Exponiendo lo que hay en la tinta de los tatuajes

Las listas de ingredientes a menudo no son exactas

29.08.2022 - Estados Unidos

Desde rostros reales hasta elaboradas escenas de la naturaleza, los tatuajes son una verdadera forma de arte. Aunque la gente ha decorado sus cuerpos durante milenios por razones ceremoniales y religiosas, hoy en día muchas personas se adornan con estas imágenes como forma de autoexpresión. Pero las tintas utilizadas para los tatuajes no están reguladas en EE.UU., lo que da lugar a productos cuyos componentes son un gran misterio. Ahora, los investigadores han analizado casi 100 tintas e informan de que, incluso cuando estos productos incluyen una etiqueta con los ingredientes, las listas a menudo no son precisas. El equipo también detectó pequeñas partículas que podrían ser perjudiciales para las células.

pixabay.com

Imagen simbólica

Esta investigación se presentó en la reunión de otoño de la Sociedad Química Americana(ACS).

"La idea de este proyecto surgió inicialmente porque me interesaba lo que ocurre cuando se utiliza la luz láser para eliminar tatuajes", dice el doctor John Swierk, investigador principal del proyecto. "Pero luego me di cuenta de que en realidad se sabe muy poco sobre la composición de las tintas para tatuajes, así que empezamos a analizar las marcas más populares".

Swierk y los estudiantes de su laboratorio entrevistaron a artistas del tatuaje para ver qué sabían de las tintas que utilizaban en sus clientes. Los artistas podían identificar rápidamente una marca que preferían, pero no sabían mucho sobre su contenido. "Sorprendentemente, ninguna tienda de tintes fabrica un pigmento específico para la tinta del tatuaje", explica Swierk. "Las grandes empresas fabrican pigmentos para todo, como la pintura y los textiles. Estos mismos pigmentos se utilizan en las tintas para tatuajes". También señala que los artistas del tatuaje deben tener licencia en los locales donde operan por razones de seguridad, pero ningún organismo federal o local regula el contenido de las propias tintas.

Las tintas para tatuajes contienen dos partes: un pigmento y una solución portadora. El pigmento puede ser un compuesto molecular, como un pigmento azul; un compuesto sólido, como el dióxido de titanio, que es blanco; o una combinación de los dos tipos de compuestos, como la tinta azul claro, que contiene tanto el pigmento molecular azul como el dióxido de titanio. La solución portadora transporta el pigmento a la capa media de la piel y suele ayudar a que el pigmento sea más soluble. También puede controlar la viscosidad de la solución de tinta y a veces incluye un ingrediente antiinflamatorio.

El equipo de Swierk de la Universidad de Binghamton (Universidad Estatal de Nueva York) ha investigado el tamaño de las partículas y la composición molecular de los pigmentos de los tatuajes mediante diversas técnicas, como la espectroscopia Raman, la espectroscopia de resonancia magnética nuclear y la microscopia electrónica. A partir de estos análisis, han confirmado la presencia de ingredientes que no figuran en algunas etiquetas. Por ejemplo, en un caso el etanol no figuraba en la lista, pero el análisis químico demostró que estaba presente en la tinta. El equipo también ha podido identificar qué pigmentos específicos están presentes en algunas tintas.

"Cada vez que mirábamos una de las tintas, encontrábamos algo que me hacía reflexionar", dice Swierk. "Por ejemplo, 23 de las 56 tintas diferentes analizadas hasta la fecha sugieren la presencia de un colorante azoico". Aunque muchos pigmentos azoicos no causan problemas de salud cuando están químicamente intactos, las bacterias o la luz ultravioleta pueden degradarlos en otro compuesto a base de nitrógeno que es un carcinógeno potencial, según el Centro Común de Investigación, que proporciona asesoramiento científico independiente a la Unión Europea.

Además, el equipo ha analizado 16 tintas mediante microscopía electrónica, y aproximadamente la mitad contenían partículas de menos de 100 nm. "Es un rango de tamaño preocupante", dice Swierk. "Las partículas de este tamaño pueden atravesar la membrana celular y causar potencialmente daños".

Después de que los investigadores realicen unas cuantas pruebas más y de que los datos sean revisados por expertos, añadirán la información a su sitio web "¿Qué hay en mi tinta?" "Con estos datos, queremos que los consumidores y los artistas tomen decisiones informadas y comprendan la exactitud de la información proporcionada", dice Swierk.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas