilidad real, los riesgos asociados al almacenamiento de CO2 en roca y el desarrollo en fase inicial de las tecnologías DAC, sigue siendo urgente el uso de tecnologías ya establecidas y de eficiencia climática similar, como los vehículos que funcionan con baterías y las bombas de calor."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas