Bioindicador de la presencia de PFAS

El hígado del jabalí indica el nivel de contaminación por PFAS

28.04.2023 - Alemania

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) se consideran sustancias químicas para siempre. Muchas son tóxicas; otras son muy móviles o se acumulan en la cadena alimentaria. Sin embargo, todas son extremadamente persistentes y se extienden por todo el medio ambiente. Los focos de contaminación de las PFAS sólo pueden comprobarse con un gran esfuerzo. Por eso se necesitan indicadores. Según un artículo de Science of the Total Environment escrito por un equipo de investigación coordinado en el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ), el hígado de los jabalíes puede utilizarse como bioindicador para este fin. Muestra el nivel y la naturaleza de la contaminación por PFAS.

Computer-generated image

El hígado del jabalí es adecuado como bioindicador de la contaminación por PFAS del medio ambiente (imagen simbólica).

Los investigadores se centraron en 66 compuestos de PFAS para su estudio. Estos pueden agruparse en tres categorías 1) grupos de PFAS regulados desde hace tiempo; 2) nuevos PFAS que la industria utiliza como sustitutos de los PFAS regulados; y 3) precursores que pueden degradarse en otros PFAS más persistentes. Sin embargo, dado que estos análisis individuales sólo pueden detectar una pequeña fracción de los más de 10.000 PFAS utilizados por la industria y que muchos compuestos polifluorados no pueden medirse por falta de normas analíticas, el equipo de investigación también determinó un parámetro de suma de PFAS en jabalíes utilizando un nuevo método avanzado, el ensayo TOP (Total Oxidable Precursors). "El parámetro de suma indica el número total de compuestos precursores de una muestra que aún pueden reaccionar para formar productos de degradación persistentes", explica Jana Rupp, química medioambiental del UFZ y primera autora del artículo. Sin embargo, el ensayo TOP no proporciona información sobre el nivel de concentración de cada uno de los compuestos precursores.

El método de biomonitorización, desarrollado por el UFZ junto con el Centro Alemán del Agua de Karlsruhe, se utilizó en tres lugares de Alemania con condiciones diferentes: Un punto caliente se encuentra cerca de la ciudad de Rastatt, en la región de Baden, donde probablemente se esparcieron lodos de papel contaminados con PFAS en los campos como abono reciclado hasta la década de 2000. El segundo punto caliente es una zona industrial del sur de Alemania. El tercer lugar de estudio, en el noreste de Alemania, no presenta anomalías. Por tanto, allí pueden determinarse los niveles de fondo de PFAS.

Los investigadores eligieron el hígado de jabalí por varias razones. "El jabalí está muy extendido y se caza en todas partes. Por tanto, esta especie puede proporcionar una buena visión general de los puntos calientes de distribución de PFAS en Alemania", afirma Rupp. Como los jabalíes son bastante móviles y ocupan una superficie de varios kilómetros cuadrados, reflejan la contaminación en un área mayor. Esto supone una ventaja con respecto a las muestras de suelo, con las que es mucho más difícil hacer afirmaciones sobre la contaminación por PFAS de zonas más extensas. El hígado es muy adecuado porque está bien irrigado de sangre: "Los PFAS no se acumulan en el tejido adiposo como la mayoría de los contaminantes ambientales, sino que se unen a las proteínas. Por eso circulan por la sangre y son fáciles de detectar en el hígado", afirma Rupp. En comparación con otras especies terrestres como el ciervo rojo, el corzo o el rebeco, que en teoría también podrían considerarse especies indicadoras de PFAS, los investigadores habían descubierto en otro estudio que las concentraciones de PFAS son más elevadas en el hígado del jabalí. Esto se debe a que el jabalí es omnívoro y se encuentra en la cima de la cadena alimentaria. Se alimenta de ratones, ranas, caracoles o gusanos que, a su vez, están contaminados. Además, escarba mucho en el suelo, por lo que absorbe directamente los PFAS.

El análisis demostró que el bioindicador hígado de jabalí puede utilizarse para cartografiar la contaminación por PFAS en el hábitat del jabalí. "Los PFAS están ampliamente distribuidos, a veces en grandes cantidades. Pudimos detectar niveles significativamente mayores en regiones donde se sabe que la contaminación por PFAS es elevada", afirma el Prof. Dr. Thorsten Reemtsma, jefe del Departamento de Química Analítica de la UFZ y último autor del estudio. Por ejemplo, la concentración de PFAS en las inmediaciones de la empresa industrial del sur de Alemania era casi dos veces superior a la de las zonas donde se utilizaban lodos de papel contaminados con PFAS en la agricultura, y casi ocho veces superior a las concentraciones de las zonas con contaminación de fondo.

También se determinaron diferentes patrones de distribución de los distintos grupos de PFAS en los tres emplazamientos a través del hígado. Por ejemplo, en el emplazamiento industrial sigue predominando una sustancia PFAS más antigua que ya está prohibida pero que todavía puede detectarse debido a su extrema persistencia. Los investigadores también encontraron sustancias PFAS más nuevas que son utilizadas por la industria como sustitutos de los grupos PFAS prohibidos. Los otros dos lugares de muestreo contienen casi exclusivamente sustancias PFAS más antiguas. Los investigadores también hallaron un patrón de contaminación similar en las muestras de suelo de los dos puntos calientes, muy parecido a una huella dactilar química. "La comparación de la contaminación por PFAS de jabalíes y suelos demuestra que el hígado de jabalí es adecuado como bioindicador de la contaminación por PFAS del medio terrestre", afirma Reemtsma. En Alemania aún queda mucha contaminación local por descubrir, también debido al considerable esfuerzo analítico que supone el uso de muestras de suelo. "Con el hígado de los jabalíes, las zonas contaminadas pueden localizarse y delimitarse de forma mucho más sencilla", afirma Reemtsma.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas