1.000 horas de resistencia con éxito

La célula de electrólisis a base de hidrocarburos no contiene productos químicos nocivos para el medio ambiente y lleva más de seis semanas funcionando sin interrupción

18.11.2025

Hahn-Schickard, junto con sus socios, ha alcanzado un hito importante en el camino hacia la producción de hidrógeno escalable y sostenible: el componente central de la célula de electrólisis, un conjunto de electrodos de membrana (MEA) a base de hidrocarburos -en la terminología técnica, el término hidrocarburo se utiliza para hidrocarburos- funcionó durante 1.000 horas en pruebas continuas con una tasa de degradación excepcionalmente baja, de sólo 7 µV/h. Este índice indica la pérdida de potencia en microvoltios por hora y, por tanto, representa un alto nivel de estabilidad.

Hahn-Schickard

Tim Kiefer (Hahn-Schickard) y la Dra. Susanne Koch (Universidad de Friburgo) también aprovechan los muchos años de experiencia de la universidad en el desarrollo continuo de los bancos de pruebas Hahn-Schickard.

El banco de pruebas de electrólisis fue diseñado y utilizado por Hahn-Schickard en el departamento de Sistemas Electroquímicos de Energía (EES) específicamente para evaluar la vida útil de las células de electrólisis con membranas de intercambio aniónico (AEM) en condiciones de funcionamiento realistas, como parte del proyecto "105°scaled" financiado por el Ministerio Federal Alemán de Investigación, Tecnología y Espacio. Esto se debe a que una alta estabilidad es crucial para el escalado, especialmente en condiciones de funcionamiento exigentes, como cuando se trabaja con electrolitos alcalinos. Otra ventaja para la comercialización prevista es que los materiales de hidrocarburos son más rentables y eficientes en cuanto a recursos que los sistemas establecidos que contienen sustancias perfluoralquiladas y polifluoralquiladas (PFAS) nocivas para el medio ambiente, las llamadas "sustancias químicas para siempre".

Frieder Junginger, director de proyectos de Hahn-Schickard, explica: "Las mediciones a largo plazo han sido durante mucho tiempo un gran obstáculo en la electrólisis del agua AEM, sobre todo porque los conjuntos de electrodos de membrana basados en hidrocarburos se hinchan más que los materiales PFAS." Tim Kiefer, que ha desarrollado el banco de pruebas, añade: "Con un banco de pruebas a largo plazo especialmente diseñado para entornos alcalinos, ahora podemos caracterizar de forma fiable estos materiales y analizar su comportamiento de degradación a lo largo de 1.000 horas."

Los conjuntos de electrodos de membrana utilizados proceden del socio del proyecto ionysis GmbH, que se escindió de Hahn-Schickard y la Universidad de Friburgo en 2021 y desarrolla componentes básicos altamente eficientes, libres de emisiones y sostenibles para pilas de combustible y electrolizadores. La Universidad de Friburgo coordina el proyecto, que se prolongará hasta mediados de 2026, y está desarrollando una comprensión fundamental de los procesos de transporte, especialmente en lo que respecta a la transferencia de hidrógeno relevante para la seguridad.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.