ALTANA alcanza por primera vez unas ventas de más de 3.000 millones de euros en 2022

Gran inversión continuada en innovación y sostenibilidad

21.03.2023 - Alemania

ALTANA generó unas ventas de 3.000 millones de euros por primera vez en el ejercicio 2022. Las ventas aumentaron un 13% hasta los 3.021 millones de euros (año anterior: 2.667 millones de euros). De este modo, el grupo de especialidades químicas ha logrado un crecimiento de casi el 40 por ciento en los últimos dos años a pesar de un entorno muy difícil y volátil.

ALTANA

Tras unos volúmenes significativamente mayores en 2021, el crecimiento en 2022 se vio impulsado principalmente por el price/mix y los efectos positivos del tipo de cambio. Ajustadas a los efectos de las adquisiciones y los tipos de cambio, las ventas aumentaron en torno al 8%. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se situaron por encima de la media de los años anteriores, en 452 millones de euros, pero un 6% por debajo de la cifra de 2021 debido a los elevados costes de materiales, energía y fletes. El margen de EBITDA fue de
15% debido a la inflación y, por tanto, inferior al rango objetivo a largo plazo.

"A pesar de todos los desafíos, ALTANA volvió a completar un año exitoso en 2022", dijo Martin Babilas, CEO de ALTANA AG. "El año pasado volvieron a quedar claras dos cualidades de todo el equipo de ALTANA: nuestra empresa es muy resistente incluso en tiempos muy turbulentos, debido principalmente a nuestra fortaleza financiera e innovadora, así como a nuestro posicionamiento flexible y orientado al cliente. En segundo lugar, no sólo reaccionamos ante los factores externos de influencia, sino que contribuimos activamente a afrontar los grandes retos de nuestro tiempo, en primer lugar el cambio climático."

A pesar de la volatilidad del entorno, en 2022 ALTANA incrementó aún más su ya elevado gasto en investigación y desarrollo hasta los 193 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 7% respecto al año anterior.

El pipeline de innovación de ALTANA produjo, entre otras cosas, el lanzamiento al mercado de ECOLEAF, una tecnología para producir decoraciones metálicas para etiquetas con un perfil medioambiental significativamente mejorado. El sistema, desarrollado en la división ACTEGA, no sólo elimina el uso de láminas portadoras de plástico, sino que también evita el desperdicio de metales al utilizar únicamente la cantidad de pigmentos metálicos necesaria para la aplicación respectiva. Como resultado, la huella de carbono puede reducirse en más de un 50% con respecto a los procesos convencionales.

Mayor expansión de las energías renovables en las plantas

En 2022, ALTANA también siguió impulsando su programa destinado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En noviembre, la división BYK puso en marcha una planta solar de 2.000 metros cuadrados en su centro de producción de Shanghái. La instalación suministra unos 400.000 kWh de electricidad verde al año. En Alemania, se está construyendo una planta solar en ACTEGA (Bremen) que generará hasta 855.000 kWh anuales en el futuro. Por su parte, ECKART proyecta una planta solar que cubrirá la carga base del suministro eléctrico en el mayor centro de fabricación de la división, situado en Hartenstein, cerca de Núremberg. ALTANA ya genera su propia energía a partir de fuentes renovables, incluidas la energía hidroeléctrica y el biogás, en ocho de sus centros en todo el mundo.

Crecimiento en todas las divisiones

En el ejercicio 2022, las cuatro divisiones contribuyeron al crecimiento. La mayor división, BYK, alcanzó unas ventas de 1.371 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Ajustadas a los efectos del tipo de cambio, las ventas crecieron un 7%.

El especialista en pigmentos de efecto ECKART registró unas ventas de 397 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento del 4% en
. A ello contribuyeron las adquisiciones realizadas en 2021 para ampliar el negocio de la división con polvos metálicos para 3D funcional. En términos operativos, las ventas se mantuvieron al nivel del año anterior.

La división ELANTAS, cuyos innovadores materiales aislantes se utilizan cada vez más para ampliar la e-movilidad, registró unas ventas de 698 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio, el crecimiento de las ventas fue del 11%.

Las ventas de ACTEGA aumentaron un 20%, hasta 555 millones de euros. La adquisición del negocio de materiales de cierre en 2021 para reforzar las soluciones sin PVC también tuvo un impacto aquí. Ajustado a los efectos de la adquisición y del tipo de cambio, el crecimiento ascendió al 13%.

Crecimiento de las ventas en todas las regiones del mundo

En el ejercicio 2022, ALTANA logró un crecimiento en todas las regiones del mundo. Europa, que sigue siendo la región más fuerte en términos de ventas, alcanzó los 1.081 millones de euros. Esto corresponde a un aumento del 5 por ciento (4 por ciento en términos operativos). El crecimiento de las ventas en Alemania fue del 8%
(7% en términos operativos). En el continente americano, el Grupo registró el incremento más significativo, con un aumento de las ventas del 31% (18% en términos operativos) hasta 895 millones de euros. Esta evolución fue impulsada por las ventas en el mercado estadounidense, que aumentaron un 34% (19% en términos operativos). En Asia, ALTANA generó unas ventas de 989 millones de euros, un 9% más en comparación interanual. Si se tienen en cuenta los efectos de las divisas, las ventas en esta región aumentaron un 4%. En India, el Grupo ALTANA alcanzó la mayor tasa de crecimiento operativo, con un 27%.

Perspectivas

Dependiendo de cuándo empiece a recuperarse la economía, ALTANA espera que las ventas aumenten ligeramente en 2023. Dependiendo de la evolución de la situación de los precios en el ámbito de los costes de material, logística y energía, así como de las incertidumbres que aún persisten en relación con la disponibilidad suficiente de determinadas materias primas y fuentes de energía, ALTANA prevé una ligera mejora de la rentabilidad de los resultados para 2023.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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