Una empresa nueva utiliza chatarra de metal duro para producir tungsteno y carburo de tungsteno en forma de nanopartículas con la ayuda de bacterias

GS Bavaria cierra una ronda de capital inicial de siete cifras para el escalado de partículas de tungsteno como aditivo sostenible en materiales compuestos

04.10.2022 - Alemania

GS Bavaria pretende apoyar a la industria de los materiales compuestos en su camino hacia la sostenibilidad. La startup permite a los usuarios mejorar drásticamente las propiedades mecánicas y el uso de recursos mediante aditivos basados en tungsteno de producción biológica. Con la ronda de financiación de siete cifras, liderada por High-Tech Gründerfonds y con la participación de renombrados business angels, GS Bavaria está estableciendo la producción industrial de los nanomateriales e invirtiendo en ventas e I+D.

©GS Bavaria

GS Bavaria utiliza chatarra de metal duro para producir tungsteno y carburo de tungsteno en forma de nanopartículas con la ayuda de bacterias. El proceso puede utilizarse posteriormente también para otros metales. Los nanopolvos de wolframio, carburo de wolframio y, tras la oxidación, también de óxido de wolframio, se ponen a disposición de la industria del plástico en forma de aditivos como masterbatches. Añadiendo pequeñas cantidades de nanomaterial, se pueden mejorar drásticamente las propiedades mecánicas de los compuestos, como la resistencia, la tenacidad y la abrasión. Como resultado, se puede ahorrar hasta un 30% de material en la producción de componentes compuestos.

Tanto por su producción con ayuda de bacterias como por el importantísimo ahorro de material y, por último, por la posibilidad de reciclar los composites modificados, los nanomateriales a base de tungsteno son extremadamente sostenibles. Por lo tanto, contribuyen a mejorar en gran medida la eficiencia de los recursos y a reducir la huella de carbono. Además, se añaden otras propiedades que mejoran el material, como la resistencia a los rayos UV, la absorción de la radiación ionizante y las propiedades térmicas.

La startup fue fundada en 2020 en Núremberg por Sergej Schmitke, que ya trabaja intensamente en la producción y aplicación de nanomateriales desde 2016. Esto fue precedido por muchos años de trabajo de investigación y desarrollo. El equipo actual combina muchos años de experiencia en ventas a la industria de los compuestos con un profundo conocimiento de I+D, producción y gestión.

La ronda de financiación permite establecer la producción

GS Bavaria ha desarrollado durante muchos años la producción de nanopolvos y masterbatches a escala de laboratorio. Una parte de la inversión permitirá el establecimiento de la producción industrial en la zona de Nuremberg y el desarrollo de otros productos.

"Nanopolvos que contienen tungsteno: esa es nuestra especialidad. Y, además, una especialidad. Porque obtenemos nuestros nanopolvos a partir de chatarra de metal duro en un proceso de reciclaje único. A partir de estos polvos, desarrollamos aditivos funcionales en forma de masterbatches, que pueden utilizarse para influir drásticamente en las propiedades mecánicas, químicas o térmicas de sus plásticos. Sin los compromisos que conlleva el uso de aditivos convencionales", Sergej Schmitke, fundador de GS Bavaria.

"La adición de partículas de tungsteno mejora significativamente las propiedades de los compuestos poliméricos relevantes para todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde el agua potable hasta el transporte. GS Bavaria fue la primera en el mundo en desarrollar un proceso sostenible y escalable para producir partículas de tungsteno. Estamos deseando apoyar al equipo directivo en este apasionante viaje", Dr. Maximilian Bock, Director de Inversiones de HTGF.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.