High-Tech Gründerfonds (HTGF) ha captado un volumen total de 493,8 millones de euros para su cuarta generación de fondos al cierre final. Esto convierte a HTGF IV en el mayor fondo de su historia. El inversor semilla, que invierte en start-ups tecnológicas en los ámbitos de la tecnología digital, la tecnología industrial, las ciencias de la vida y la química, ha apoyado a más de 690 start-ups desde su fundación. El volumen de la cuarta generación de fondos supera en más de un 50% al de la anterior (319,5 millones de euros).
HTGF también ha experimentado un aumento considerable del número de inversores privados en comparación con HTGF III. Junto con el Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK) y KfW Capital, 45 empresas privadas han invertido en el fondo. La mayoría de los inversores privados son empresas medianas líderes del mercado o campeones ocultos. Entre los inversores también hay varias empresas y family offices.
Alexa Gorman representará a los inversores privados en el nuevo fondo. Como Vicepresidenta Senior y Directora Global de SAP.iO, Gorman es responsable de todas las actividades de puesta en marcha de SAP SE. Es una experta acreditada en el campo del capital riesgo empresarial.
Ya se han realizado las primeras inversiones del fondo, entre ellas en Reflex Aerospace (satélites individuales y de alto rendimiento), Phialogics (productos biológicos que reequilibran la respuesta inmunitaria en inflamaciones agudas y crónicas) y VisioLab (soluciones de caja basadas en IA).
Con su nueva generación de fondos, HTGF podrá realizar inversiones aún más rápidas y flexibles, al tiempo que se han simplificado los criterios de inversión. Las empresas de nueva creación sólo tienen que haber sido fundadas en los últimos tres años y deben tener su sede en Alemania o, si tienen su sede en otro lugar de Europa, disponer de locales comerciales en Alemania.
En el futuro, el fondo también podrá poner más capital a disposición de cada start-up. En la ronda inicial se podrá invertir hasta un millón de euros. En total, HTGF podrá invertir hasta cuatro millones de euros en una start-up en todas las rondas de financiación.
"Estamos muy orgullosos de aumentar significativamente el número de inversores privados en HTGF IV a pesar de un entorno extremadamente difícil. Además de los excelentes resultados financieros de los tres primeros fondos, el importante valor añadido para los inversores privados ha marcado la diferencia en el éxito de la captación de fondos. La base de inversores de HTGF IV refleja los puntos fuertes de la economía alemana: Junto a una mayoría de campeones ocultos, entre los inversores de HTGF IV figuran varias grandes empresas, la Fraunhofer-Gesellschaft y, por primera vez, cinco family offices", Dr. Alex von Frankenberg, Director General de HTGF.
"El gran éxito de la recaudación de fondos nos permite seguir financiando un gran número de start-ups con innovaciones pioneras. Gracias a los inversores de nuestro fondo, podemos aportar más capital por inversión. Se trata de un cambio crucial en esta fase del mercado", Guido Schlitzer, Director General de HTGF.