Almacenamiento de hidrógeno en sales: un paso hacia la producción de energía "más limpia

Esta técnica allana el camino para el almacenamiento de hidrógeno a gran escala en sólidos

25.10.2022 - Alemania

El gas hidrógeno podría sustituir algún día a los combustibles fósiles como fuente de energía "limpia", produciendo sólo agua y energía. Sin embargo, la manipulación de grandes cantidades de hidrógeno gaseoso es engorrosa, y su conversión en líquido requiere recipientes que puedan soportar presiones extremadamente altas. Ahora, unos investigadores que informan en ACS Central Science han desarrollado un método para almacenar y liberar hidrógeno altamente puro con sales en presencia de aminoácidos.

Computer generated picture

Imagen simbólica

El almacenamiento reversible de hidrógeno en sales sólidas ha surgido como una forma potencial de facilitar el transporte y la manipulación del combustible, pero las reacciones para hacerlo requieren metales preciosos como catalizadores y pueden producir dióxido de carbono como subproducto no deseado. Por ello, Henrik Junge, Matthias Beller y sus colegas desarrollaron sistemas eficaces de almacenamiento y liberación con sales de bicarbonato y carbonato, así como con manganeso, que es un catalizador metálico más disponible. Los investigadores descubrieron que la conversión de bicarbonato e hidrógeno en formiato, y viceversa, era más eficaz con sales de potasio, un catalizador a base de manganeso y lisina -un aminoácido que actuaba como promotor adicional y reaccionaba con el dióxido de carbono para capturarlo- a temperaturas de reacción inferiores a 200 F. Tras cinco ciclos de almacenamiento-liberación, el sistema de reacción produjo hidrógeno con un alto rendimiento (80%) y pureza (99%). El equipo también demostró que las sales de carbonato y el ácido glutámico pueden formar parte del sistema de almacenamiento-liberación reutilizable con rendimientos de hidrógeno de hasta el 94%. Esta técnica allana el camino para el almacenamiento de hidrógeno a gran escala en sólidos, afirman los investigadores.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas