Fomentar la inversión de impacto y premiar las innovaciones de la Química Sostenible

01.12.2022 - Alemania

¿A qué retos se enfrentan los inversores de impacto a la hora de evaluar los ASG y de invertir en empresas emergentes? ¿Qué papel desempeña el marco financiero y normativo en las innovaciones de la química sostenible en África Occidental? ¿Qué pioneros de la Química Sostenible captaron el corazón de la audiencia? ¿Y quiénes son los ganadores del Reto de Innovación ISC3 de 25.000 euros en Química Sostenible y Residuos? Estas fueron algunas de las preguntas clave del Foro de Inversores 2022 del Centro Internacional de Colaboración en Química Sostenible (ISC3) los días 9 y 10 de noviembre de 2022. Un total de 121 invitados internacionales inscritos, procedentes de empresas emergentes, de las finanzas, de la industria, de la ciencia, de las ONG y de la política, participaron en el cuarto Foro Internacional de Inversores virtual.

We Are Galaktika

Start-up "Somos Galaktika"

El primer día del Foro de Inversores 2022, el moderador Dr. Alexis Bazzanella (Director del Centro de Innovación del ISC3) dio la bienvenida a Jocelyne Landry Tsonang (miembro del equipo ejecutivo de la Red Africana de Economía Circular, Camerún), Katerin Marcela Carrillo (Directora del Centro de Innovación del ISC3). Katerin Marcela Carrillo (Cofundadora de Natupla: Plástico Natural, Alemania/Colombia), Alicia Sornson (Directora de Programas y Asociaciones - MENA en Village Capital, Estados Unidos de América) y Leonie Klimpke (Directora de Finanzas y Experta en ESG, Cavalry Ventures, Alemania). En la ronda de expertos se debatieron cuestiones sobre los criterios de sostenibilidad a la hora de invertir en start-ups, así como la importancia del impacto de las inversiones desde el punto de vista de los inversores y los fundadores. "Sólo se puede seguir haciendo negocios si el planeta sigue ahí. La evaluación del impacto va más allá de la huella de carbono. Se necesita un enfoque más holístico". afirmó la Sra. Tsonang.

La segunda sesión del Foro de Inversores, celebrada el 10 de noviembre, estuvo dedicada al marco financiero y normativo de las innovaciones de la Química Sostenible en África Occidental, así como a su papel y a los retos que plantean las inversiones directas en tecnologías sostenibles necesarias para un desarrollo medioambiental transformador. La Sra. Joanna Bingham (Directora General de Footprints Africa, Reino Unido/Ghana) abrió el panel con observaciones de actualidad sobre los retos regionales específicos para los fundadores en África Occidental y la importancia de un ecosistema fuerte y diverso. "En África Occidental, el "green washing" no es aceptado por las comunidades locales y puede provocar el fin de una empresa en la región", declaró la Sra. Bingham. El moderador del panel, Samuel Opoku (socio fundador de Start.Up Lounge Africa, Ghana), inició el debate con los expertos invitados, Stephanie Eyram Akrumah (directora de impacto del Centro para el Crecimiento Verde (CenGG), Ghana), Joanna Bingham (directora general de Footprints Africa, Reino Unido/Ghana), Cyril Okoroigwe (director general de Regtech Africa, Nigeria) y Justina Mensah (directora de programas: Deal Room and Investor Engagement, Impact Investing Ghana, Ghana).

Las dos mesas redondas se complementaron con dos sesiones de presentación con un total de 19 nuevas empresas innovadoras en ambos días del evento. Además, alrededor de 40 empresas emergentes del ámbito de la química sostenible tuvieron la oportunidad de presentar sus innovaciones en una plataforma de encuentro digital independiente para inversores y empresas emergentes. La información de las start-ups presentadas también estuvo disponible en un exclusivo folleto digital para inversores 2022.

El público internacional seleccionó la mejor presentación de cada día del evento y la premió con el Premio del Público del Foro de Inversores ISC3. Además, el segundo día del evento se premió a los ganadores del ISC3 Innovation Challenge. El concurso de este año se centró en la química sostenible y los residuos: Prevención, Valorización y Gestión y estaba dotado con un total de 25.000 euros.

Los ganadores del premio de la votación del público son los siguientes

Vienna Textile Lab, de Austria, y Ecovon, de Ghana, se ganaron el corazón del público el primer día del foro. La empresa emergente de Viena, dirigida por mujeres, utiliza microorganismos para el desarrollo de tintes textiles que sustituyen a los tintes sintéticos convencionales. Ecovon convierte subproductos orgánicos como la cáscara de coco y el bagazo de caña de azúcar en una alternativa a la madera renovable sin formaldehído.

El premio del público del segundo día fue para Brickify, de Nigeria. Brickify se enfrenta a los residuos de plástico y a la falta de vivienda reciclando los residuos de plástico en madera resistente al agua, al fuego y al calor y en ladrillos "lego" para producir muebles asequibles y construir casas de bajo coste.

Los ganadores del Reto de Innovación en Química Sostenible y Residuos: Prevención, Valorización y Gestión son:

La empresa etíope RAY Cosmetics, liderada por mujeres, ha sido premiada con 5.000 euros como ganadora en la categoría "Mejor impacto social". RAY Cosmetics utiliza residuos orgánicos, concretamente pieles y escamas de pescado, para extraer valiosas proteínas y procesarlas posteriormente para producir cosméticos naturales domésticos, como productos para el cuidado de la piel y el cabello. Su proceso combina la ingeniería química, la gestión de residuos alimentarios y la cosmetología. Además, el equipo de la start-up trabaja con jóvenes y mujeres locales, que recogen los residuos de pescado del lago local, por ejemplo.

La start-up malaya Materials In Works ganó el premio a la innovación en la categoría "Mejor impacto regional", dotado con 5.000 euros. La start-up ha desarrollado un proceso de tratamiento que recupera la celulosa de los residuos de papel de la industria de envasado de etiquetas para devolverla a la cadena de valor. Así, la empresa evita que los valiosos residuos de papel soporte acaben en los vertederos y se centra en la recuperación de la pulpa de celulosa como materia prima que satisface las necesidades de los fabricantes de papel locales, ya que el precio y la disponibilidad de la materia prima son preocupaciones fundamentales para los agentes del sector.

La principal ganadora del Premio a la Innovación ISC3, dotado con 15.000 euros, fue la empresa emergente We Are Galaktika, de Alemania, dirigida por mujeres. El equipo de esta empresa ha desarrollado una tecnología eficiente en cuanto a recursos para el reciclaje químico de siliconas al final de su vida útil, abordando así uno de los problemas medioambientales más acuciantes pero subestimados de nuestra sociedad. Su tecnología de reciclado químico permite utilizar las siliconas al final de su vida útil como materia prima alternativa para nuevas siliconas de alta calidad, contribuyendo así a una economía circular, ahorrando energía y recursos, al tiempo que se obtiene un balance beneficioso de la huella de carbono.

El Dr. Bazzanella (Director del Centro de Innovación del ISC3) clausuró la ceremonia de entrega de premios: "Nos gustaría agradecer sinceramente a todos los agentes de cambio de la Química Sostenible y al jurado internacional de expertos sus importantes avances y su participación en este concurso internacional dedicado exclusivamente a las soluciones de la Química Sostenible. El Desafío de la Innovación del ISC3 tiene como objetivo involucrar, premiar y promover a los innovadores de la Química Sostenible y sus soluciones originales. El Desafío de la Innovación 2023 se centrará en la "Química Sostenible y la Agricultura". El periodo de solicitud comenzará a mediados de diciembre de 2022".

El Foro de Inversores 2022 fue organizado por el Centro de Innovación del ISC3, ubicado en DECHEMA e.V. en Frankfurt. El hub también alberga el Global Start-up Service que acompaña a las innovaciones en el campo de la Química Sostenible en todas las etapas de desarrollo, desde el laboratorio hasta la madurez del mercado y la fase de expansión. Además de eventos como el Foro de Inversores, el Servicio Global de Puesta en Marcha del ISC3 apoya a las nuevas empresas internacionales de Química Sostenible con una serie de interesantes servicios de apoyo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.