Premio Leibniz para el químico de la Prof. Dr. Peter R. Schreiner

El científico de la Universidad de Giessen recibe el premio de investigación más importante de Alemania

08.12.2023

El químico Prof. Dr. Peter R. Schreiner, del Instituto de química orgánica de la Universidad Justus Liebig de Giessen (JLU), ha sido galardonado con el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz 2024 de la Fundación Alemana de Investigación (DFG). El galardón, dotado con 2,5 millones de euros, está considerado el premio alemán más importante de financiación de la investigación y se concede una vez al año a científicos destacados. Según la DFG, el profesor Schreiner, titular de la Cátedra Liebig en la JLU, recibió el premio "por su destacada labor en química físico-orgánica, con la que ha realizado aportaciones pioneras al control de reacciones". A través de sus investigaciones, ha ejercido una influencia duradera en las áreas superpuestas de la química orgánica, física y teórica.

JLU/Katrina Friese

El Prof. Dr. Peter Schreiner es el ganador del Premio Leibniz 2024.

"Con el Prof. Schreiner, cuya cátedra está directamente vinculada a nuestro homónimo Justus Liebig, honramos a un científico que ya goza de la más alta reputación internacional y que, al mismo tiempo, tiene un potencial considerable para seguir realizando investigaciones revolucionarias", comentó la Prof. Dra. Katharina Lorenz, Vicepresidenta Primera de la JLU, sobre la noticia anunciada por la DFG el jueves tras la reunión de su Comité Mixto. "Además de su labor investigadora, el profesor Schreiner está especialmente comprometido con la JLU y participa activamente en la configuración de muchas de nuestras asociaciones internacionales. Le felicito de todo corazón por este merecido honor".

El propio Prof. Schreiner subrayó: "El premio reconoce y subraya de manera especial los muchos momentos creativos y el duro trabajo de mi personal durante los últimos 25 años aproximadamente. Estoy encantado de aceptar este premio en nombre de todos y espero con impaciencia lo que está por venir".

El trabajo del galardonado ha tenido un impacto duradero en varias áreas de la química orgánica en las últimas décadas. Fue uno de los primeros químicos en reconocer el amplio potencial de las tioureas en organocatálisis. Su trabajo fundamental es de gran importancia para este campo de investigación. El "catalizador Schreiner" se utiliza en muchos laboratorios de todo el mundo. El químico y director del Instituto de Química Orgánica investiga en el campo de la catálisis sin metales, los nanodiamantes y la tunelización mecánica cuántica para desarrollar y mejorar métodos químicos sostenibles. El nuevo edificio de Química y la creación hace unos años del Centro de Investigación de Materiales ofrecen al reputado científico unas condiciones de investigación ideales.

El profesor Schreiner es miembro de la Academia Nacional Alemana de Ciencias Leopoldina y de la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandeburgo. Su labor investigadora ha sido reconocida y financiada en numerosas ocasiones, por ejemplo con la Medalla Adolf von Baeyer de la Sociedad Alemana de Química (2017) y una ERC Advanced Grant (2022). Recibió uno de los premios estadounidenses más importantes de química orgánica de la American Chemical Society (ACS), el Arthur C. Cope Scholar Award 2021. El profesor Schreiner se ha ganado una reputación científica sobresaliente con casi 500 publicaciones en revistas internacionales de renombre (incluidas "Science" y "Nature"). Tras estudiar Química en la Universidad de Erlangen-Nuremberg y en EE.UU., el científico nacido en Nuremberg se doctoró tanto en Química Orgánica (Erlangen, Dr rer. nat.) como en Química Teórica (Química Computacional, EE.UU., Universidad de Georgia, Athens, Doctor of Philosophy).

Desde 2002 es catedrático de Química Orgánica en la JLU. El profesor Schreiner fue miembro de la Junta Presidencial como Vicepresidente de Investigación y Promoción de Jóvenes Científicos de 2012 a 2015 y es miembro del Senado Universitario.

El objetivo del Programa Leibniz de la DFG, creado en 1985, es mejorar las condiciones de trabajo de investigadores destacados, ampliar sus oportunidades de investigación, aliviarles de la carga de trabajo administrativo y facilitarles la contratación de investigadores jóvenes especialmente cualificados. La decisión sobre los galardonados la toma el Comité Principal de la DFG basándose en una recomendación del Comité de Nominación del Programa Leibniz. El dinero del premio debe ser utilizado por los galardonados con el Premio Leibniz en un plazo de siete años para proyectos específicos, incluida la promoción de jóvenes investigadores.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas