El proyecto de investigación sobre queroseno sostenible CARE-O-SENE, dotado con 40 millones de euros, recibe financiación

Un consorcio germano-sudafricano comienza a trabajar para optimizar la producción de queroseno sostenible

13.10.2022 - Alemania

El proyecto de investigación internacional CARE-O-SENE (Catalyst Research for Sustainable Kerosene) recibió 30 millones de euros de financiación del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF). Además, los socios del consorcio industrial aportan 10 millones de euros. El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos catalizadores Fischer-Tropsch de nueva generación y optimizar así la producción de queroseno sostenible -o combustible de aviación sostenible (SAF)- a escala industrial.

Adobe Stock

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos catalizadores Fischer-Tropsch de nueva generación y optimizar así la producción de queroseno sostenible -o combustible de aviación sostenible (SAF)- a escala industrial.

El queroseno sostenible no se basa en materias primas fósiles como el queroseno convencional, sino en hidrógeno verde y dióxido de carbono. Esta tecnología contribuye de forma significativa a la descarbonización sostenible de sectores como el de la aviación, ya que los combustibles fósiles son especialmente difíciles de sustituir en este ámbito.

Entre los socios de investigación de la próxima generación de catalizadores Fischer-Tropsch en CARE-O-SENE se encuentran Sasol Germany GmbH, Sasol Limited y el Helmholtz-Zentrum Berlin fuer Materialien und Energie (Centro Helmholtz de Materiales y Energía, HZB). Otros son el Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos (IKTS), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) e INERATEC GmbH.

Este proyecto es uno de los pilares de la Estrategia Nacional Alemana del Hidrógeno.

El Dr. Dirk Schaer, responsable de marketing técnico de Sasol, afirma: "Nuestro trabajo es un elemento importante de la Estrategia Nacional Alemana del Hidrógeno. Estamos encantados de que el BMBF haya reconocido el enorme potencial del proyecto de investigación CARE-O-SENE sobre los nuevos catalizadores Fischer-Tropsch y apoye el trabajo".

"Estamos absolutamente encantados con el inicio de CARE-O-SENE", añade el Dr. Tobias Sontheimer, Director de Estrategia - Energía e Información de HZB. "El hecho de que cada socio pueda aportar conocimientos especializados en la investigación de la catálisis y trabajar tan estrechamente con empresas de éxito en la aplicación tecnológica hace que el proyecto sea muy especial."

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa dieron el visto bueno al proyecto CARE-O-SENE en una ceremonia celebrada en la sede de Sasol en Johannesburgo en mayo de este año. Ahora que se ha tomado la decisión positiva de financiación, el trabajo de investigación puede comenzar.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas