Bayer: Crecimiento dinámico

Las ventas del Grupo aumentan un 8,9% (Fx & portfolio adj.) hasta los 44.081 millones de euros

01.03.2022 - Alemania

El Grupo Bayer tuvo un año exitoso en 2021, tanto desde el punto de vista operativo como estratégico. "Hemos registrado un crecimiento sustancial, hemos reforzado nuestra cartera de innovaciones y hemos avanzado hacia nuestros objetivos de sostenibilidad. Todo esto demuestra que Bayer está en el camino correcto", dijo Werner Baumann, Presidente del Consejo de Administración, el martes durante la Conferencia de Noticias Financieras de la compañía. "No sólo hemos cumplido nuestras previsiones actualizadas del Grupo, sino que las hemos superado. Lo que resulta especialmente alentador es que las tres divisiones crecieron de forma dinámica en 2021 y, además, todas superaron a sus respectivos mercados."

Bayer AG

Todas las divisiones lanzaron con éxito innovaciones el año pasado, y Baumann nombró como ejemplos el medicamento para la enfermedad renal Kerendia™, las semillas de soja Intacta 2 Xtend™ y el producto para el cuidado de la piel Bepanthen™ Derma. La empresa invirtió una cantidad récord en investigación y desarrollo y siguió reforzando su capacidad de innovación mediante numerosas adquisiciones, toma de participaciones en otras empresas y establecimiento de asociaciones, explicó. El objetivo de la empresa es aprovechar las enormes oportunidades de la bio-revolución que ofrecen las tecnologías de vanguardia que surgen en esta era digital, continuó Baumann. "Estamos aprovechando el potencial de la edición de genes en los campos de la sanidad y la agricultura. En medicina, estamos investigando la edición selectiva de genes individuales responsables de enfermedades como el Parkinson. Y en la agricultura, podemos dar a los cultivos los rasgos que necesitan para soportar mejor las condiciones climáticas extremas".

Baumann también hizo hincapié en el progreso de Bayer en su transformación para convertirse en una empresa neutra en carbono. Dijo que Bayer había reducido sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en un 11,5% en 2021 y está en camino de ser neutral en carbono para 2030. "El año pasado crecimos en nuestro negocio y al mismo tiempo redujimos las emisiones. Esto significa que hemos desvinculado el crecimiento y las emisiones deCO2. Así que también en esto vamos por el buen camino". Un factor que contribuyó a ello fue que Bayer concluyó acuerdos en 2021 que cubren alrededor de 600.000 megavatios-hora de electricidad verde, elevando así su participación dentro de la mezcla de electricidad a aproximadamente una cuarta parte. Además, Bayer ha establecido un precio interno deCO2 de 100 euros por tonelada métrica para tener en cuenta en las decisiones de inversión y acelerar sus esfuerzos de descarbonización.

Aumento de las ventas del grupo y del beneficio por acción

Las ventas del Grupo Bayer aumentaron un 8,9% hasta los 44.081 millones de euros en 2021, una vez ajustados los efectos de las divisas y la cartera (Fx & portfolio adj.). El EBITDA antes de partidas especiales descendió un 2,5%, hasta los 11.179 millones de euros. El Grupo pudo compensar en gran medida un aumento del coste de los bienes vendidos -en parte relacionado con la inflación-, así como importantes vientos en contra de las divisas. El margen de EBITDA antes de partidas especiales fue del 25,4%. El EBIT ascendió a 3.353 millones de euros (2020: menos 16.169 millones de euros) después de cargos especiales netos por valor de 3.942 millones de euros (2020: 23.264 millones de euros) que resultaron principalmente de la asignación a provisiones en relación con los litigios sobre el glifosato. Otros cargos especiales se debieron principalmente a los programas de reestructuración establecidos, que fueron compensados por la reversión de pérdidas de valor atribuibles principalmente a la División de Ciencias de los Cultivos. El beneficio neto ascendió a 1.000 millones de euros (2020: pérdida neta de 10.495 millones de euros), mientras que el beneficio básico por acción de las operaciones continuadas aumentó un 1,9%, hasta los 6,51 euros.

El flujo de caja libre aumentó un 5,4 por ciento hasta los 1.415 millones de euros en 2021, a pesar de los mayores pagos relacionados con los litigios. "Esto subraya una vez más nuestra fortaleza operativa", dijo el director financiero Wolfgang Nickl. La deuda financiera neta aumentó un 10,3% interanual hasta los 33.137 millones de euros en 2021. Las entradas de efectivo de las actividades operativas se vieron compensadas por las salidas por dividendos y la adquisición de la empresa biofarmacéutica estadounidense Vividion Therapeutics, Inc. así como por los pagos de liquidación en Estados Unidos y los efectos negativos de las divisas.

El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Bayer AG propondrán a la Junta General de Accionistas del 29 de abril de 2022 que el dividendo se mantenga sin cambios en 2,00 euros por acción para el ejercicio 2021. La empresa mantiene así su política de dividendos de distribuir entre el 30% y el 40% del beneficio básico por acción. Con 982,42 millones de acciones con derecho a dividendo, el pago total de dividendos ascendería a 1.965 millones de euros, como en el año anterior.

Crop Science logra un récord de ventas y aumenta los beneficios

En el negocio agrícola (Crop Science), Bayer aumentó las ventas en un 11,1% (Fx & portfolio adj.) hasta los 20.207 millones de euros. La división aumentó significativamente las ventas en todas las regiones, especialmente en América Latina y Asia/Pacífico. En Corn Seed & Traits, las ventas aumentaron un 9,2% (Fx & portfolio adj.) gracias al aumento de la cuota de mercado en Norteamérica y Latinoamérica, así como a la subida de precios en todo el mundo. Bayer aumentó las ventas en porcentajes de dos dígitos en Herbicidas (15,4%), Fungicidas (13,8%) y Semillas y Rasgos de Soja (14,9%), ajustados por divisas y cartera. Los principales impulsores fueron los aumentos de precios de los productos a base de glifosato en Herbicidas, y los mayores volúmenes de Fox Xpro™ en América Latina en Fungicidas. La división de semillas y rasgos de soja se benefició de mayores volúmenes y precios, especialmente en Norteamérica y Latinoamérica.

El EBITDA antes de partidas especiales en Crop Science aumentó un 3,6% hasta los 4.698 millones de euros, lo que supuso un margen del 23,2%. El crecimiento de los beneficios se debió principalmente al aumento de los precios y los volúmenes, así como a la contribución de los programas de eficiencia en curso. Por el contrario, los beneficios se vieron reducidos por un aumento del coste de los productos vendidos impulsado en gran medida por la inflación, así como por efectos monetarios negativos de 387 millones de euros.

Bayer ve pasos alentadores en relación con el litigio del glifosato en Estados Unidos. El Tribunal Supremo de EE.UU. mostró su interés en el caso Hardeman invitando al Procurador General, que representa al Gobierno de EE.UU., a presentar un escrito sobre la conveniencia de aceptar este caso. Además, la empresa ha ganado dos juicios consecutivos con jurado en casos de responsabilidad por productos en California. La empresa sigue ejecutando su plan de cinco puntos y está preparada para cualquier resultado en el Tribunal Supremo.

Pharmaceuticals se beneficia en gran medida del crecimiento de Eylea™

Las ventas de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) aumentaron un 7,4% (Fx & portfolio adj.) hasta los 18.349 millones de euros. Los negocios de oftalmología, radiología y salud femenina se recuperaron del impacto de las restricciones de la COVID-19, y esta evolución positiva compensó con creces los vientos en contra de las ventas relacionadas con los precios, causados por los procedimientos de licitación en China. El negocio de oftalmología de la división se benefició además del crecimiento de la cuota de mercado y del lanzamiento de las jeringuillas precargadas de Eylea™, cuyas ventas totales aumentaron en un 18,7% (Fx & portfolio adj.). En el negocio de radiología, las familias de productos CT Fluid Delivery, GadovistTM y UltravistTM registraron un crecimiento porcentual de dos dígitos (Fx & portfolio adj.). Las ventas del anticoagulante oral Xarelto™ crecieron un 6,0% (a efectos de divisas y cartera). Los mayores volúmenes en China y Rusia se vieron parcialmente compensados por el descenso de los precios. Las ventas de Adalat™, un producto para el tratamiento de las enfermedades cardíacas, aumentaron un 21,3% (a efectos de divisas y cartera) debido al fuerte crecimiento del volumen en China. El medicamento contra el cáncer Nubeqa™ también tuvo un buen comportamiento, impulsado principalmente por el aumento de los volúmenes en Estados Unidos. Por el contrario, las ventas del medicamento oncológico Nexavar™ disminuyeron un 30,9% (a efectos de divisas y cartera), con un descenso de la actividad en China en particular debido a la fuerte competencia y a la modificación de los procedimientos de licitación para varias clases de principios activos.

El EBITDA antes de partidas especiales en Farmacéutica disminuyó un 3,9%, hasta 5.779 millones de euros, lo que supuso un margen del 31,5%. Los resultados se vieron afectados por un aumento de los costes de comercialización, atribuible en gran medida al lanzamiento de Kerendia™, Verquvo™ y Nubeqa™, y un incremento de los gastos de investigación y desarrollo, relacionado en parte con la unidad de terapia celular y génica. El aumento del coste de los productos vendidos y los efectos negativos de las divisas, que ascendieron a 77 millones de euros, también influyeron en los resultados.

Consumer Health aumenta las ventas y los beneficios

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) avanzaron un 6,5% (Fx & portfolio adj.) hasta 5.293 millones de euros frente a un año anterior muy fuerte, con crecimiento en todas las regiones. Intensificada por la pandemia de COVID-19, la mayor atención a la salud y la prevención se tradujo en una mayor demanda, especialmente en la categoría de Nutrición, cuyas ventas aumentaron un 11,7% (Fx & portfolio adj.). El crecimiento también se vio impulsado por el lanzamiento de productos innovadores en todas las categorías. Las ventas en la categoría de Salud Digestiva también mostraron un crecimiento particularmente fuerte del 9,7% (Fx & portfolio adj.).

El EBITDA antes de partidas especiales aumentó un 6,8%, hasta 1.190 millones de euros. El margen de EBITDA antes de partidas especiales mejoró por tercer año consecutivo, aumentando 0,5 puntos porcentuales hasta el 22,5%. Los beneficios se beneficiaron principalmente de los buenos resultados empresariales de la división y de la continua gestión de precios y costes, al tiempo que permitieron invertir en el lanzamiento de productos innovadores y compensar los aumentos de costes relacionados con la inflación. Los beneficios se vieron afectados por efectos monetarios negativos de 39 millones de euros.

Perspectivas: Bayer se propone aumentar significativamente las ventas, los beneficios y el flujo de caja libre

En 2022, Bayer espera generar unas ventas de aproximadamente 46.000 millones de euros sobre una base ajustada a las divisas (es decir, basada en los tipos de cambio mensuales medios de 2021). Esto corresponde a un aumento de alrededor del 5% después de ajustar los efectos de la moneda y la cartera. El Grupo espera que el margen de EBITDA antes de partidas especiales se sitúe en torno al 26% (Fx adj.), lo que corresponde a un EBITDA antes de partidas especiales de unos 12.000 millones de euros (Fx adj.). Bayer espera obtener un beneficio básico por acción de aproximadamente 7,00 euros (Fx adjunto). Se prevé que el flujo de caja libre se sitúe entre 2.000 y 2.500 millones de euros (tipo de cambio adjunto), una vez deducidos los pagos de liquidación. La empresa también espera que la deuda financiera neta sea de aproximadamente 33.000 a 34.000 millones de euros (Fx adj.) a 31 de diciembre de 2022.

Como parte de su previsión ajustada a la moneda para las divisiones, Bayer prevé un crecimiento de las ventas (Fx y cartera adjunta) de alrededor del 7% en Crop Science, de entre el 3% y el 4% en Pharmaceuticals y de entre el 4% y el 5% en Consumer Health. Además, Bayer espera que el margen de EBITDA ajustado a la divisa antes de partidas especiales se sitúe en torno al 25-26% en Crop Science, en torno al 32% en Pharmaceuticals y en torno al 22-23% en Consumer Health.

Sobre la base de los tipos de cambio al 31 de diciembre de 2021, Bayer espera generar unas ventas del Grupo de aproximadamente 47.000 millones de euros en 2022.

Las perspectivas de la compañía suponen un entorno geopolítico estable en Europa del Este, que entretanto ha cambiado drásticamente. Bayer vigilará de cerca y mitigará estos riesgos en la medida de lo posible.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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