Las botellas de plástico reutilizables liberan cientos de sustancias químicas

¿Ha experimentado alguna vez el extraño sabor del agua después de haber estado en una botella de plástico reutilizable durante un tiempo?

15.02.2022 - Dinamarca

Investigadores de la Universidad de Copenhague han encontrado varios cientos de sustancias químicas diferentes en el agua del grifo almacenada en botellas de plástico reutilizables. Varias de estas sustancias son potencialmente dañinas para la salud humana. Según los químicos responsables del estudio, es necesario mejorar la regulación y las normas de fabricación de los fabricantes.

University of Copenhagen

Selina Tisler en el laboratorio

¿Ha experimentado alguna vez el extraño sabor del agua después de haber estado en una botella de plástico reutilizable durante un tiempo? Parece que hay una razón sólida, aunque preocupante, para ello.

Dos químicos de la Universidad de Copenhague han estudiado qué sustancias químicas liberan en los líquidos los tipos populares de botellas reutilizables de plástico blando. Los resultados fueron toda una sorpresa.

"Nos sorprendió la gran cantidad de sustancias químicas que encontramos en el agua después de 24 horas en las botellas. Había cientos de sustancias en el agua, incluidas sustancias nunca antes encontradas en el plástico, así como sustancias que son potencialmente dañinas para la salud. Después de un ciclo de lavado en el lavavajillas, había varios miles", afirma Jan H. Christensen, profesor de Química Analítica Ambiental del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales de la Universidad de Copenhague.

Alteradores endocrinos e insecticidas

El profesor Christensen y su compañera de investigación Selina Tisler detectaron más de 400 sustancias diferentes procedentes del plástico de las botellas y más de 3.500 sustancias derivadas del jabón del lavavajillas. Una gran parte de ellas son sustancias desconocidas que los investigadores aún no han identificado. Pero incluso de las sustancias químicas identificadas, la toxicidad de al menos el 70 % sigue siendo desconocida.

Los fotoiniciadores se encuentran entre las sustancias tóxicas del agua que preocupan a los investigadores. Se sabe que tienen efectos potencialmente perjudiciales para la salud de los organismos, como ser disruptores endocrinos y carcinógenos. Además, los investigadores encontraron una variedad de ablandadores de plástico, antioxidantes y agentes de liberación utilizados en la fabricación del plástico, así como dietiltoluamida (DEET), comúnmente conocida como la sustancia activa en el spray para mosquitos.

El lavado a máquina añade más sustancias al agua embotellada

En sus experimentos, los investigadores imitaron la forma en que muchas personas suelen utilizar las botellas de plástico para bebidas. La gente suele beber agua que ha permanecido en las botellas durante varias horas. Los investigadores dejaron agua del grifo en botellas nuevas y usadas durante 24 horas, tanto antes como después de lavarlas a máquina, así como después de que las botellas hubieran estado en el lavavajillas y se hubieran aclarado a fondo con agua del grifo.

"Lo que más se libera tras el lavado a máquina son las sustancias jabonosas de la superficie. La mayoría de las sustancias químicas que provienen de la propia botella de agua permanecen tras el lavado a máquina y el aclarado adicional. Las sustancias más tóxicas que identificamos se produjeron después de que la botella estuviera en el lavavajillas, presumiblemente porque el lavado desgasta el plástico y, por tanto, aumenta la lixiviación", explica la investigadora postdoctoral y primera autora, Selina Tisler, del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales.

En las nuevas botellas reutilizables, cerca de 500 sustancias diferentes permanecían en el agua tras un aclarado adicional. Más de 100 de estas sustancias procedían del propio plástico.

La investigadora subraya que aún no han llegado a la conclusión de si el agua de las botellas es perjudicial para la salud, ya que actualmente sólo disponen de una estimación de las concentraciones de las sustancias y aún no se han completado las evaluaciones toxicológicas.

'El hecho de que estas sustancias estén en el agua, no significa que el agua sea tóxica y nos afecte a los humanos. Pero el problema es que no lo sabemos. Y en principio, no es tan bueno beber residuos de jabón u otras sustancias químicas", dice Selina Tisler.

"A partir de ahora, usaré una botella de vidrio"

"Nos preocupamos mucho por los bajos niveles de pesticidas en el agua que bebemos. Pero cuando vertemos agua en un recipiente para beber, nosotros mismos añadimos sin reparo cientos o miles de sustancias al agua. Aunque todavía no podemos decir si las sustancias de las botellas reutilizables afectan a nuestra salud, en el futuro utilizaré una botella de vidrio o de acero inoxidable de calidad", afirma Jan H. Christensen.

Los investigadores sospechan que los fabricantes de botellas sólo añaden una pequeña proporción de las sustancias encontradas de forma intencionada. La mayoría se han producido de forma inadvertida durante el proceso de producción o durante el uso, donde las sustancias pueden haberse convertido a partir de otras. Esto incluye la presencia del repelente de mosquitos DEET, donde los investigadores tienen la hipótesis de que al degradarse uno de los ablandadores del plástico, se convierte en DEET.

"Pero incluso de las sustancias conocidas que los fabricantes añaden deliberadamente, sólo se ha estudiado una pequeña fracción de la toxicidad. Así que, como consumidor, no sabes si alguna de las otras tiene un efecto perjudicial para tu salud", dice Selina Tisler.

Demasiado poco conocimiento, demasiado poco regulado

Según los investigadores, los resultados reflejan tanto la falta de conocimiento como de regulación: "El estudio ejemplifica lo poco que se sabe sobre las sustancias químicas que emiten los productos con los que entran en contacto nuestros alimentos y bebidas. Además, el problema general es que las normas de medición durante la producción son muy poco estrictas. Afortunadamente, tanto en Dinamarca como a nivel internacional, estamos estudiando cómo regular mejor este ámbito", afirma Jan H. Christensen.

Mientras tanto, Selina Tisler espera que las empresas asuman su responsabilidad por sí mismas: "Esperemos que las empresas que ponen su nombre en las botellas de plástico reutilizables sean más cuidadosas con los productos que compran a los proveedores y quizá exijan más a éstos que investiguen las sustancias que se encuentran en lo que fabrican", concluye Tisler.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas