Ejercicio 2021: Merck logra un crecimiento récord y una mayor rentabilidad

Mayores inversiones en empresas de alto crecimiento

03.03.2022 - Alemania

Merck logró un crecimiento récord en el ejercicio 2021. A lo largo del año, la empresa ya había elevado tres veces su previsión de negocio. Las ventas netas del Grupo aumentaron un 12,3% hasta los 19.700 millones de euros en comparación con el año anterior. Los tres sectores de actividad, en primer lugar Life Science, contribuyeron a este crecimiento de las ventas. Los principales impulsores fueron los tres grandes negocios de la empresa: el negocio de soluciones de procesos de Ciencias de la Vida, los nuevos productos sanitarios y el negocio de soluciones de semiconductores de Electrónica. El EBITDA pre de Merck avanzó un 17,3% hasta los 6.100 millones de euros, superando el crecimiento de las ventas; el margen de EBITDA pre del Grupo aumentó 1,3 puntos porcentuales hasta el 31,0%. El beneficio por acción pre, que es determinante para el dividendo de Merck, aumentó un 30,1% hasta los 8,72 euros en 2021. En consonancia con la política de dividendos de la compañía, el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General Anual del 22 de abril de 2022 un dividendo de 1,85 euros por acción, lo que supone un aumento de 0,45 euros con respecto al año anterior. "2021 fue un año de crecimiento récord y de expansión de los márgenes. Nuestros equipos centrados en el cliente han obtenido resultados extraordinarios", ha declarado Belén Garijo, presidenta del Consejo de Administración y consejera delegada de Merck.

Merck KGaA

"A pesar de un entorno difícil, hemos seguido siendo un socio fiable para los pacientes, los científicos y nuestros clientes, y de ahí que hayamos podido lograr un resultado récord. En 2021, crecimos en todos los sectores y regiones. Nuestras tres grandes empresas obtuvieron resultados especialmente buenos. Paralelamente, hemos ejecutado con éxito nuestra agenda estratégica, en particular reforzando nuestra posición como proveedor preferente y de soluciones para las modalidades tradicionales y novedosas dentro de Life Science", subrayó Garijo.

Merck está aumentando significativamente sus inversiones en crecimiento

En el Capital Markets Day del pasado mes de septiembre, Merck anunció sus planes actualizados de crecimiento a medio plazo. Así, para 2025, alrededor del 80% del crecimiento previsto de las ventas procederá de los tres grandes negocios. A partir del 1 de abril de 2022, las Tres Grandes comprenderán el negocio de Process Solutions, que ha sido reorientado como parte de una reorganización de Life Science, y el recién creado negocio de Life Science Services. Juntas, estas dos unidades representan uno de los tres grandes negocios. Además, hay nuevos productos de Healthcare y el negocio de Semiconductor Solutions de Electronics. Para alcanzar sus objetivos de crecimiento, la empresa tiene previsto aumentar sus inversiones totales entre 2021 y 2025 de forma significativa en comparación con el periodo de 2016 a 2020.

Con la adquisición de Exelead, una organización de desarrollo y fabricación por contrato biofarmacéutica (CDMO), Merck ha impulsado aún más su posición en el mercado de CDMO. La compañía también adquirió Chord Therapeutics, una empresa biotecnológica especializada en trastornos inflamatorios raros del sistema nervioso. Además, Merck anunció sus planes de invertir significativamente más de 3.000 millones de euros en innovaciones y capacidades en su sector de negocio de electrónica para finales de 2025. Además, la empresa dio nuevos pasos en la aplicación de su estrategia de sostenibilidad en 2021. Entre otras cosas, la Junta General Anual de abril de 2021 aprobó la aplicación de los objetivos de sostenibilidad de Merck como elemento del sistema de compensación para los miembros del Consejo Ejecutivo.

"Nuestro enfoque es y sigue siendo nuestro objetivo a medio plazo: alrededor de 25.000 millones de euros en ventas del Grupo para 2025. Trabajaremos incansablemente para acelerar el crecimiento eficiente de Merck mediante la asignación coherente y decidida de nuestro capital en áreas orientadas al futuro", dijo Belén Garijo.

Los ingresos netos aumentan hasta los 3.100 millones de euros

En el ejercicio 2021, las ventas netas del Grupo aumentaron orgánicamente un 13,8% en medio de efectos negativos del cambio de divisas del -1,4%. El EBITDA pre creció orgánicamente un 18,1% en 2021. Cabe señalar aquí que la cifra del año anterior incluía ingresos por la reversión de una provisión para litigios por valor de 365 millones de euros. Excluyendo este efecto puntual en 2020, el EBITDA pre creció orgánicamente un 27,0%. Los movimientos de divisas y los efectos de la cartera, del -0,6% y el -0,1% respectivamente, sólo tuvieron un impacto insignificante en la evolución del EBITDA pre. El beneficio por acción pre se situó en 8,72 euros, lo que representa un aumento del 30,1% con respecto al año anterior. En 2021, el resultado de explotación EBIT se disparó un 40,0% hasta los 4.200 millones de euros; el beneficio neto del Grupo aumentó un 53,7% hasta los 3.100 millones de euros. El flujo de caja operativo ascendió a 4.600 millones de euros en 2021, aumentando así un 32,7% respecto al año anterior. Además, Merck redujo su deuda financiera neta en 2.000 millones de euros, hasta los 8.800 millones.

Life Science sigue siendo el principal motor de crecimiento en 2021

En 2021, Life Science generó un crecimiento orgánico de las ventas del 21,3%. Incluyendo los efectos negativos del cambio de divisas del -1,6%, las ventas aumentaron un total del 19,6% hasta los 9.000 millones de euros. En 2021, el EBITDA pre de Life Science aumentó un 36,6% hasta los 3.300 millones de euros. El margen de EBITDA previo fue del 36,6%.

Evolución del negocio de Life Science en el ejercicio 2021:

  • El negocio de Process Solutions, que comercializa productos y servicios para la fabricación de medicamentos, generó un crecimiento orgánico de las ventas del 31,0%. Esto lo convirtió en el negocio de más rápido crecimiento dentro de Life Science, impulsado por la fuerte demanda en el negocio principal, así como por los productos relacionados con el esfuerzo de ayuda a la pandemia.
  • Research Solutions, que ofrece productos y servicios de apoyo a la investigación en ciencias de la vida para laboratorios de investigación farmacéuticos, biotecnológicos y académicos, registró un crecimiento orgánico de las ventas del 15,1% en 2021. Esto se debió principalmente a la recuperación de la actividad principal tras los efectos de la pandemia.
  • Con su amplia gama de productos para investigadores y laboratorios científicos e industriales, Applied Solutions generó un crecimiento orgánico del 8,8%.

La oncología y la fertilidad impulsan el crecimiento de Healthcare

En el ejercicio 2021, el sector de Sanidad generó un aumento orgánico de las ventas del 8,5%, impulsado principalmente por las franquicias de Oncología y Fertilidad. En cambio, el impacto de los efectos negativos del cambio de divisas en las ventas fue del -1,4%. Además, la venta del negocio de alergias Allergopharma en el primer trimestre de 2020 provocó un efecto de cartera del -0,3%. En conjunto, las ventas netas de Sanidad aumentaron un 6,8%, hasta los 7.100 millones de euros en el ejercicio 2021. El EBITDA previo cayó un -5,0% hasta los 2.200 millones de euros; el margen de EBITDA previo fue del 30,4%.

Evolución del negocio en Sanidad en el ejercicio 2021:

  • Las ventas de la franquicia de Oncología aumentaron orgánicamente un 28,5%. Las ventas del medicamento inmuno-oncológico Bavencio se duplicaron con creces. Este crecimiento fue impulsado principalmente por las sucesivas aprobaciones desde junio de 2020 como tratamiento de mantenimiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico. El fármaco oncológico Erbitux repuntó desde los mínimos pandémicos de 2020 y también se benefició de la elevada demanda en China y Japón. La fabricación temporal por contrato de cetuximab, el ingrediente activo de Erbitux, para Eli Lilly también repercutió positivamente en el crecimiento de las ventas.
  • Las ventas en la franquicia de Neurología e Inmunología crecieron orgánicamente un 1,2%. Mavenclad, para el tratamiento de ciertas formas de esclerosis múltiple (EM), generó un crecimiento orgánico de las ventas del 32,6%. Este crecimiento se debió principalmente a la recuperación parcial del segmento de terapias de alta eficacia para la EM, que se vio afectado negativamente por la pandemia de 2020. Esto contrastó con un descenso orgánico interanual del -13,6% en las ventas del fármaco para la EM Rebif, causado por la difícil situación competitiva actual en el mercado del interferón, así como por la competencia de las formas farmacéuticas orales y las terapias de alta eficacia para la EM.
  • Las ventas de la franquicia Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología disminuyeron orgánicamente un -1,1%. Una de las razones principales fue la regulación de la adquisición basada en el volumen, que se introdujo en China en 2020 y afecta al medicamento para la diabetes Glucophage y al betabloqueante Concor.
  • La franquicia de Fertilidad registró un muy buen crecimiento orgánico de las ventas, del 25,6%. El aumento de las ventas se debió principalmente a los efectos de rebote de Covid-19 en Norteamérica y Asia-Pacífico, así como a la fuerte demanda general de productos de Fertilidad.

Electrónica crece sobre todo por la fortaleza de Semiconductor Solutions

En 2021, las ventas netas de Electrónica aumentaron orgánicamente un 7,7%, en medio de un impacto negativo del cambio de divisas del -0,9%. En total, las ventas de Electrónica aumentaron un 6,7% hasta los 3.600 millones de euros. El EBITDA previo ascendió a 1.100 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,2% con respecto al año anterior. El margen de EBITDA previo fue del 31,3%.

Evolución clave del negocio de Electrónica en el ejercicio 2021:

  • Las ventas netas de Semiconductor Solutions crecieron orgánicamente un 15,0%, gracias a la fuerte demanda en los negocios de Semiconductor Materials y Delivery Systems & Services y a pesar de los desafíos causados por los retrasos en la cadena de suministro global. Las Soluciones de Semiconductores representaron el 60% de las ventas netas de Electrónica en 2021.
  • Las ventas netas de Display Solutions disminuyeron orgánicamente en un -6,4%. El crecimiento de las ventas de materiales OLED compensó en parte los continuos desafíos competitivos en el negocio de cristales líquidos.
  • Surface Solutions registró un aumento orgánico de las ventas netas del 12,5%. El principal motor de este crecimiento fue la continua recuperación de los impactos de la crisis de Covid-19, que pesó mucho en el negocio en 2020.

Se espera un fuerte crecimiento orgánico de las ventas netas y del EBITDA previo

Merck espera un fuerte crecimiento orgánico de las ventas netas en el ejercicio 2022, impulsado por todos los sectores de negocio, especialmente por Life Science. Se prevé que los efectos del cambio de divisas tengan un impacto positivo del 1% al 4%. Para el EBITDA pre del ejercicio 2022, la compañía espera un fuerte crecimiento orgánico. Es probable que Life Science sea el principal motor de crecimiento, aunque Merck también espera contribuciones positivas al crecimiento orgánico del EBITDA pre por parte de Healthcare y Electronics. La evolución prevista de los tipos de cambio tendrá un efecto positivo de entre el 2% y el 5% en el EBITDA pre del Grupo; es probable que se produzca principalmente en los sectores de negocio de Sanidad y Electrónica.

La evolución del flujo de caja operativo debería reflejar en gran medida los buenos resultados operativos previstos, complementados por los efectos positivos del cambio de divisas. En general, Merck espera ver un fuerte aumento del flujo de caja operativo en el ejercicio 2022. En principio, sin embargo, la previsión del flujo de caja operativo está sujeta a una banda de fluctuación mayor que la previsión de las ventas netas y del EBITDA.

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