LANXESS inicia el ejercicio 2025 con un notable aumento de los beneficios
Ventas estables en 1.600 millones de euros
La empresa de especialidades químicas LANXESS ha iniciado el ejercicio fiscal 2025 con un aumento significativo de sus beneficios: El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 31,7%, de 101 millones de euros a 133 millones de euros, a pesar del débil entorno económico mundial. El Grupo mejoró sus beneficios en todos los segmentos, principalmente gracias a una mejor utilización de la capacidad y al ahorro de costes como parte del plan de acción "FORWARD!".
Las ventas del primer trimestre se mantuvieron estables en 1.601 millones de euros, al mismo nivel que el año anterior (1.607 millones). LANXESS aumentó sus volúmenes de ventas en la mayoría de los negocios, aunque la bajada de los precios de venta repercutió negativamente en los ingresos.
"Hemos empezado el nuevo ejercicio con solidez, a pesar de todas las adversidades del entorno económico y geopolítico. Nuestro posicionamiento más eficiente y la mejora de la situación de los costes están dando sus frutos", declaró Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG. "La situación a nuestro alrededor ha seguido agravándose desde principios de año. La nueva política comercial del Gobierno de EE.UU. ha sacudido los mercados y exacerbado el ya elevado nivel de incertidumbre. Combinado con la debilidad actual de la economía, esto hace que la situación sea aún más difícil para las empresas."
El beneficio neto del primer trimestre de 2025 fue de -57 millones de euros, frente a los -98 millones del mismo periodo del año anterior.
LANXESS confirma sus previsiones para el ejercicio 2025 y sigue esperando un EBITDA antes de extraordinarios de entre 600 y 650 millones de euros.
Para el segundo trimestre del año fiscal 2025, LANXESS prevé un aumento de los beneficios en comparación con el primer trimestre de 2025. Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el Grupo espera que las ganancias disminuyan, principalmente porque ya no se incluirá la contribución a las ganancias de Urethane Systems.
Finalizada la venta del negocio de sistemas de uretano
El 1 de abril de 2025, LANXESS vendió su negocio de sistemas de uretano a la japonesa UBE Corporation, desprendiéndose así del último negocio de polímeros que le quedaba. La transacción fue el último gran paso en la transformación de la cartera de la empresa hacia los productos químicos especiales.
LANXESS utilizará los ingresos de la venta para amortizar su bono de referencia de 500 millones de euros con vencimiento en mayo de 2025 y seguir reduciendo su deuda.
Desarrollo del negocio en los segmentos
El segmento de Protección del Consumidor registró unas ventas en el primer trimestre de 513 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,8% en comparación con la cifra del año anterior de 509 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 49%, de 49 millones de euros en el trimestre del año anterior a 73 millones de euros. Esto se debió principalmente a los mayores volúmenes de ventas y a la consiguiente mejora de la utilización de la capacidad. Además, el ahorro de costes derivado del plan de acción "FORWARD!" repercutió positivamente en los beneficios y los márgenes. El margen EBITDA antes de extraordinarios fue del 14,2%, frente al 9,6% del mismo periodo del año anterior.
En el primer trimestre de 2025, el segmento de Aditivos de Especialidad registró unas ventas de 545 millones de euros, un 3,7% menos que en el primer trimestre de 2024, cuando las ventas ascendieron a 566 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 8,3%, de 48 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior a 52 millones de euros. El ahorro de costes derivado del plan de acción "FORWARD!" también tuvo un impacto positivo en los beneficios y los márgenes, junto con una combinación favorable de productos. El margen EBITDA antes de extraordinarios fue del 9,5%, frente al 8,5% del trimestre anterior.
El segmento de Intermedios Avanzados generó unas ventas de 476 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 2,4% más que los 465 millones del periodo anterior. El EBITDA antes de extraordinarios alcanzó los 40 millones de euros, un 8,1% más que los 37 millones del periodo anterior. Los mayores volúmenes de ventas y el ahorro de costes del plan de acción "FORWARD!" tuvieron un impacto especialmente positivo en los beneficios y los márgenes. El margen de EBITDA antes de extraordinarios fue del 8,4%, ligeramente superior al margen del 8,0% registrado en el mismo trimestre del año anterior.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.