La automatización y los materiales avanzados son el "dream team"

El grafeno se une a los robots al combinar la automatización con los materiales avanzados

15.07.2022 - Gran Bretaña

Los sistemas automatizados combinados con los nuevos materiales formarán un "equipo de ensueño" para iniciar una revolución en la fabricación avanzada, afirma un pionero del grafeno.

The University of Manchester

El grafeno se une a los robots: en la foto, el experto en robótica Jinseong Park y el Dr. Vivek Koncherry, pionero en materiales avanzados, que están desarrollando un prototipo de línea de fabricación digital en la Universidad de Manchester.

La automatización y los sistemas robóticos están a punto de transformar nuestra forma de trabajar y vivir, según el Dr. Vivek Koncherry, que trabaja en el Centro de Innovación en Ingeniería del Grafeno (GEIC) de la Universidad de Manchester. Según un informe del gobierno británico, el impacto económico total de la automatización en la mayoría de los sectores comerciales del Reino Unido será de 6.400 millones de libras en 2035.

El Dr. Koncherry y su equipo están desarrollando una serie de productos que aprovechan la tecnología de nanomateriales más avanzada, como el grafeno.

Sin embargo, para que esta innovación llegue al mercado masivo, el Dr. Koncherry reconoce que los sistemas de fabricación también deben seguir el ritmo, por lo que ha construido una línea piloto de fabricación digital en el GEIC diseñada para manejar los materiales del futuro mediante la integración de sistemas de robótica, IA e IoT.

"La primera revolución industrial de Mánchester fue mundialmente conocida por sus tecnologías textiles y de tejido, y nosotros estamos en el inicio de la siguiente revolución industrial, pero esta vez vamos a utilizar materiales avanzados y procesos de fabricación avanzados", dijo.

"Por tanto, si queremos implantar los nanomateriales o la próxima generación de materiales en el mercado, también necesitaremos la automatización y el siguiente nivel de fabricación avanzada para seguir siendo competitivos a escala mundial".

"En Manchester, todo confluye: se dispone de experiencia en materiales avanzados y sistemas automatizados. Las personas cualificadas con las que necesitamos trabajar tienen su sede en el mismo lugar, lo que crea una propuesta única".

Este posicionamiento ya ha ayudado al Dr. Koncherry a atraer inversiones de Norteamérica, con una inversión de 5 millones de dólares (3,6 millones de libras) en su nueva empresa Graphene Innovations Manchester (GIM).

El Dr. Koncherry y su equipo de GIM, entre los que se encuentra el experto en robótica Jinseong Park, están desarrollando una serie de productos, como alfombras y revestimientos para el suelo fabricados con materiales reciclados, como el caucho de los neumáticos de los coches.

El grupo también es pionero en la fabricación de recipientes presurizados con un material compuesto mejorado con grafeno. Estos componentes pueden aplicarse al almacenamiento de hidrógeno en la Tierra o a la creación de un hábitat para vivir en el espacio.

El Dr. Koncherry tiene la ambición de hacer crecer la base de fabricación en el Gran Manchester y, a partir de ahí, proporcionar un modelo que apuntale la capacidad nacional del Reino Unido para fabricar productos avanzados.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.