Un equipo internacional de investigación desarrolla un método para caracterizar nanomateriales

06.04.2023 - Alemania

Investigadores de la Universidad de Paderborn, el Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiM),instituto nacional de metrología de Italia, el Politecnico di Torino (Italia) y el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), Instituto Nacional de Metrología de Alemania, han estudiado la síntesis por infiltración secuencial en polímeros nanoestructurados. Esperan mejorar las posibilidades de caracterizar las propiedades de los materiales a la escala de longitud más pequeña. Los materiales con estructuras en el rango de unos pocos nanómetros serán esenciales, por ejemplo, en los futuros chips informáticos, los procesos de conversión y almacenamiento de energía y los tamices moleculares. Los investigadores han publicado ahora sus hallazgos como artículo de portada en "ACS Applied Polymer Materials".

Computer-generated image

Imagen simbólica

En Paderborn, el equipo dirigido por el físico Jörg Lindner trabaja con copolímeros en bloque nanoestructurados, cadenas poliméricas entrelazadas que se "autoorganizan" en patrones regulares, lo que permite una amplia gama de aplicaciones. "Nuestra capacidad para controlar la autoorganización de los copolímeros en bloque ha progresado rápidamente en los últimos años", afirma Lindner. Sin embargo, para continuar este desarrollo es necesario ampliar los métodos no destructivos de caracterización de las propiedades de los materiales, objetivo de un esfuerzo mayor en el que participan los coautores de las instituciones asociadas, el INRiM, el Politécnico de Turín y el PTB.

Los copolímeros en bloque permiten crear estructuras extremadamente pequeñas en superficies semiconductoras, lo que facilita los procesos orientados al futuro para miniaturizar aún más los componentes microelectrónicos de próxima generación. "Los tamaños de las estructuras que pueden conseguirse aquí están limitados únicamente por la longitud de las cadenas poliméricas, por lo que pueden ser incluso más pequeñas que las estructuras que se producen laboriosamente mediante técnicas convencionales. Los avances en la miniaturización también crean la necesidad de nuevos métodos de medición y estándares de tamaño para poder analizar estructuras más pequeñas. Los copolímeros en bloque también pueden ayudar en este sentido, pero sólo después de aumentar las diferencias químicas entre los tipos de polímeros implicados mediante la modificación selectiva de uno de ellos. La integración selectiva de óxido de aluminio mediante síntesis de infiltración secuencial permite crear nanoestructuras que pueden utilizarse para probar estos nuevos procesos de medición", explica Lindner.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas