10.11.2022 - Solvay SA

Solvay se asocia con la empresa francesa Ostium para el reciclaje de material de instrumental quirúrgico de un solo uso

Solvay se ha asociado con la empresa francesa Ostium en un proyecto conjunto diseñado para permitir el reciclaje mecánico de instrumentos quirúrgicos de un solo uso al final de su vida útil, moldeados con poliarilamida (PARA) Ixef® reforzada con fibra de vidrio, de la cartera de polímeros especiales de Solvay.

Esta iniciativa es la primera en la que se reciclan y reutilizan polímeros valiosos de dispositivos sanitarios usados, lo que demuestra que la seguridad médica que proporcionan los polímeros de alto rendimiento, como Ixef® PARA de Solvay, en los instrumentos quirúrgicos de un solo uso, puede conciliarse con la necesidad de una mayor sostenibilidad y eficiencia de los recursos.

"Nuestros clientes del sector sanitario deben cumplir con estrictas exigencias normativas y, al mismo tiempo, esforzarse por minimizar la huella de carbono de sus productos y apoyar la reducción de los residuos de hospitales y clínicas al final de su vida útil", afirma Claire Guerrero, Directora de Marketing Global de Sostenibilidad de Solvay. "Identificamos una brecha entre estos retos, lo que nos impulsó a forjar esta colaboración única para desarrollar un proceso de reciclaje innovador para los instrumentos quirúrgicos usados que suelen eliminarse por incineración en lugar de recuperar su alto valor material. Al controlar cada paso del ciclo, desde el Ixef® PARA original hasta el compuesto de PARA reciclado, podremos garantizar su alta calidad, pureza y rendimiento para las exigentes aplicaciones posteriores y podremos contribuir de forma significativa a una economía de polímeros más sostenible."

El Grupo Ostium, una empresa francesa de nueva creación especializada en el diseño y la fabricación de instrumentos para la cirugía ortopédica de cadera, rodilla, hombro y traumatología, suministrará a los hospitales nuevos kits quirúrgicos personalizados fabricados con Ixef® PARA y recogerá los instrumentos contaminados después de su uso. Esto también fomentará la sustitución de los instrumentos quirúrgicos metálicos por diseños ligeros de polímero y ayudará a los centros médicos a reducir el tiempo y los costes de esterilización y eliminación, así como a disminuir su huella de carbono.

La asociación con un líder reconocido a nivel regional en el tratamiento y reciclaje de residuos procedentes de actividades sanitarias con riesgos infecciosos, fue clave para desarrollar un proceso mecánico específico para limpiar, clasificar y triturar el material recogido, proporcionando materia prima polimérica de alta calidad que puede utilizarse en la producción de nuevos polímeros. De este modo, los instrumentos quirúrgicos al final de su vida útil pueden pasar a formar parte de un ecosistema circular que evita la pérdida de material valioso y reduce el consumo de recursos fósiles.

Por último, Solvay está evaluando las opciones de upcycling y cómo integrar de nuevo esta materia prima reciclada en nuevos compuestos PARA de alto rendimiento. Las pruebas iniciales han demostrado que el compuesto PARA basado en el reciclaje proporciona un nivel de rendimiento muy alto, con hasta un 85% de propiedades de flexión y sin pérdida de la excelente apariencia de la superficie en comparación con el grado virgen, con la ventaja adicional de una menor huella de carbono.

A la vista de las normativas vigentes en el mercado sanitario, que limitan el uso de materiales reciclados, Solvay pretende encontrar soluciones de circuito abierto en las que el material reciclado encuentre una segunda vida en mercados de gama alta como el de la automoción y el de los equipos deportivos y de ocio.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • reciclaje
  • polímeros
  • Solvay
  • poliarilamida
Más sobre Solvay
  • Noticias

    DOMO Chemicals firma un acuerdo para adquirir el negocio de poliamidas de alto rendimiento de Solvay en Europa

    DOMO Chemicals y Solvay han firmado un acuerdo para que DOMO adquiera el negocio de poliamidas de alto rendimiento de Solvay en Europa. El acuerdo incluye las operaciones de plásticos de ingeniería en Francia y Polonia; el negocio de fibras de alto rendimiento en Francia; las operaciones de ... más

    Solvay se concentra en inversiones estratégicas de agentes tensioactivos

    Solvay ha firmado con Emery Oleochemicals y ERCA Group un acuerdo para la compra de su nueva planta de alcoxilación de propiedad conjunta, ERCA Emery Surfactant B.V., en el parque industrial integrado de Moerdijk en Holanda, afianzando así su estrategia para obtener activos de agentes tensi ... más

    Solvay se concentra en inversiones estratégicas de agentes tensioactivos

    Solvay ha firmado con Emery Oleochemicals y ERCA Group un acuerdo para la compra de su nueva planta de alcoxilación de propiedad conjunta, ERCA Emery Surfactant B.V., en el parque industrial integrado de Moerdijk en Holanda, afianzando así su estrategia para obtener activos de agentes tensi ... más

  • Empresas

    SOLVAY GmbH

    El grupo químico internacional Solvay contribuye a resolver los retos sociales con materiales modernos y productos químicos especiales. En estrecha colaboración con los clientes, el Grupo desarrolla innovaciones en todo el mundo para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo aviones, coch ... más

    Solvay SA

    SOLVAY es un grupo químico y farmacéutico internacional con sede en Bruselas. Emplea a unas 29.000 personas en 50 países. En 2006, sus ventas consolidadas ascendieron a 9.400 millones de euros, generadas por sus tres sectores de actividad: Química, Plástica y Farmacéutica. Solvay (Euronext: ... más

    Solvay (Schweiz) AG

    más