El amoníaco procedente del hidrógeno verde es un vector energético con gran potencial económico que puede utilizarse como materia prima química, como combustible marino o para la generación de energía estacionaria. En el futuro, se importará a gran escala desde regiones con grandes recursos ... más
Los microplásticos modifican la flora intestinal de las aves marinas
Un nuevo enfoque combina la investigación sobre microplásticos y microbioma
Cuantos más microplásticos hay en los intestinos de las aves marinas, más cambia la diversidad microbiana, con el resultado de que disminuyen las bacterias beneficiosas y aumentan las patógenas, así como los microbios resistentes a los antibióticos y degradadores del plástico. Este es el resultado de un estudio sobre el microbioma intestinal de las aves silvestres. La investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Ulm junto con socios de Portugal y Canadá, se publicó en la revista científica Nature Ecology & Evolution.
La contaminación del medio ambiente por microplásticos es un problema de gran actualidad. Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 milímetros. Este plástico -formado a menudo por la fragmentación de trozos de plástico más grandes- está apareciendo por todas partes. Se han detectado microplásticos incluso en las profundidades marinas y en zonas remotas como la Antártida. Existen pocas medidas eficaces para frenar o combatir sistemáticamente la contaminación por microplásticos a escala mundial. "Esto se debe probablemente a que actualmente hay pocas pruebas de que las cantidades de microplásticos ya presentes en el medio ambiente tengan un impacto negativo en la salud de las especies afectadas", explica la primera autora, Gloria Fackelmann, que realizó este estudio como parte de su tesis doctoral en el Instituto de Ecología Evolutiva y Genómica de la Conservación de la Universidad de Ulm (Alemania).
En su estudio, los científicos examinaron el microbioma intestinal de dos especies de aves marinas, el fulmar boreal(Fulmarus glacialis) y la pardela cenicienta(Calonectris borealis). Ambas especies viven principalmente en alta mar y se alimentan de moluscos marinos, crustáceos y peces. Además, ambas especies migran miles de kilómetros a lo largo del año, lo que permite extraer conclusiones globales.
En el estudio, los investigadores caracterizaron el microbioma intestinal de 85 aves marinas mediante secuenciación de alto rendimiento. Los microplásticos filtrados del tracto gastrointestinal de las aves marinas disecadas a través de un tamiz de 1 mm se examinaron con un microscopio óptico y se caracterizaron utilizando un protocolo estándar para aves marinas.
La ingestión de microplásticos modifica las comunidades microbianas en todo el tracto gastrointestinal de ambas especies de aves marinas. La cantidad de microplásticos en el intestino se correlaciona significativamente con la diversidad microbiana y la composición de la comunidad bacteriana intestinal: los microplásticos se asociaron con una disminución de las bacterias comensales y un aumento de los microbios patógenos (zoonóticos), resistentes a los antibióticos y degradadores de plásticos.
Los científicos hacen especial hincapié en el microbioma intestinal como indicador de salud y componente clave de la inmunidad y el bienestar del animal huésped. Cuantos más microplásticos se encuentren en el intestino, menos bacterias comensales podrán detectarse. Las bacterias comensales desempeñan funciones esenciales en el organismo que van mucho más allá de la digestión y el metabolismo de nutrientes, y desempeñan un papel central, por ejemplo, en la modulación inmunitaria y la protección frente a patógenos. Las alteraciones pueden perjudicar muchos procesos relacionados con la salud y provocar enfermedades en el huésped.
Se desconocen los mecanismos exactos de los efectos de los microplásticos en el microbioma intestinal de los animales salvajes, pero los investigadores ya han presentado varias hipótesis posibles. "Además de las consecuencias de las lesiones mecánicas, también podrían entrar en juego los patógenos arrastrados con los microplásticos o las alteraciones químicas causadas por los polímeros plásticos", explica la Directora del Instituto, la Profesora Simone Sommer. El objetivo general de los investigadores es comprender mejor si los organismos cuya dieta está contaminada crónicamente con microplásticos se ven afectados y cómo.
El enfoque interdisciplinario entre la investigación de los microplásticos y la del microbioma es innovador. Hasta ahora sólo se han publicado unos pocos estudios piloto, pero los resultados de laboratorio suelen basarse en concentraciones elevadas de microplásticos. Estos pueden no ser representativos de las concentraciones observadas en la naturaleza. Sin embargo, el nuevo estudio dirigido por el Instituto de Ecología Evolutiva y Genómica de la Conservación de la Universidad de Ulm demuestra que ya se producen cambios en el microbioma a concentraciones de microplásticos presentes en el medio ambiente e ingeridas por especies relevantes. "Nuestras conclusiones reflejan la situación actual en la naturaleza. Dado que los seres humanos también absorben microplásticos del medio ambiente y a través de los alimentos, este estudio debería servir de advertencia para nosotros los humanos", afirman los autores del estudio.
- bacterias
- aves
- microbiomas
- microplásticos
-
Noticias
La muñeca rusa molecular ayuda a resolver un problema químico
Un equipo de investigación catalano-alemán ha conseguido utilizar una arquitectura de tres conchas tipo "matrioska" para resolver un viejo problema de síntesis química. Los investigadores de Girona y Ulm han desarrollado una construcción tridimensional de moléculas anidadas, que se imagina ... más
Nanopartículas magnéticas con líquidos iónicos para la purificación del agua
En muchas partes del mundo, el acceso al agua potable está lejos de ser seguro. Sin embargo, la filtración de grandes volúmenes de agua es lenta y poco práctica. En la revista Angewandte Chemie, los científicos han introducido un nuevo método de purificación de agua basado en nanopartículas ... más
- 1Tsunami en un vaso de agua
- 2Los científicos convierten las cáscaras de tamarindo en una fuente de energía para los vehículos
- 3Los rayos y las descargas subvisibles producen moléculas que limpian la atmósfera
- 4Nuevo nanocompuesto de hidrogel para la producción masiva de hidrógeno
- 5Un nuevo catalizador transforma el dióxido de carbono en un subproducto sostenible
- 6Rompiendo el amoníaco: Un nuevo catalizador para generar hidrógeno a partir de amoníaco a bajas temperaturas
- 7El más rápido gana
- 8Una nueva teoría explica la superconductividad en tricapas de grafeno giradas
- 9Ver las reacciones químicas con la música
- 10Los científicos racionalizan una reacción química muy utilizada, creando nuevas oportunidades de fabricación
- Detectan la presencia de nicotina y antidepresivos en aguas de la Antártida
- Los investigadores extraen abundante energía limpia del aire las 24 horas de ...
- Un popular plástico compostable no se descompone en el océano
- Una nueva teoría explica la superconductividad en tricapas de grafeno giradas
- Narices electrónicas para detectar compuestos orgánicos volátiles
- Los investigadores profundizan en los complejos de bismuto
- La empresa de bioeconomía traceless recibe una financiación millonaria del Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán
- Titular: Compuestos orgánicos volátiles no metánicos: Una categoría de emisiones olvidada
- Los investigadores mejoran la tecnología para generar armónicos elevados en metasuperficies nanoestructuradas
- La IA facilita el análisis de materiales metálicos