Los insecticidas afectan a los insectos acuáticos de forma inesperada

24.08.2023 - Alemania
LIB, Matthias Geiger

Larva de la gran mosca de mayo Ephemera danica, una de las tres especies estudiadas.

La contaminación por plaguicidas de los cursos de agua en zonas agrícolas tiene efectos adversos para los organismos de los arroyos. Un nuevo estudio, dirigido por investigadores del Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio en la Biodiversidad (LIB), aporta pruebas de que las larvas de insectos acuáticos responden a la exposición a insecticidas con alteraciones del programa genético.

Los productos fitosanitarios (plaguicidas) figuran entre las sustancias químicas más aplicadas y amenazan los ecosistemas de agua dulce a escala mundial. Se desconocen en particular las respuestas genéticas de animales acuáticos como los insectos evocadas por la contaminación de pesticidas. Un nuevo estudio, publicado en Environmental Pollution, detectó alteraciones del programa genético en larvas de insectos acuáticos debidas a la exposición a insecticidas.

El clorantraniliprol es un insecticida muy utilizado que se aplica contra especies plaga de mariposas. Según el estudio, la sustancia no sólo es tóxica para las especies plaga de mariposas, sino que afecta negativamente a las caddisflies, el grupo hermano de las mariposas, así como a las mayflies. Estos organismos mostraron fuertes respuestas de estrés genético cuando se enfrentaron al insecticida.

En contra de sus expectativas, los investigadores identificaron en ambos grupos organísmicos cambios en la actividad de genes implicados en el programa de desarrollo de larvas de insectos. Esto es preocupante, ya que las caddisflies y las mayflies adultas son parte integrante de la dieta de muchos animales depredadores, como las aves.

"Marie Brasseur, primera autora del estudio y doctoranda del LIB, subraya que las alteraciones del ciclo de desarrollo de los insectos acuáticos pueden tener efectos importantes en el propio ecosistema fluvial y en el hábitat ribereño asociado. "La contaminación por plaguicidas puede afectar a las comunidades biológicas en un contexto transecosistémico, ya que estas sustancias pueden dañar no sólo a las especies plaga, sino también a otros grupos organísmicos"

Durante los diez días que duró el estudio, se tomaron muestras de agua e invertebrados acuáticos del Bieber, un pequeño arroyo de Hesse. En el laboratorio, se utilizaron circuitos de agua cerrados para exponer a los organismos de prueba al insecticida. Las respuestas genéticas inducidas por el insecticida se descodificaron con un método molecular denominado secuenciación del ARN. Los datos obtenidos permitieron a los investigadores identificar los genes de los organismos de ensayo que se activaron o suprimieron debido a la exposición al insecticida.

El estudio, revisado por expertos, está a disposición del público y es fruto de la cooperación entre el LIB, el Museo Koenig de Bonn, el Grupo de Investigación sobre Ecosistemas Acuáticos de la Universidad de Duisburg-Essen y el Grupo de Investigación sobre Ecología del Paisaje de la RPTU de Kaiserslautern-Landau.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas