BASF demuestra su resistencia en un entorno de mercado difícil

Presentación de medidas concretas para ahorrar costes en Europa y adaptar las estructuras de Verbund en Ludwigshafen

24.02.2023 - Alemania

El Grupo BASF ha demostrado su resistencia en el ejercicio 2022 en un entorno de mercado difícil dominado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y, en particular, por el aumento de los precios de las materias primas y la energía. Como explicaron el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración, y el Dr. Hans-Ulrich Engel, Director Financiero, durante la presentación de las cifras de 2022, BASF aumentó sus ventas un 11,1%, hasta 87.300 millones de euros. El crecimiento de las ventas se debió principalmente al aumento de los precios en casi todos los segmentos debido al incremento de los precios de las materias primas y la energía. Los segmentos de Materiales y Química aplicaron los mayores incrementos de precios. Unos volúmenes significativamente menores en conjunto frenaron el crecimiento de las ventas del Grupo BASF. La evolución de los volúmenes se debió principalmente al descenso de las ventas en los segmentos de Tecnologías de Superficies y Productos Químicos.

BASF SE

Sede central del Grupo BASF - Ludwigshafen

Con 6.900 millones de euros, el resultado de explotación (EBIT) antes de partidas especiales se situó un 11,5% por debajo de la cifra del año anterior, pero dentro del rango previsto. La evolución de los beneficios se debió a un fuerte descenso de las aportaciones de los segmentos de Química y Materiales. Ambos segmentos registraron menores márgenes y volúmenes, así como mayores costes fijos.

En cambio, el EBIT antes de partidas especiales aumentó en todos los demás segmentos. El segmento de Soluciones Agrícolas incrementó considerablemente el EBIT antes de partidas especiales, en particular gracias a la positiva evolución de las ventas por el aumento de volúmenes y precios. El segmento de Nutrición y Cuidado también logró un aumento considerable, debido principalmente al crecimiento de los márgenes impulsado por los precios. El segmento de Tecnologías de Superficies registró unos beneficios considerablemente superiores, sobre todo por la mayor contribución a los beneficios de los negocios de catalizadores de automoción y materiales para baterías. El aumento de los precios y los volúmenes en la división de Recubrimientos también contribuyó a los resultados del segmento. El segmento de Soluciones Industriales aumentó ligeramente el EBIT antes de partidas especiales como resultado del crecimiento de los márgenes impulsado por los precios. El EBIT antes de partidas especiales atribuible a Otros mejoró ligeramente.

En 2022, los beneficios operativos del Grupo BASF se vieron lastrados por unos costes energéticos adicionales de 3.200 millones de euros en todo el mundo. Europa representó alrededor del 84% de este aumento, que afectó sobre todo a la planta de Verbund en Ludwigshafen. El aumento de los costes del gas natural supuso el 69% del incremento global de los costes energéticos.

Las partidas especiales del EBIT ascendieron a menos 330 millones de euros en 2022, frente a los menos 91 millones del año anterior. Con 6.500 millones de euros, el EBIT del Grupo BASF en 2022 fue considerablemente inferior al del año anterior. Esta cifra incluye los ingresos de las empresas integradas contabilizadas por el método de puesta en equivalencia, que disminuyeron en 289 millones de euros, hasta los 386 millones.

Las pérdidas de valor excepcionalmente elevadas de la participación en Wintershall Dea AG afectaron negativamente a los ingresos netos por participaciones del Grupo BASF. En 2022, los ingresos netos por participaciones ascendieron a menos 4.900 millones de euros, tras los 207 millones de euros de 2021. El significativo descenso se debió a cargos especiales de unos 6.300 millones de euros, principalmente por pérdidas de valor no efectivas en la participación en Wintershall Dea AG. Esto se debió especialmente a la desconsolidación de las actividades rusas de exploración y producción de Wintershall Dea, que posteriormente dio lugar a una revaluación de las participaciones rusas de Wintershall Dea. En el negocio europeo de transporte de gas de Wintershall Dea se efectuaron nuevas amortizaciones, entre ellas la pérdida total de valor de la participación en Nord Stream AG y la financiación del proyecto Nord Stream 2. La contribución al resultado operativo de Wintershall Dea para 2022 ascendió a aproximadamente 1.500 millones de euros, tras los 335 millones de euros del año anterior.

Como consecuencia de los ingresos netos significativamente inferiores procedentes de las participaciones, los ingresos netos del Grupo BASF fueron de -627 millones de euros, frente a los 5.500 millones de euros de 2021.

Evolución de las ventas y los beneficios del Grupo BASF en el cuarto trimestre de 2022

En el cuarto trimestre de 2022, las ventas del Grupo BASF disminuyeron un 2,3%, hasta los 19.300 millones de euros, debido principalmente a los menores volúmenes. El EBIT del cuarto trimestre antes de partidas especiales cayó un 69,6% hasta 373 millones de euros en comparación con el trimestre del año anterior.

Las partidas especiales en el EBIT ascendieron a menos 254 millones de euros, frente a más 1 millón de euros en el cuarto trimestre de 2021. Las partidas especiales estaban relacionadas principalmente con deterioros no efectivos en las plantas de Ludwigshafen. En el cuarto trimestre de 2022, el EBIT disminuyó un 90,3%, hasta 119 millones de euros. El beneficio neto ascendió a menos 4.800 millones de euros, frente a los 898 millones del cuarto trimestre de 2021. El descenso se debió al deterioro de la participación en Wintershall Dea.

Flujos de tesorería del Grupo BASF en 2022 y en el cuarto trimestre de 2022

En 2022, los flujos de tesorería procedentes de las actividades de explotación ascendieron a 7.700 millones de euros, frente a los 7.200 millones de euros del año anterior. El flujo de caja libre ascendió a 3.300 millones de euros en 2022, tras los 3.700 millones de 2021.

En comparación con el trimestre del año anterior, el flujo de caja de las actividades de explotación mejoró en 1.100 millones de euros, hasta 4.500 millones en el cuarto trimestre de 2022. El flujo de caja libre aumentó en 749 millones de euros hasta los 2.600 millones en el cuarto trimestre.

Propuesta de dividendo de 3,40 euros por acción

En la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán un dividendo de 3,40 euros por acción, igual al del año anterior. Basándose en el precio de la acción a final de año, la acción de BASF ofrecería así una alta rentabilidad por dividendo de alrededor del 7,3%. Esto representaría un pago de 3.000 millones de euros a los accionistas.

Perspectivas del Grupo BASF para 2023

El alto nivel de incertidumbre que surgió a lo largo de 2022 debido a la guerra en Ucrania, los elevados costes de las materias primas y la energía en Europa, la subida de los precios y los tipos de interés, la inflación y el desarrollo de la pandemia del coronavirus continuará en 2023. Todos estos factores afectarán negativamente a la demanda mundial. Así, BASF sólo espera un crecimiento moderado del 1,6% para la economía mundial en 2023 (2022: 3,0%). Para la producción química mundial, BASF espera un crecimiento del 2,0% (2022: 2,2%). La compañía asume un precio medio del petróleo de 90 dólares para el barril de crudo Brent y un tipo de cambio medio de 1,05 dólares por euro.

Basándose en estas hipótesis, se espera que el Grupo BASF genere unas ventas de entre 84.000 y 87.000 millones de euros en 2023. Se espera que el EBIT del Grupo BASF antes de partidas especiales descienda a entre 4.800 y 5.400 millones de euros. La empresa prevé un primer semestre de 2023 flojo, seguido de una mejora del entorno de beneficios en la segunda mitad del año debido a los efectos de la recuperación, especialmente en China.

BASF concreta medidas para ahorrar costes en Europa y adaptar las estructuras de Verbund en Ludwigshafen

En su presentación, Martin Brudermüller también anunció medidas concretas de ahorro de costes centradas en Europa, así como medidas para adaptar las estructuras de producción en el centro de Verbund en Ludwigshafen. "La competitividad de Europa se resiente cada vez más del exceso de reglamentación, de la lentitud y burocracia de los procesos de autorización y, sobre todo, de los elevados costes de la mayoría de los factores de producción", afirmó Brudermüller. "Todo esto ya ha obstaculizado el crecimiento del mercado en Europa en comparación con otras regiones. Los elevados precios de la energía suponen ahora una carga adicional para la rentabilidad y la competitividad en Europa".

Ahorro anual de costes de más de 500 millones de euros hasta finales de 2024

El programa de ahorro de costes, que se aplicará en 2023 y 2024, se centra en la adaptación de las estructuras de costes de BASF en Europa, y en particular en Alemania, para reflejar el cambio de las condiciones marco. Una vez completado, se espera que el programa genere un ahorro anual de costes de más de 500 millones de euros en áreas no productivas, es decir, en las divisiones de servicios, operaciones e investigación y desarrollo (I+D), así como en el centro corporativo. Se espera que aproximadamente la mitad del ahorro de costes se realice en la sede de Ludwigshafen.

Las medidas del programa incluyen la agrupación coherente de servicios en centros, la simplificación de las estructuras de gestión de las divisiones, la reducción de los servicios empresariales y el aumento de la eficiencia de las actividades de I+D. Globalmente, se espera que las medidas tengan un efecto neto en unos 2.600 puestos; esta cifra incluye la creación de nuevos puestos, en particular en los hubs.

Se espera que las adaptaciones de las estructuras Verbund en Ludwigshafen reduzcan los costes fijos en más de 200 millones de euros anuales para finales de 2026.

Además del programa de ahorro de costes, BASF también está aplicando medidas estructurales para que el centro de Ludwigshafen esté mejor equipado para hacer frente a la intensificación de la competencia a largo plazo. "Lo hacemos porque creemos en el futuro de la planta de Ludwigshafen, que cumple 158 años. Creemos en las personas que trabajan aquí y creemos en la región de Europa. Seguimos comprometidos con este emplazamiento y tenemos el valor de seguir desarrollándolo", declaró Brudermüller.

Durante los últimos meses, la empresa llevó a cabo un análisis exhaustivo de sus estructuras de Verbund en Ludwigshafen. Esto demostró cómo garantizar la continuidad de los negocios rentables al tiempo que se realizaban las adaptaciones necesarias. Resumen de los principales cambios en la planta de Ludwigshafen:

  • Cierre de la planta de caprolactama , de una de las dos plantas de amoniaco y de las instalaciones de fertilizantes asociadas: La capacidad de la planta de caprolactama de BASF en Amberes (Bélgica) es suficiente para atender la demanda del mercado cautivo y comercial en Europa en el futuro. Los productos de alto valor añadido, como las aminas estándar y especiales y el negocio de Adblue®, no se verán afectados y seguirán suministrándose a través de la segunda planta de amoniaco de Ludwigshafen.
  • Reducción de la capacidad de producción de ácido adípico y cierre de las plantas de ciclohexanol y ciclohexanona , así como de ceniza de sosa: La producción de ácido adípico en la empresa conjunta con Domo en Chalampé, Francia, se mantendrá sin cambios y tiene capacidad suficiente -en el entorno de mercado modificado- para abastecer el negocio en Europa. El ciclohexanol y la ciclohexanona son precursores del ácido adípico; la planta de ceniza de sosa utiliza subproductos de la producción de ácido adípico. BASF seguirá explotando las plantas de producción de poliamida 6.6 de Ludwigshafen, que necesitan ácido adípico como precursor.
  • Cierre de la planta de TDI y de las plantas precursoras de DNT y TDA: La demanda de TDI se ha desarrollado muy débilmente, especialmente en Europa, Oriente Medio y África, y ha estado muy por debajo de las expectativas. El complejo de TDI de Ludwigshafen ha estado infrautilizado y no ha cumplido las expectativas en términos de rendimiento económico. Esta situación ha empeorado aún más con el fuerte incremento de los costes energéticos y de servicios públicos. Los clientes europeos de BASF seguirán recibiendo un suministro fiable de TDI de la red global de producción de BASF, con plantas en Geismar (Luisiana), Yeosu (Corea del Sur) y Shanghai (China).

En total, la adaptación de las estructuras de Verbund afectará al 10% del valor de reposición de los activos de la planta, y probablemente a unos 700 puestos de producción. Brudermüller subrayó: "Estamos muy seguros de que podremos ofrecer a la mayoría de los empleados afectados empleo en otras plantas. A la empresa le interesa mucho conservar su amplia experiencia, sobre todo porque hay puestos vacantes y muchos compañeros se jubilarán en los próximos años." Las medidas se aplicarán escalonadamente hasta finales de 2026 y se espera que reduzcan los costes fijos en más de 200 millones de euros al año.

Los cambios estructurales también conducirán a una reducción significativa de la demanda de electricidad y gas natural en la planta de Ludwigshafen. En consecuencia, las emisiones deCO2 en Ludwigshafen se reducirán en unos 0,9 millones de toneladas métricas al año. Esto corresponde a una reducción de alrededor del 4% de las emisiones globalesde CO2 de BASF.

"Queremos convertir Ludwigshafen en el principal centro de producción química de bajas emisiones de Europa", declaró Brudermüller. BASF pretende garantizar un mayor suministro de energía renovable para la planta de Ludwigshafen. La empresa tiene previsto utilizar bombas de calor y formas más limpias de generar vapor. Además, se implantarán nuevas tecnologíassin CO2, como la electrólisis del agua para producir hidrógeno.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas