Una nueva química puede extraer materiales vírgenes de las palas de aerogeneradores en un solo proceso

28.04.2023 - Dinamarca

El nuevo proceso químico no se limita a las palas de los aerogeneradores, sino que funciona en muchos de los denominados compuestos epoxídicos reforzados con fibras, incluidos algunos materiales reforzados con fibras de carbono especialmente costosas.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Alexander Ahrens, Aarhus University

Recuperación de BPA y fibras de compuestos epoxídicos comerciales mediante catálisis de Ru

Computer-generated image
Alexander Ahrens, Aarhus University

Así, el proceso puede contribuir a establecer una economía circular potencial en las industrias de turbinas eólicas, aeroespacial, automovilística y espacial, donde estos compuestos reforzados, debido a su ligereza y larga durabilidad, se utilizan para estructuras portantes.

Al estar diseñadas para durar, la durabilidad de las palas plantea un reto medioambiental. La mayoría de las palas de aerogeneradores acaban en vertederos cuando se desmantelan, porque son extremadamente difíciles de descomponer.

Si no se encuentra una solución, en 2050 habremos acumulado 43 millones de toneladas de residuos de palas de aerogeneradores en todo el mundo.

El proceso recién descubierto es una prueba de concepto de una estrategia de reciclado que puede aplicarse a la inmensa mayoría de las palas de aerogeneradores existentes y en producción, así como a otros materiales a base de epoxi.

Los resultados acaban de publicarse en la prestigiosa revista científica Nature, y la Universidad de Aarhus, junto con el Instituto Tecnológico Danés, ha presentado una solicitud de patente para el proceso.

En concreto, los investigadores han demostrado que utilizando un catalizador a base de rutenio y los disolventes isopropanol y tolueno, pueden separar la matriz epoxi y liberar uno de los componentes básicos originales del polímero epoxi, el bisfenol A (BPA), y fibras de vidrio totalmente intactas en un solo proceso.

Sin embargo, el método aún no es inmediatamente escalable, ya que el sistema catalítico no es lo bastante eficiente para su aplicación industrial, y el rutenio es un metal raro y caro. Por ello, los científicos de la Universidad de Aarhus siguen trabajando para mejorar esta metodología.

"No obstante, lo consideramos un avance significativo para el desarrollo de tecnologías duraderas que puedan crear una economía circular para los materiales a base de epoxi". Se trata de la primera publicación de un proceso químico que puede desmontar selectivamente un compuesto epoxi y aislar uno de los bloques de construcción más importantes del polímero epoxi, así como las fibras de vidrio o carbono, sin dañar estas últimas en el proceso", afirma Troels Skrydstrup, uno de los autores principales del estudio.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas