¿Qué innovaciones de la química sostenible pueden beneficiar a la agricultura?

Convocatoria de soluciones innovadoras - ISC3 invita al Desafío de Innovación 2023

18.01.2023 - Alemania

El Centro Internacional de Colaboración en Química Sostenible (ISC3) ha lanzado su nueva convocatoria para el próximo ISC3 Innovation Challenge dotado con 25.000 euros en total. El ISC3 Innovation Challenge 2023 se dirige a innovadores de todo el mundo activos en el desarrollo de soluciones innovadoras vinculadas a la Química y la agricultura Sostenibles.

ISC3 / DECHEMA

ISC3 Desafío a la innovación 2023

"Dado que la transformación del sector químico desempeña un papel clave para alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, queremos atraer, premiar y promover a los innovadores de la Química Sostenible y sus soluciones originales a través del ISC3 Innovation Challenge", afirma el Dr. Alexis Bazzanella, Director del ISC3 Innovation Hub.

El cuarto Desafío a la Innovación 2023 solicita innovaciones en el campo de la Química Sostenible y la Agricultura con los siguientes subtemas:

  • Fertilizantes: uso eficiente de fertilizantes orgánicos e inorgánicos; evitar la fertilización excesiva con potasio, nitrógeno y fósforo; suministro y uso de fertilizantes alternativos y otras soluciones para reponer la fertilidad del suelo y mantener o restablecer la salud del suelo (incluido el secuestro de CO2).
  • Recuperación de nutrientes en el suelo, las plantas, las materias primas, los productos, etc. (como nutrientes secundarios en las plantas, por ejemplo).
  • Agricultura de precisión: uso de la digitalización y la automatización para una agricultura eficiente en el uso de los recursos; aplicación puntual de fertilizantes, pesticidas y agua.
  • Protección de cultivos: producción y uso de biocidas/biopesticidas naturales; sustitutos benignos de los pesticidas; arrendamiento de biocidas como modelo de negocio.
  • Agua: Suministro inteligente de agua; recogida de agua, evitar la contaminación del agua con fertilizantes
  • Energía renovable y agricultura: uso de la desalinización para suministrar agua dulce; síntesis de amoníaco con hidrógeno verde
  • Valorización de los residuos agrícolas: enfoques de circularidad en la agricultura
  • Soluciones para prolongar la vida útil de frutas, verduras, semillas, etc.
  • Solucionesque favorecen la reducción de los costes externalizados (pérdida de biodiversidad, contaminación del agua potable, compactación del suelo, erosión, etc.)

Quedan explícitamente excluidas del ámbito de este desafío las innovaciones dirigidas al desarrollo de semillas modificadas genéticamente, cultivos OMG, etc.

Los finalistas seleccionados por el jurado internacional tras la segunda fase del procedimiento de solicitud recibirán acceso al apoyo personalizado dentro de el ISC3 Global Start-up Service, así como formación en pitching, posibilidades de creación de redes y visibilidad a través de los canales de comunicación del ISC3.

El ISC3 Global Start-up Service es el primer programa del mundo que ofrece un apoyo integral a los innovadores de la Química Sostenible. Este programa único apoya a las start-ups en función de sus necesidades y proporciona acceso directo al talento, los expertos y las partes interesadas, reuniendo a las partes interesadas pertinentes para encontrar las soluciones adecuadas.


El ganador del Innovation Challenge 2023 recibirá un premio en metálico de 15.000 euros. Además, los ganadores de otras dos categorías, a saber, "Mejor Impacto Social" y "Mejor Impacto Regional", recibirán premios en metálico de 5.000 euros cada uno. Los tres ganadores también obtendrán credenciales digitales de premio, incluido un certificado y una insignia basados en blockchain.

Se alientan especialmente las propuestas presentadas por innovadores y emprendedores del Sur global, y las propuestas que aborden retos en países en desarrollo, así como las propuestas procedentes de mujeres emprendedoras. Tras el periodo de evaluación de propuestas (del 1 de junio al 9 de julio de 2023), los finalistas se anunciarán oficialmente a partir del 15 de julio de 2023. La ceremonia de entrega de premios del Reto a la Innovación se celebrará en otoño de 2023.

Las candidaturas al concurso se aceptarán como muy tarde hasta el 3 de abril de 2023 (0:00 a.m. CEST).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.