Estudio del mercado de las baterías: La eficiencia y la sostenibilidad son las tendencias más importantes

Asia sigue siendo líder en investigación y desarrollo por un amplio margen

09.11.2022 - Alemania

En los próximos años, el mercado mundial de las baterías estará marcado principalmente por los factores de sostenibilidad, disponibilidad de materias primas, aumento del número de coches eléctricos y el deseo de baterías cada vez más potentes. Como la demanda es ininterrumpida, los fabricantes no dejan de ampliar sus capacidades. En 2030, la producción mundial podría alcanzar entre seis y nueve teravatios hora. Estas son algunas de las conclusiones del "Battery Monitor 2022", cuya segunda edición ha sido publicada por la cátedra "Production Engineering of E-Mobility Components" (PEM) de la Universidad RWTH de Aquisgrán junto con la consultora de estrategia Roland Berger.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Dado que los materiales utilizados en las baterías determinan hoy hasta el 70% del coste total de las mismas, la publicación arroja luz sobre toda la cadena de valor de la producción de baterías en el ámbito de la tensión entre economía y ecología. "La segunda edición se centra más en las fases del ciclo de vida de la batería de iones de litio", afirma el coeditor Dr. Heiner Heimes, ingeniero jefe ejecutivo de PEM. Para ello, el estudio ha definido los indicadores "Sostenibilidad", "Rendimiento tecnológico", "Rentabilidad/competitividad" e "Innovación" para cada una de las fases. El "Battery Monitor 2022" examina los materiales necesarios para la fabricación de baterías, la producción de células, el desarrollo y el uso de las mismas, así como su reciclaje y reutilización. Además, ofrece una visión global de lo que está ocurriendo actualmente en el mercado. "Esto proporciona una imagen precisa de la madurez tecnológica de las baterías de iones de litio actuales", afirma Heimes. La densidad energética de las baterías de tracción, por ejemplo, se ha multiplicado por más de ocho hasta 2020, mientras que los costes se han reducido a una octava parte.

Una mirada a toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta la reutilización

"Con la llegada de dispositivos que requieren mucha energía y, sobre todo, de la movilidad eléctrica, la atención se ha desplazado de las pilas de energía desechables a los dispositivos recargables ultraeficientes, los paquetes de baterías de alta energía y las opciones de carga rápida", afirma el coeditor Wolfgang Bernhart, socio de Roland Berger. Los principales motores del cambio no son sólo la creciente necesidad de baterías de alto rendimiento, sino también aspectos como la sostenibilidad y la disponibilidad de materias primas. La Directiva de la UE sobre baterías, por ejemplo, cuyo objetivo es reducir las emisiones deCO2 en la producción de baterías, demuestra lo estrechamente vinculados que están ambos aspectos. La directiva estipula la documentación técnica en un "Pasaporte de Baterías" para el período a partir de 2027 y una proporción mínima de materiales reciclados a partir de 2030, proporción que aumentará hasta 2035. Al mismo tiempo, las capacidades de reciclaje están creciendo: Las plantas disponibles en Europa podrían aumentar su volumen de las 116 actuales a unas 400 kilotoneladas anuales en 2030.

Asia sigue siendo líder en investigación y desarrollo por un amplio margen

La publicación también examina las condiciones del marco político actual en las regiones de Asia, Europa y Norteamérica y los respectivos incentivos para una producción de baterías más sostenible. El estudio también muestra el dominio de la región asiática en materia de innovaciones hasta la fecha. Por ejemplo, Asia representa alrededor del 70 por ciento de todas las familias de patentes internacionales presentadas entre 2000 y 2018. Europa representó alrededor del 19 por ciento y Estados Unidos alrededor del 14 por ciento.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas