Una nueva tecnología crea productos químicos neutros en carbono de la nada

"Capturar el CO2 del aire circundante y convertirlo directamente en productos útiles es exactamente lo que necesitamos para acercarnos a la neutralidad del carbono en el sector químico"

14.11.2022 - Gran Bretaña

Es posible capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera circundante y reutilizarlo en productos químicos útiles que suelen fabricarse a partir de combustibles fósiles, según un estudio de la Universidad de Surrey.

Computer-generated image

Imagen simbólica

La tecnología podría permitir a los científicos capturar el CO2 y transformarlo en productos químicos útiles, como monóxido de carbono y gas natural sintético, en un proceso circular.

El Dr. Melis Duyar, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de Surrey, comentó: "Capturar el CO2 del aire circundante y convertirlo directamente en productos útiles es exactamente lo que necesitamos para acercarnos a la neutralidad del carbono en el sector químico. Esto podría ser un hito en los pasos necesarios para que el Reino Unido alcance sus objetivos de cero emisiones en 2050".

"Tenemos que dejar de pensar en cómo producimos los productos químicos, ya que las prácticas actuales dependen de los combustibles fósiles, que no son sostenibles. Con esta tecnología podemos suministrar productos químicos con una huella de carbono mucho más baja y estudiar la posibilidad de sustituir los combustibles fósiles por dióxido de carbono e hidrógeno renovable como componentes básicos de otros productos químicos importantes."

La tecnología utiliza materiales de doble función (DFM), pendientes de patente, que capturan el dióxido de carbono en su superficie y catalizan la conversión del CO2 capturado directamente en productos químicos. El carácter "conmutable" de los DFM se debe a su capacidad de producir múltiples sustancias químicas en función de las condiciones de funcionamiento o de la composición del reactivo añadido. Esto hace que la tecnología responda a las variaciones en la demanda de productos químicos, así como a la disponibilidad de hidrógeno renovable como reactivo.

El Dr. Duyar añadió: "Estos resultados son un testimonio de la excelencia investigadora de Surrey, con instalaciones en continua mejora, planes de financiación interna y una cultura de colaboración".

Loukia-Pantzechroula Merkouri, estudiante de posgrado que dirige esta investigación en la Universidad de Surrey, añadió: "Esta investigación no sólo demuestra una solución viable para la producción de combustibles y productos químicos neutros en carbono, sino que también ofrece un enfoque innovador para combatir las emisiones de CO2, cada vez mayores, que contribuyen al calentamiento global."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas