Transformación de la investigación en química orgánica: la convergencia de la automatización y la IA reconfigura la exploración científica

Un asistente de investigación química generativo y autoevolutivo

14.12.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

Recientemente, la revista "National Science Open" publicó en línea un artículo de revisión dirigido por el profesor Fanyang Mo (Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Pekín) y el profesor Yuntian Chen (Instituto de Tecnología Oriental de Ningbo). El equipo de investigadores propuso un cambio significativo hacia la automatización y la inteligencia artificial (IA) en la química orgánica durante la última década. Además, introdujeron un concepto innovador: el desarrollo de un asistente de investigación en química con IA generativa y autoevolutiva.

©Science China Press

Los datos producidos por sistemas robóticos avanzados que emplean métodos de alto rendimiento se procesan mediante modelos de inteligencia artificial para la toma de decisiones. Este conjunto de datos se somete a procesos de descubrimiento de conocimientos (línea verde) e incrustación (línea azul), lo que permite enriquecer la comprensión de la IA. Posteriormente, el modelo de IA se actualiza de forma iterativa, formando un bucle de retroalimentación continua que mejora su rendimiento y su capacidad de toma de decisiones.

El panorama de la investigación en química orgánica ha experimentado profundos cambios. Los datos, la potencia de cálculo y los algoritmos sofisticados constituyen los pilares fundamentales de la investigación científica impulsada por la IA. En los últimos años, los rápidos avances de la tecnología informática, unidos a la mejora iterativa de los algoritmos, han iniciado una serie de cambios de paradigma en el ámbito científico. Esto ha llevado a una revisión completa de las metodologías de investigación convencionales. La química orgánica, intrínsecamente predispuesta a crear nuevas sustancias, se encuentra en una posición única para prosperar en esta era de innovación inteligente. Científicos de todo el mundo se están uniendo para explorar y aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial en química, lo que ha dado lugar al movimiento de la "química de inteligencia artificial".

El mundo académico está actualmente a la vanguardia de un renacimiento de la investigación en este campo. El futuro es muy prometedor para la aplicación de técnicas de incrustación y descubrimiento de conocimientos en el aprendizaje automático científico. Este enfoque innovador está diseñado para reducir la brecha entre los modelos predictivos existentes y las plataformas experimentales automatizadas, facilitando así el desarrollo de asistentes de investigación química con IA autoevolutiva. En el campo de la química orgánica, el concepto de descubrimiento de conocimientos mediante el aprendizaje automático científico está abriendo nuevas posibilidades. En el corazón de esta disciplina se encuentra la comprensión de los mecanismos de reacción, que a menudo implican complejas redes de productos intermedios, estados de transición y reacciones concurrentes. Los enfoques tradicionales para descifrar estos mecanismos han dependido de estudios cinéticos y del etiquetado isotópico. Sin embargo, la fusión de las matemáticas simbólicas con la IA está llamada a arrojar nueva luz sobre estas intrincadas vías, transformando potencialmente tanto la comprensión como la enseñanza de las reacciones químicas orgánicas.

Además, el aspecto de la incorporación de conocimientos tiene una importancia significativa desde la perspectiva de un químico orgánico. La química orgánica está repleta de reglas heurísticas, desde las de Markovnikov para la adición electrofílica hasta las de Baldwin para el cierre de anillos. Incorporar estos principios establecidos a los modelos de IA garantizaría que sus predicciones no se basen únicamente en datos, sino que también se ajusten a la comprensión intuitiva de los químicos. Esta integración aportaría conocimientos más profundos y más acordes con las perspectivas matizadas de la química orgánica.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas