En el camino hacia la próxima generación de sistemas de almacenamiento de energía

Baterías acuosas de iones de zinc sin riesgo de explosión o incendio

09.03.2022 - Alemania

Los investigadores de la Universidad de Bremen están trabajando con éxito en la próxima generación de sistemas de almacenamiento de energía. Su objetivo son las baterías acuosas de iones de zinc que eliminan cualquier riesgo de explosión o incendio. El profesor Fabio La Mantia y su equipo han expuesto ahora en la revista científica Nature Communications los principales retos que hay que superar para seguir desarrollando la novedosa tecnología de las baterías.

Federico Scarpioni / Universität Bremen

Investigación sobre los sistemas de almacenamiento de energía del futuro: Giorgia Zampardi y Fabio La Mantia han publicado nuevos resultados en Nature Communications.

El suministro de energía del futuro, respetuoso con el medio ambiente, es uno de los temas más discutidos de nuestro tiempo. Nuestra sociedad necesita y quiere independizarse de los combustibles fósiles para reducir las emisiones deCO2 y desafiar el cambio climático. La "energía verde" procedente de fuentes renovables, como los parques eólicos y los paneles solares, ha recibido un impulso sin precedentes. Pero el desarrollo de un almacenamiento de energía cada vez más barato y respetuoso con el medio ambiente es tan importante como la "cosecha" de la energía. Es la única manera de estabilizar la red eléctrica en el futuro, ya que hay que protegerla de los picos de potencia o los apagones.

"Por desgracia, las tecnologías de almacenamiento de energía ya establecidas -como las baterías de iones de litio, ampliamente utilizadas- no son óptimas en términos de respeto al medio ambiente, rentabilidad y seguridad, debido a las especificaciones tan estrictas del mercado de almacenamiento de energía estacionario", afirma el profesor Fabio La Mantia, jefe de la unidad de Sistemas de Almacenamiento y Conversión de Energía de la Universidad de Bremen. Por eso, él y su equipo están investigando en otra dirección: "Hay una tecnología emergente de almacenamiento de energía verde basada en el zinc metálico, abundante y barato. Las baterías acuosas de iones de zinc podrían resolver los problemas actuales".

La tecnología basada en el agua elimina los peligros

Como esta tecnología está basada en el agua, se elimina cualquier riesgo de explosión o incendio. Además, como su nombre indica, las pilas de iones de zinc están compuestas principalmente por zinc metálico y otros materiales en su mayoría baratos y no tóxicos. Esto no sólo reduce el precio final de la energía verde, sino que al mismo tiempo reduce el riesgo de contaminación ambiental.

Sin embargo, a pesar de las buenas especificaciones, la tecnología de las pilas acuosas de zinc-ion está aún lejos de la comercialización a gran escala. Los investigadores de la Universidad de Bremen se centran en superar los retos para que las pilas acuosas de zinc-ion estén listas para el mercado. El grupo de investigación de Fabio La Mantia se centra en el desarrollo de nuevos ánodos a base de zinc que mejoren la estabilidad y la vida útil de las pilas de iones de zinc. El grupo también trabaja en el desarrollo de materiales catódicos de bajo coste y respetuosos con el medio ambiente y en la optimización de electrolitos basados en agua.

En la revista científica Nature Communications, el profesor La Mantia y su equipo han descrito ahora los importantes retos a los que se enfrentará pronto la comunidad científica para avanzar en esta novedosa tecnología de baterías. Además, han elaborado unas directrices de buenas prácticas experimentales para que los científicos de todo el mundo puedan alinear sus esfuerzos de investigación con las normas y necesidades de la industria. Fabio La Mantia: "El objetivo es acelerar la comercialización de esta prometedora tecnología de baterías respetuosa con el medio ambiente".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?