12.08.2022 - DECHEMA Gesellschaft für Chemische Technik und Biotechnologie e.V.

Soluciones innovadoras relacionadas con la química sostenible y los residuos

Seleccionados los finalistas de la tercera edición del ISC3 Innovation Challenge

El periodo de votación del tercer Desafío de Innovación del ISC3, que solicitaba innovaciones en el campo de la Química Sostenible y los Residuos: Prevención, Valorización y Gestión de Residuos acaba de terminar. El jurado internacional de expertos ha elegido a sus 10 finalistas entre un gran número de candidaturas de primer nivel procedentes de los cinco continentes.

Este año, el ISC3 buscaba soluciones innovadoras en todos los campos relacionados con la Química Sostenible y los Residuos, como evitar y reducir el impacto ambiental, la durabilidad y la resistencia, la sustitución de ingredientes críticos de los productos que impiden el reciclaje, el diseño de productos para su longevidad y mejor reciclabilidad, la recuperación y reutilización de flujos de residuos, la recuperación de energía y elementos escasos, la gestión segura y sólida de los residuos y la gestión de residuos relacionada con el suministro de energías renovables.

Tras una larga y cuidadosa preparación y un proceso de selección en dos rondas que comenzó en abril de 2022, las siguientes empresas emergentes llegaron a la final del ISC3 Innovation Challenge 2022 compitiendo con otras 170 soluciones emergentes (por orden alfabético):

  • B-Fresh Technologies, Serbia: B-FRESH ha desarrollado una tecnología sostenible para ayudar a prolongar la vida útil de los alimentos frescos hasta el 100%. La tecnología encapsula componentes activos que están en la lista GRAS (Generally Recognized as Safe), completamente naturales y no tóxicos, para crear un efecto antimicrobiano sobre un gran número de bacterias, levaduras y moho diferentes. La solución se pulveriza sobre la fruta y la verdura, sin influir en el sabor ni en el aspecto del envase.
  • Brickify Ltd, Nigeria: Brickify es una empresa social fundada para hacer frente a tres problemas: la falta de vivienda, la pobreza y los residuos plásticos. Esta empresa nigeriana recicla los residuos de plástico para convertirlos en madera y ladrillos "lego" resistentes al agua y al calor, que se utilizan para fabricar diversos productos como sillas, mesas e incluso casas. Los ladrillos "lego" son más resistentes y baratos que otras opciones comparables, como los productos de madera o cemento. Como su nombre indica, los ladrillos funcionan como un lego, se entrelazan y no necesitan que se les añadan materiales adicionales cuando se utilizan para la construcción.
  • Cashew Shell BioRefinery, Alemania: La BioRefinería Cashew Shell extrae una sustancia específica de los residuos agrícolas para sintetizar bioproductos, con el potencial de desplazar millones de kilos de sus homólogos de origen fósil. En comparación, sus productos de base biológica suelen tener un potencial neutro de calentamiento global, con una explotación mínima de tierras y agua.
  • Congretype Green Energy Solutions, Sudáfrica: Congretype Green Energy Solutions produce biopesticidas utilizando residuos alimentarios como sustrato-medio de cultivo en un proceso de fermentación en estado sólido. De este modo, Green Energy Solutions ofrece una solución innovadora para que los agricultores ejerzan un control local y técnicas viables de gestión de plagas, con potencial para catalizar el desarrollo agrícola local sostenible.
  • EL MAT Sustainable Solutions, Sudáfrica: EL MAT Sustainable Solutions ha desarrollado una tecnología de pilas de combustible microbianas (MFC) con una doble función: limpiar las aguas residuales y generar electricidad. La tecnología podría aplicarse en comunidades de bajos ingresos de zonas urbanas y rurales para instalaciones descentralizadas de producción de electricidad, utilizando los residuos orgánicos generados por estas comunidades (hogares), así como por los fabricantes.
  • Hustlenomics Pty Ltd, Sudáfrica: Hustlenomics es una empresa social de impacto con sede en Soweto, Sudáfrica. El impacto principal de Hustlenomics es la sustitución de las chozas informales del patio trasero por estructuras duraderas que utilizan ladrillos entrelazados fabricados con residuos de la construcción reciclados, proporcionando así unos ingresos sostenibles a los propietarios de las viviendas y un alojamiento de alquiler asequible para las personas con bajos ingresos.
  • Materials In Works, Malasia: Materials in Works ha desarrollado un proceso de tratamiento que recupera la celulosa para convertirla en materia prima para los fabricantes de papel, evitando que los valiosos residuos acaben en los vertederos. Esto es mutuamente beneficioso para el medio ambiente y la industria papelera, ya que el precio y la disponibilidad de la materia prima son preocupaciones clave para los actores de la industria.
  • MycoTEX/ NEFFA, Países Bajos: MycoTEX es un nuevo biomaterial fabricado a partir de raíces de hongos compostables para productos textiles hechos a medida. La start-up ya ha evolucionado hacia un método de fabricación automatizado llamado New Fashion Factory (NEFFA). Este proceso patentado da una libertad de diseño sin precedentes para crear siluetas y texturas que nunca antes fueron posibles con los procesos de fabricación tradicionales, todo ello garantizando un ajuste perfecto.
  • RAY Cosmetics, Etiopía: RAY utiliza los desechos agrícolas de la piel y las escamas del pescado para extraer valiosas proteínas y procesarlas posteriormente para producir cosméticos naturales domésticos, como productos para el cuidado de la piel y el cabello. El proceso une la ingeniería química, la gestión de residuos alimentarios y la cosmetología.
  • We Are Galaktika, Alemania: El equipo de We Are Galaktika ha desarrollado una tecnología eficiente en cuanto a recursos para el reciclaje químico de siliconas al final de su vida útil. Su tecnología de reciclaje químico permite el uso de siliconas al final de su vida útil como materia prima alternativa para nuevas siliconas de alta calidad, contribuyendo así a una economía circular, ahorrando energía y recursos, al tiempo que se consigue un balance beneficioso de la huella de carbono.

Todos los finalistas tendrán acceso al apoyo personalizado del ISC3 Global Startup Service (ISC3 GSS) en forma de formación en línea sobre el lanzamiento. Serán presentados a través de los canales de comunicación del ISC3 como un "caso de estudio de faro para la innovación en Química Sostenible" en la serie ISC3 Start-up del Mes.

Sobre la base de su presentación al final del entrenamiento de presentación, los finalistas seleccionados tendrán la oportunidad de competir para ganar 15.000 euros y presentar el 10 de noviembre de 2022 a última hora de la tarde (CET) durante el cuarto Foro de Inversores del ISC3 2022.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

DECHEMA Gesellschaft für Chemische Technik und Biotechnologie e.V.

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • gestión de residuos
  • reciclaje
  • productos químicos…
  • residuos
Más sobre DECHEMA
  • Noticias

    Medalla Otto Roelen para Robert Franke

    El profesor Dr. Robert Franke, de Evonik, recibe la Medalla Otto Roelen 2022. Este premio será otorgado por DECHEMA y la Sociedad Alemana de Catálisis en reconocimiento a los avances en el campo de la carbonilación catalítica, en particular la hidroformilación, desde su base teórica hasta s ... más

    Química sostenible y energías renovables - Caminos hacia el futuro

    El Foro de Inversores 2021 de este año tuvo lugar en el marco de la primera "Semana Mundial de la Química Sostenible (GSCW)" organizada por el Centro Internacional de Colaboración en Química Sostenible (ISC3). Un total de 170 invitados internacionales procedentes de empresas emergentes, fin ... más

    Andreas Förster asume el cargo de Director Ejecutivo de DECHEMA

    El Dr. Andreas Förster, hasta ahora Director Ejecutivo Adjunto, asumirá el cargo de Director Ejecutivo de DECHEMA Gesellschaft für Chemische Technik und Biotechnologie e.V. (Sociedad de Ingeniería Química y Biotecnología) el 1 de julio. Sucede al Prof. Dr. Kurt Wagemann, que ocupaba este ca ... más

  • Empresas

    DECHEMA Gesellschaft für Chemische Technik und Biotechnologie e.V.

    La DECHEMA (Sociedad para tecnología chímica y biotechnología) es un sociedad técnico-científica de interés commun con más de 5.500 miembros privados y institucionals . Desde la fundación en 1926, nuestro objetivo es el fomento del progreso técnica y la investigación interdisciplinaria en l ... más