Los investigadores desarrollan un concepto para el diseño racional de importantes compuestos de nitrógeno

Jóvenes científicos de Bayreuth dan nombre a nuevas clases de sustancias

15.02.2023 - Alemania

Los compuestos N-heterocíclicos son principios activos centrales de muchos fármacos y, al mismo tiempo, importantes bloques de construcción de nuevos materiales orgánicos para la transición energética. Investigadores de la Universidad de Bayreuth, dirigidos por el Prof. Dr. Rhett Kempe, presentan ahora en "Nature Communications" un concepto para el diseño racional de nuevas clases de sustancias pertenecientes al grupo de los compuestos N-heterocíclicos. Al mismo tiempo, presentan dos nuevas clases de sustancias sintetizadas sobre la base de este concepto. Hoy en día, las innovaciones en los campos de los agentes médicos o los materiales funcionales dependen sustancialmente del descubrimiento de nuevas clases de sustancias.

Torsten Irrgang

Estructura de una fertigina. Amarillo: átomos de carbono, azul: átomos de nitrógeno, blanco: átomos de hidrógeno.

Los heterociclos N son compuestos orgánicos cuyas estructuras en forma de anillo contienen al menos un átomo de nitrógeno además de átomos de carbono. Hasta ahora, las clases conocidas de sustancias pertenecientes al grupo de los compuestos N-heterocíclicos ya están bien desarrolladas científicamente en cuanto a su bioactividad y sus diversas aplicaciones. Por ello, apenas se considera que tengan un gran potencial de innovación de cara al futuro, por ejemplo en el sector farmacéutico. "Para que la química siga cumpliendo su papel pionero en el desarrollo de fármacos, será menos importante aportar nuevos ejemplos de clases de sustancias conocidas. Más bien, será crucial el descubrimiento de nuevas clases de sustancias. Sin embargo, esto es muy difícil y todavía tiende a tener éxito por casualidad. Los conceptos para el diseño racional de nuevas clases de sustancias -es decir, para un diseño específico de compuestos moleculares basado en el conocimiento químico- son prácticamente inexistentes. En este contexto, el concepto que hemos desarrollado para el diseño racional de clases de sustancias N-heterocíclicas es una vía prometedora para desarrollar nuevos fármacos y nuevos materiales funcionales", afirma el Prof. Dr. Rhett Kempe, titular de la Cátedra de Química Inorgánica II - Diseño de Catalizadores de la Universidad de Bayreuth.

Jóvenes científicos de Bayreuth dan nombre a nuevas clases de sustancias

El equipo de investigación de Bayreuth ha utilizado el nuevo concepto para introducir dos nuevas clases de sustancias N-heterocíclicas: las fertiginas, que llevan el nombre del primer autor del estudio, Robin Fertig, y las kunstlerinas, que llevan el nombre del segundo autor, Felix Leowsky-Künstler. Ambos jóvenes científicos cursan actualmente sus doctorados en la Universidad de Bayreuth. "Ampliar el grupo de compuestos N-heterocíclicos mediante diseño racional para incluir nuevas clases de sustancias desconocidas hasta ahora ha sido una empresa fascinante. En el proceso, hemos visto que la química es, en su esencia, una ciencia muy creativa", afirma Robin Fertig. "El concepto abre ahora nuevas posibilidades para la síntesis de compuestos químicos a los que antes era difícil o imposible acceder", añade Felix Leowsky-Künstler.