La industria química se asociará con Siemens en un proyecto piloto para descarbonizar su cadena de suministro

Juntos por la sostenibilidad: una iniciativa de 47 empresas químicas

17.05.2023 - Alemania

Together for Sustainability (TfS) y Siemens anuncian una asociación sobre descarbonización para avanzar en la sostenibilidad global de la industria química. TfS es una iniciativa mundial para promover la sostenibilidad en la cadena de suministro de la industria química, formada por 47 empresas internacionales, incluidos algunos de los mayores grupos químicos. Siemens, empresa líder en tecnología y proveedor de automatización y software industrial, aprovechará la potencia de su solución Sigreen, una herramienta de seguimiento y gestión de la huella de carbono de los productos (PCF) que forma parte de la cartera Siemens Xcelerator.

Computer-generated image

Imagen simbólica

En un proyecto piloto, los dos socios combinan su experiencia y pretenden demostrar la escalabilidad del intercambio de datos PCF en toda una industria, lo que constituye un paso decisivo para descarbonizar el sector. La solución Sigreen se pondrá a prueba y aportará conocimientos para el intercambio de datos PCF en la industria química. A continuación, podrá desplegarse en todos los miembros de TfS, contribuyendo a mejorar aún más su experiencia como pioneros en el campo del PCF.

"La asociación con TfS es un gran paso para la industria química mundial. Estamos ayudando a todo un sector a ser más sostenible. Se trata de un modelo a seguir para otras industrias", declaró Roland Busch, Presidente y Consejero Delegado de Siemens AG. "Sigreen permite a las empresas intercambiar datos sobre emisiones de su cadena de suministro de forma segura y con confianza. Con esta información, pueden tomar mejores decisiones para reducir su huella de carbono."

"Sigreen nos dotará de la solución para integrar nuestra directriz sobre la huella de carbono de los productos en las operaciones a escala. Esto nos permitirá abordar el reto del alcance 3 de la industria química". Los miembros de TfS, sus proveedores y clientes están deseando probar la solución de intercambio de datos que ofrece Sigreen. Un entorno de confianza en el que todos los socios puedan compartir de forma segura sus datos PCF impulsados por la Guía PCF de Together for Sustainability es un paso vital y un acelerador para impulsar la descarbonización en toda la industria química", dijo Bertrand Conquéret, Presidente de Together for Sustainability.

Sigreen permite el intercambio seguro y fiable de datos PCF a lo largo de la cadena de suministro. Esta información puede combinarse con los datos de los propios procesos de creación de valor de una empresa para determinar la huella de carbono y permite a las empresas adoptar medidas de reducción específicas con un efecto cuantificable. Sigreen apoya a las empresas en su camino hacia cadenas de valor neutras desde el punto de vista climático y les permite aprovechar la sostenibilidad como factor competitivo decisivo. Dependiendo del grado de integración vertical, la cadena de suministro ascendente representa hasta el 90 por ciento de las emisiones (SourceCDP 2022 Global Supply Chain Report) y Sigreen permite esta importante integración en toda la cadena de valor.

La industria química como pionera en datos medioambientales a nivel de producto

Todos los miembros del TfS se han comprometido a descarbonizar sus cadenas de suministro. En 2022, TfS lanzó la Directriz PCF armonizando los diferentes enfoques utilizados dentro de la industria para calcular las huellas de carbono.

Con Sigreen, se está introduciendo ahora en toda la industria química una solución estandarizada de intercambio de PCF. Permite dar el siguiente paso lógico para utilizar los datos específicos de los proveedores con el fin de determinar y gestionar las huellas de carbono específicas de cada producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Los usuarios se benefician del enfoque intersectorial. La solución Sigreen forma parte de la cartera Siemens Xcelerator, la plataforma empresarial digital abierta que permite a las empresas acelerar su transformación digital.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas